Maestría en Gestión del Curriculum, Didáctica y Evaluación por Competencias
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- ÍtemAplicación de un eje transversal para el desarrollo de pensamiento crítico en habilidades de análisis, argumentación y resolución de problemas en la asignatura estilos de redacción de la Escuela de Comunicaciones de la UDB.(Universidad Don Bosco, 2019-02) Vides Treminio, Katia Mariela; Umaña Fernández, Juan Ramón; Pérez-Penup, Lorena BeatrizLa presente investigación buscó determinar la incidencia de la aplicación de actividades didácticas en el aumento de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes que cursaron la asignatura de Estilos de Redacción del semestre II-2018, de la Licenciatura en Comunicaciones de la Universidad Don Bosco de San Salvador. La metodología consistió en un diseño cuasi-experimental con dos grupos de estudiantes, un grupo experimental de 28 alumnos y un grupo de control de 23. Ambos grupos se evaluaron con una prueba de elaboración propia que midió sus habilidades de pensamiento crítico con un pre-test y post-test al final de seis meses, tiempo en el cual el grupo experimental fue expuesto a actividades centradas desarrollar pensamiento crítico. Estas actividades desarrolladas como eje transversal en la metodología de la asignatura del grupo experimental se centraron en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico: análisis, toma de decisiones y resolución de problemas. Los resultados revelan un aumento significativo en las habilidades de pensamiento crítico, lo que apunta a un impacto positivo del proyecto de eje transversal en pensamiento crítico; así mismo, la investigación apunta a que los estudiantes muestran interés por expresar juicios de valor fundamentados y ofrecer soluciones positivas sobre problemáticas diversas de carácter socio cultural.
- ÍtemAssessing speaking under the competency-based approach in EFL classes: A curricular design for teachers training(Universidad Don Bosco, 2022-08) Posada de Márquez, Andrea Marcela; Martínez Escobar, Vanessa Beatriz; Durán Mendoza, Sandra CarolinaThis project has as objective the curricular design of a course for professors for assessing speaking skills of learners under the competency-based approach. This project was thought as a solution to a problem that was identified while observing English classes as a part of a previous research conducted in a higher education institution. It was observed that the methodology used to conduct the classes and assess students was not congruent with the approach adopted by the institution and that oral skills were not promoted in class.
- ÍtemCompetency-based language teaching in the english classroom challenges and strategies(Universidad Don Bosco, 2019-09) Pineda Beltrán, Elba Beatriz; Pérez, Mónica EstherOver the years, education has evolved and it is constantly updating its teaching learning system. That is why in the current context, there are internal and external demands to choose or adapt the curricular approach to competencies in institutions. There is evidence that a competency-based approach is being well-thought-out as a pedagogical model in our country by the fact that it fosters life competences for problem solving. However, the competency-based approach may shed a light of uncertainty on how to properly address it on challenging fields such as foreign language teaching. El Salvador displays a growing number of English language learners. Due to that, it is important to clearly understand the concept of importance to properly define the competency-based approach, characteristics and classroom practice. In El Salvador, Universidad Don Bosco adopted the competency-based approach at the School of Languages which previously implemented Competence-based Language Teaching. After six years of competency-based approach to teaching at the School of languages, it becomes of utmost importance to carry out a study to analyze the experience the School of Languages with this approach.
