Revistas y libros
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Producción intelectual de la Universidad Don Bosco.
Examinar
Examinando Revistas y libros por Título
Mostrando1 - 20 de 645
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso seguro a internet móvil(Editorial Universidad Don Bosco, 2001-11) Castro, Juan CarlosEn el presente documento se explican los procedimientos de autenticación y cifrado que se emplean en las diferentes familias de telefonía móvil conocidas, exponiendo al final la tecnología WAP. Se realiza una comparación de los diferentes mecanismos de seguridad que se pueden emplear en ésta indicando las características, ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
- ÍtemAcciones y habitudes humanas.(Editorial Universidad Don Bosco, 2006-06) Fúnez, RubénEl autor del presente artículo expone las acciones y habitudes humanas tal y como lo hace Xavier Zubiri en su libro "Sobre el hombre". Se pretende que en la medida en la que se vayan exponiendo dichos temas vayan apareciendo nociones que son fundamentales no sólo para entender la antropología de Zubiri, sino su filosofía en general.
- ÍtemAcerca de la enseñanza y el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias(Editorial Universidad Don Bosco, 2002-12) Guerra Cáceres, Martín EnríqueEl objetivo de este artículo es explorar con qué habilidades y/o conocimientos se quedan los estudiantes una vez que han concluido un curso tradicional de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y, asimismo, proporcionar argumentos a favor de una nueva perspectiva metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina. En este sentido, se aplica una metodología de investigación cualitativa y se utiliza la noción de Esquema en el marco de la teoría APOS para describir y analizar las producciones de los estudiantes cuando se enfrentan a tareas que demandan dibujar las gráficas de las soluciones de algunos problemas de valor inicial. Así los esquemas del concepto de ecuación diferencial se caracterizan por el predominio de estrategias algebraicas y algorítmicas, presencia de concepciones de acción y de proceso de los conceptos básicos del cálculo y de las ecuaciones diferenciales y en consecuencia, ausencia de conocimientos y/o habilidades metacognitivas.
- ÍtemAcerca de tres dimensiones del ser humano.(Editorial Universidad Don Bosco, 2007-06) Fúnez, RubénSe trata de la lectura del libro Tres dimensiones del ser humano, al resumir las ideas importantes de dicho texto, me pregunto por la importancia del planteamiento zubiriano, tanto para la historia de la filosofía, como para la situación que actualmente nos ha tocado vivir.
- ÍtemUn acercamiento a la teoría de juegos(Editorial Universidad Don Bosco, 2012-09) Gutiérrez, GuillermoEn este artículo se presenta un enfoque básico de la Teoría de Juegos con el fin de conocer cuál es su esencia, desde su origen hasta la actualidad. También se dan a conocer algunas de las diversas aplicaciones de la Teoría de Juegos con ejemplos prácticos. Finalmente, se lleva a cabo un análisis con un grupo de investigación, y los resultados se contrastan con los aspectos teóricos de la Teoría de Juegos.
- ÍtemEl acompañamiento de procesos educativos en línea(Editorial Universidad Don Bosco, 2009-01) Méndez, MarioEn estas páginas, el autor describe el rol de la persona tutora en los procesos de educación en línea, poniendo el acento en su función de mediadora de relaciones. Sugiere que educar, tanto si se trata de educación en línea como de educación presencial, implica generar ayudas para que los participantes en el hecho educativo sean constructores de significados.
- ÍtemAdolescencia: mitos, realidades y resiliencia(Editorial Universidad Don Bosco, 2011-02) Menjívar, OthmaroEn el presente trabajo se describe lo que comúnmente se entiende por adolescencia, así como su origen como etapa del desarrollo humano y sus principales características. Además se hace alusión a las dos visiones clásicas que han prevalecido sobre la misma y finalmente se esbozan algunos desafíos desde la perspectiva de la resiliencia de cara a crear escenarios que faciliten su desarrollo de manera digna. En suma, se pretende llamar la atención sobre el carácter de esta etapa del desarrollo humano, tan estigmatizada y satanizada por muchos, e imprimir, desde una perspectiva social-histórica una visión más realista de la misma, así como excitar a un acompañamiento desde el enfoque de la resiliencia.
- ÍtemAdquisición de una segunda lengua en el salón de clase: ¿subconsciente o consciente?(Editorial Universidad Don Bosco, 2009-07) Ascencio, MiltonEl presente artículo analiza la naturaleza de la adquisición y el aprendizaje de un segundo idioma dentro del Enfoque Natural y su cuerpo teórico que lo sustenta, destacando sus puntos problemáticos. Minuciosamente aborda cinco elementos puntuales de este enfoque y teoría y los enfrenta con un análisis crítico a sus falencias y defectos.