- ÍtemConsideraciones para el diseño de adaptaciones curriculares bajo el enfoque por competencias para el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Caso de un niño con diagnóstico del espectro autista de primer grado de educación básica.(Universidad Don Bosco, 2020-08) Ochoa de Sarmiento, Flor de María; Lazo Alfaro, Mónica MargaritaEl presente proyecto es una propuesta de adaptaciones curriculares bajo el enfoque basado en competencias para el caso de un estudiante de primer grado de Educación Básica, diagnosticado con autismo; dichas adaptaciones van encaminadas hacia el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Cada día la palabra Autismo, se nos hace más familiar, las cifras y las estadísticas son alarmantes, aunque en El Salvador no son claras, esto puede apreciarse en un informe que la Prensa Gráfica solicitó al MINSAL. LA PRENSA GRÁFICA solicitó al MINSAL, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, “la cantidad de personas diagnosticadas con autismo entre enero de 2013 y enero de 2018”, pero las estadísticas que fueron enviadas a manera de respuesta solo hablan de consultas por autismo, no de personas diagnosticadas por el MINSAL con esa condición. (Revista digital La prensa Gráfica, autora Evelyn Machuca, reportaje 10-05-2018 p.5). Por lo tanto, no contamos con una estadística real; es por ello que en las aulas existen estudiantes que no han tenido la atención debida, ni el diagnóstico temprano. Investigaciones de otros países nos muestran que la cifra de casos con diagnóstico Autista es cada día más grande, tal como lo afirma la Organización Mundial de la Salud. A pesar de que los docentes no tienen datos reales de cuántos estudiantes tienen Autismo, las aulas cada día muestran la necesidad de una atención integral e inmediata para estos estudiantes, es por ello que se plantea una propuesta con herramientas metodológicas, en apoyo al trabajo realizado por los docentes, la propuesta que acá se presenta no es una solución definitiva porque se ha comprobado que todos los casos de Autismo son diferentes y reaccionan de múltiples formas ante los procesos de aprendizaje. Esta propuesta solo es un pequeño paso para seguir cambiando la educación y las oportunidades a las que tienen acceso los estudiantes diagnosticados con Síndrome del Espectro Autista, el trabajo realizado se delimitara a una adecuación al proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante Rodrigo Pérez (nombre ficticio), un estudiante de una escuela de Educación Especial, con diagnóstico de autismo, actualmente tiene 10 años y cursa el primer grado de Educación Básica, cuya funcionabilidad en la vida diaria es deficiente de acuerdo a los niveles de independencia esperados para su edad. Cabe mencionar que es su madre quien da apoyo y seguimiento al aprendizaje del niño. Se le han practicado varias evaluaciones con equipos técnicos del Instituto Salvadoreño de rehabilitación Integral (ISRI), las cuales se convirtieron en fuente de información para validar la información antes mencionada, también es importante considerar que dicha institución ha dictaminado la condición de Rodrigo con un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, en el año 2015, poniéndolo en una escala de valoración para determinar el IC (coeficiente intelectual) en un rango muy bajo según su edad mental.
- ÍtemCurso de educación artística con integración tecnológica para estudiantes de sexto grado bajo el enfoque por competencias.(Universidad Don Bosco, 2024-01) Silva Matamoros, Silvia Regina; Valdés Landaverde, Blanca María
- ÍtemCurso de metodologías activas bajo el enfoque por competencias para docentes de primaria superior en el área de ciencias naturales.(Universidad Don Bosco, 2022-02) Bondanza Pohl, Gabriela; Canales Chahín, Silvia AngelinaEl presente proyecto se enmarca en una problemática identificada en un colegio privado de San Salvador perteneciente a una red de colegios católicos y bilingües que implementan el modelo educativo, en el cual se menciona que los alumnos deben ser los protagonistas del aprendizaje y el docente un mediador. Además, el Modelo Educativo del colegio establece respetar ritmos de aprendizaje, madurez cognitiva y desarrollo, el cual dé sentido personal a lo que el alumno aprende, logrando conectar sus intereses, experiencias y necesidades.
- ÍtemCurso para la transformación de procesos evaluativos de aprendizaje bajo el enfoque por competencias y el Modelo T(Universidad Don Bosco, 2022-02) Huezo de Hernández, Karlamaria; Zúniga De Ruballo, Nancy MargaritaLa transformación en la educación es vital en un mundo globalizado. En la medida en que se presentan cambios económicos, tecnológicos, políticos, sociales y culturales y se crea una interdependencia entre los diversos países del mundo, se requiere de seres humanos con las competencias necesarias de saber conocer, saber hacer y saber ser que les permitan dar respuesta a sus necesidades y propongan cambios positivos a la sociedad. Es así como surge el presente proyecto cuya finalidad es diseñar un curso de formación docente enfocado en las necesidades y demandas del departamento de ciencias naturales del colegio Champagnat. Esta institución cuenta con un curso inductivo dentro del cual se comparte la mística de las obras educativas maristas tanto bajo su enfoque sociocognitivo humanista como a través de una herramienta de planificación mejor conocida como modelo T.