- ÍtemAlberto Masferrer y la educación vitalista en El Salvador(Editorial Universidad Don Bosco, 2014-01) Guerra Reyes, Víctor ManuelEste artículo trata sobre los principios fundamentales de la Educación Vitalista que propuso Alberto Masferrer a la sociedad salvadoreña de principios del siglo XX. Este pensador sostenía que todo ciudadano que supiera leer y escribir debía enseñar a quien no supiera y que los gobiernos de turno debían diseñar y organizar las políticas educativas en función de la vida de los salvadoreños. Además mostró que la Educación necesariamente está vinculada al ámbito de la justicia social de los pueblos que se educan.
- ÍtemAlberto Masferrer y su quehacer intelectual: Una búsqueda sincera de la justicia social(Editorial Universidad Don Bosco, 2014) Guerra, Víctor ManuelLa intención de este trabajo es introducirnos de una manera seria y profunda a la obra intelectual del pensador salvadoreño Alberto Masferrer.
- ÍtemAlgunas claves para leer la coyuntura política.(Editorial Universidad Don Bosco, 2004-06) Maldonado, RudyEl autor realiza un agudo análisis de la situación política a la luz de las últimas elecciones presidenciales. Plantea que cuando el objetivo es la conquista del poder político, no se respetan las reglas del juego democrático; que los partidos políticos de centro, no tienen ninguna opción en la vida política, por lo tanto, que el FMLN, sigue siendo la única opción al partido gobernante.
- ÍtemAlgunas reflexiones sobre la competencia tecnológica para el Desarrollo Profesional Docente(Editorial Universidad Don Bosco, 2022-01) López Rodríguez, Sandra MilenaActualmente, existe un sin número de herramientas tecnológicas para ser integradas a la labor docente; pero, muchos de ellos las desconocen o las utilizan sin tener clara la intencionalidad que estas cumplen en los procesos de enseñanza. Para ello, este artículo es un ejercicio de reflexión acerca del nivel explorador y los descriptores de progreso que relaciona la competencia tecnológica desde el modelo “Competencias TIC para el desarrollo profesional docente” propuesto por el MEN de Colombia (2013). Estas reflexiones surgen a partir de los resultados del diagnóstico aplicado a los docentes de un colegio privado de Colombia, con el objetivo de determinar el nivel de desarrollo de dicha competencia, encontrando que no alcanzan aún al progreso de los descriptores del momento explorador. Finalmente, se diseña una propuesta de un plan de formación para la integración de la competencia tecnológica, de acuerdo con el nivel explorador y sus respectivos descriptores, que les permita a los docentes reconocer un amplio espectro de herramientas tecnológicas y algunas formas de integrarlas a la práctica educativa, contribuyendo a la cualificación profesional.
- ÍtemAlternativas vocálicas en los verbos españoles(Editorial Universidad Don Bosco, 2000-12) Lemus Sandoval, Jorge ErnestoEn este artículo se analiza el comportamiento de las vocales temáticas y radicales de los verbos españoles de las tres conjugaciones (-ar,-er,-ir). El análisis explica la diptongación y el levantamiento de estas vocales en ambientes morfológicos predecibles. Se introduce el concepto de un rasgo fonético flotante ([+alto]) en los verbos de tercera conjugación (terminados en -ir) que es la única diferencia entre ellos y los de segunda conjugación (terminados en -er). Además el análisis identifica a la mayoría de verbos de tercera conjugación vocal radical alta como verbos de segunda en la representación subyacente.
- ÍtemAmbivalencias en la educación de migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(Universidad Don Bosco, 2023-06) González, Mariana AlejandraLa educación es considerada un derecho humano según la Declaración Universal de 1948. En el caso de Argentina, aparece legislada por la Ley de Educación Nacional (2006), que así la garantiza para todas y todos los habitantes del país, sin importar su situación regulatoria y en condiciones de igualdad. Del mismo modo, se expresa la Ley de Migración Nacional (2003), sin embargo, las trayectorias de jóvenes migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, visibilizan tendencias que denuncian su no garantía. Este trabajo recupera ciertos antecedentes en la temática, a fin de reflexionar acerca de aspectos estructurales, vinculados al propio sistema educativo y subjetivos en torno a vivencias relacionales y en el marco de proyectos migratorios familiares, que conducen a una ambivalencia en la desigualdad de dichas trayectorias. En la conclusión se ubica al contundente desafío y obligación de diseñar estrategias institucionales que incluyan sin asimilar, a las juventudes migrantes, a fin de alojarlas en respeto a sus singularidades.
- ÍtemAnálisis de las aplicaciones móviles de destinos turísticos y su accesibilidad(Editorial Universidad Don Bosco, 2017-06) Sánchez Jimenez, Miguel Ángel; Ravina Ripoll, RafaelLos dispositivos móviles se han convertido en un elemento imprescindible en nuestra vida. Este hecho no puede pasar desapercibido por las marcas y los participantes del negocio empresarial, que ven una gran oportunidad para dirigirse a los consumidores, cumpliéndose así una de las máximas del marketing, en el que estos participantes deben estar donde están los consumidores. Esta oportunidad abre un amplio abanico de herramientas y estrategias para relacionarse, comunicarse y ofrecer un mayor valor a los consumidores a través del marketing móvil. En este nuevo concepto de negocio destaca la oferta de destinos turísticos, cuyas características son idóneas para ser tratado en este ámbito. Además, existe una diversidad de grupos sociales que navegan a través de las aplicaciones móviles, entre ellos las personas discapacitadas. Para que una persona discapacitada pueda acceder a los contenidos disponibles en este tipo de plataformas desde un dispositivo móvil, éste tiene que ser accesible. En este artículo consideramos de interés realizar un análisis de las principales aplicaciones móviles de destinos turísticos, tomando como referencia su accesibilidad, comprobando así sus características a través de varios factores.
- ÍtemAnálisis FODA en el proceso de autoevaluación de la carrera de Bachillerato en Informática Empresarial en la UCR, Sede de Occidente(Editorial Universidad Don Bosco, 2015-01) González Herrera, Dennis; Porras Santamaría, SindyEl presente artículo presenta los resultados de la autoevaluación que, con miras a la acreditación, se realizó en la carrera de Bachillerato en Informática Empresarial en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Para eso se utilizó la técnica del FODA, ya que ésta permite conocer la situación inicial, facilita una mayor participación de las personas involucradas en el proceso, brinda la retroalimentación de la información a las distintas poblaciones, incentiva la autocrítica dentro de la Unidad Académica y suministra espacios de discusión. El identificar y analizar las principales fortalezas y debilidades de la carrera resultó fundamental en la autoevaluación ya que son insumos a tomar en cuenta en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior en general y de la mencionada carrera en particular.
- ÍtemAnalizando la pobreza desde los pobres: propuesta de un marco teórico integrador(Editorial Universidad Don Bosco, 2016-06) Harrison Alvergue, Federico RicardoEl presente trabajo representa un esfuerzo por construir un marco teórico que permita analizar la pobreza a partir de las dinámicas económicas, culturales y sociales en las que viven quienes se encuentran en esa condición. Para llevar a cabo esta tarea se integraron conceptos centrales de la Escuela Austriaca de Economía (el problema de coordinación), de la Nueva Economía Institucional (el impacto de las instituciones informales) y de la Nueva Sociología Económica (las redes sociales y la noción de embeddedness de la actividad económica). El resultado es un modelo de análisis que permite abordar la pobreza desde una perspectiva diferente de la que tradicionalmente se ha venido empleando en el ámbito de la economía política.
- ÍtemUna aplicación de los métodos de remuestreo a la auditoría de estados financieros(Editorial Universidad Don Bosco, 2006-07) Méndez Martínez, Salvador; Escuder Valles, Roberto; Mar Molinero, CecilioEl objetivo de este trabajo es investigar mediante simulación si el método bootstrap, como técnica de muestreo, es adecuado o no para el objetivo de Auditoria. Para ello comparamos el comportamiento del estimador ratio-bootstrap con el estimador clásico del ratio y la cota de Stringer, trabajando con poblaciones contables simuladas con diversas tasas de error.
- ÍtemAportes de la Pedagogía Crítica y el Aprendizaje Desarrollador para una Conceptualización del Currículo de Posgrado(Editorial Universidad Don Bosco, 2023-12) Figueroa Morán, Hugo ErnestoEn este trabajo se analizan dos enfoques teóricos propios del campo educativo para sondear su potencial en tanto fundamentos teóricos sobre los cuales proponer una definición de currículo de posgrado. El objetivo de este análisis es rastrear categorías, principios y argumentos propios de ambos enfoques que permitan integrar una definición del currículo de posgrado que tome en cuenta aspectos esenciales de este nivel académico. La metodología aplicada para realizar este trabajo se ha valido de los métodos de análisis documental y bibliográfico, sistematización, síntesis y la deducción. El principal resultado de esta indagación es la definición propuesta hacia el final de dicho trabajo; esto permite concluir que ambos enfoques teórico-educativos resultan apropiados para fundamentar una definición de currículo de posgrado.
- ÍtemAportes de la tecnología al aprendizaje personalizado: Una revisión a la literatura(Editorial Universidad Don Bosco, 2024-01) Reyes Parra, Doricelina; Rozo García, Hugo Alexander; Buitrago Espitia, Jorge EnriqueEn el ámbito educativo se han realizado investigaciones desde diferentes perspectivas, una de ellas es el aprendizaje personalizado y otra, la integración de tecnología en los procesos educativos, ambas muy relevantes y con una prospectiva amplia. Por lo tanto, para esta investigación se propuso determinar los aportes que la tecnología ha posibilitado al aprendizaje personalizado a través de una revisión a la literatura en las bases de datos Scopus, Web of Science y ERIC. Como principal resultado, se puede observar que el aprendizaje personalizado se ve posible y real con el apoyo de la tecnología teniendo en cuenta los avances que se han dado en la sociedad contemporánea. Se concluye que cuando se utiliza tecnología para facilitar el aprendizaje personalizado, se promueve la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes y se facilita una gestión eficaz del tiempo en las actividades educativas, lo que aporta al perfeccionamiento del proceso de aprendizaje.