- ÍtemDe objetivos a competencias: el diseño curricular de la UCAD(Universidad Don Bosco, 2023-01) Leiva Cortez, Jessica Iveth; Martínez Almendares, Wendy StephanieEl presente proyecto de aplicación se fundamentó en un proceso investigativo cuyo objetivo fue diagnosticar los procesos de diseño curricular que la UCAD realiza actualmente. La tipología de la investigación fue cualitativa, ya que se requería de una indagación interna para lograr profundizar en cada una de las opiniones de los encargados del diseño curricular en la UCAD.
- ÍtemDesarrollo de competencias metacognitivas en aspirantes de nuevo ingreso del profesorado en matemática de la Universidad de El Salvador(Universidad Don Bosco, 2019-08) Rodas de Acosta, Eugenia Margarita; Gutiérrez Figueroa, Rebeca Tatiana; Arias de Vega, Gloria ElizabethEl desarrollo de un país depende mucho del capital humano con el que cuenta. La educación sigue siendo uno de los agentes principales que impacta en la formación de los ciudadanos y ciudadanas. En la medida que los estudiantes sean formados con las competencias necesarias que les permitan desarrollarse con garantía de éxito, irán adquiriendo un mayor sentido de pertenencia y de compromiso social para generar cambios positivos en beneficio de la sociedad. En ese sentido la elección de una carrera es sin duda una decisión trascendental en la vida del aspirante de nuevo ingreso, que influirá no solo en su vida personal o familiar, sino también a nivel social. Sin embargo, para muchos estudiantes tal decisión puede ser una de las más difíciles de tomar llegado el momento de hacerlo. Diversas investigaciones han indagado sobre los factores que intervienen en la decisión de estudiar determinada carrera universitaria. De acuerdo con Pineda (2015) “La elección de una carrera está asociada al género, a la educación superior de la madre del estudiante, a los ingresos familiares y a las expectativas salariales” (p. 1). Es decir, los factores sociales, culturales y económicos o los intrínsecos que rodean a un estudiante influyen directamente en la decisión de la carrera universitaria que éstos estudien en la Universidad. Por lo que, conocer, validar y diseñar las estrategias metacognitivas que le permitirá al aspirante de nuevo ingreso desarrollar competencias metacognitivas, es un tema de interés de las Instituciones de Educación Superior.
- ÍtemDesarrollo de competencias TIC de los docentes de segundo ciclo de primaria del colegio Externado de San José.(Universidad Don Bosco, 2021-08) Villanueva Funes, Julio Alberto; Pérez Penut, Lorena BeatrizLas instituciones educativas salvadoreñas han iniciado procesos de innovación mediante la incorporación de tecnología como componente clave de los procesos enseñanza aprendizaje; por ejemplo, muchos colegios, e incluso algunas escuelas públicas, han integrado el uso de Smart TV en las aulas de clases, el acceso a internet y la utilización de la plataforma GSuite de Google donde se encuentra alojada el aula Classroom, la cual es utilizada para registrar documentos y recibir tareas. Además, en el contexto de la pandemia vivida desde el 2020 y para dar continuidad al proceso educativo, los docentes también empezaron a utilizar Google Meet para impartir sus clases por medio de videoconferencias virtuales. Este ha sido el caso del Colegio Externado San José, un colegio del área metropolitana de San Salvador, que cuenta con una población de estudiantes de 1,804 y un aproximado de 92 docentes. Una investigación preliminar realizada en el colegio permitió observar que durante el desarrollo del proceso educativo contextualizado en la pandemia de Covid-19, los docentes iniciaron un esfuerzo por integrar recursos tecnológicos incorporando videos de YouTube para más adelante, por iniciativa innovadora y creativa comenzaron a producir sus propios recursos para la enseñanza, tales como videos, presentaciones interactivas, infografías, formularios, entre otros utilizando algunas de las nuevas herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que ya conocían, para dinamizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Así mismo, se evidencio que los docentes tienen interés por fortalecer el proceso educativo utilizando herramientas TIC. No obstante, la investigación desarrollada también revelo que hace falta un proceso de formación sistemático que apoye a estos docentes para desarrollar sus competencias TIC de manera más consciente e intencional; ya que la mayoría desconocen las competencias TIC como un concepto que forma parte de las nuevas tendencias pedagógicas. Por tal razón, es necesario brindar a estos docentes del Colegio Externado San José una formación que integre los lineamientos que proporciona el Currículo al Servicio del Aprendizaje (Ministerio de Educación (MINED), 2008) el cuál es el componente del Plan Nacional de Educación 2021 que aborda las competencias TIC para fortalecer los procesos de enseñanza. Además, este documento fue creado en el mandato del presidente Elías Antonio Saca y la ministra de Educación Darlyn Meza, con el propósito de innovar la metodología de enseñanza y aprendizaje e incorporar en el docente las nuevas formas de ver el currículo enfocándose en el aprendizaje basado en competencias y proporcionándoles formas en las que pueden textualizar la realidad a sus estudiantes. La investigación preliminar consistió en una observación general de qué tanto los docentes utilizaban el entorno tecnológico que la institución les proporcionaba y qué tan preparados se encontraban con el conocimiento y uso de las herramientas TIC; esto permitió identificar las siguientes áreas de mejora a la luz de las competencias TIC enunciadas en el Currículo al Servicio del Aprendizaje (MINED, 2008).
- ÍtemDesarrollo pedagógico docente por medio de la metacognición(Universidad Don Bosco, 2019-08) Cruz Bustamante, Paula Estela; Pérez Penup, Lorena BeatrizDiversos estudios han demostrado, en diferentes campos de acción, (ej., matemáticas, biología, medicina, etc.), el impacto positivo de la práctica de metacognición para mejorar los procesos de aprendizaje. Esta investigación sumó a estos esfuerzos al indagar el impacto que la metacognición ejerce en el desarrollo profesional, para este caso el campo docente. Como objetivo principal se planteó investigar la incidencia de la metacognición para comprobar mejoras en la competencia pedagógica del proceso de planificación de clases de una docente salvadoreña de cuarto grado en una escuela pública. Bajo un enfoque cualitativo, se diseñó un estudio de caso que recolectó datos de la docente participante por medio de una medición previa y posterior sobre el concepto de metacognición y sus implicaciones y de 10 observaciones in situ, acompañadas de sesiones de reflexión y los correspondientes registros de estrategias utilizadas en el desarrollo de las clases. Los resultados demostraron cambios positivos en el pensamiento, discurso y acciones de la docente encaminados a mejorar su mediación pedagógica. Estos resultados revelan que es posible lograr desarrollo profesional docente con mínimos recursos a través de la práctica de la metacognición de manera autónoma.
- ÍtemDeveloping English as a foreign language communicative competence: a curriculum design for teacher training.(Universidad Don Bosco, 2021-01-29) Salmerón Reyes, Mónica Ludivina; Pérez Penup, Lorena BeatrízThe present project focuses on the implementation of teaching and assessment strategies that encourage students to develop their communicative competencies. The reason to focus specifically on these possible causes is that the diagnostic enquiry on faculty members indicated that it is necessary to boost up succinct teaching and assessment strategies to better enhance communicative competence of B1 + articipants. Our first observations rendered that students who carried out the teaching and assessment strategies used in the present project eventually improved proficiency levels. It is also believed that the present research project may benefit other students’ competency standards.
- ÍtemDiagnóstico del plan de estudios del técnico en ciencias policiales basado en constructivismo y enfoque por competencias.(Universidad Don Bosco, 2020-10) Mendoza Galdámez, Flor Idalia; Quijano Ortíz, Manuel Edmundo; Pérez Penup, Lorena BeatrizEl año 2015, la Academia Nacional de Seguridad Pública se convirtió en Instituto de Educación Superior (IES – ANSP). Como tal, creó la carrera de Técnico en Ciencias Policiales (TCCPP). Al inicio del plan se afirma que se ha construido con base al modelo constructivista con enfoque por competencias adoptado por la institución y evidenciado en diversos documentos/directrices institucionales. El presente estudio buscó verificar sí el diseño del plan de estudio fue efectivamente construido bajo el modelo mencionado. La metodología utilizada fue de corte cualitativa mediante un análisis documental dividido en dos fases: Posicionamiento contextual y Análisis del currículo; logrando así un estudio profundo de los documentos desde una perspectiva curricular. Los resultados evidencian que no se aplicó el modelo constructivista por competencias porque el plan no contiene las características del constructivismo. Los elementos actualmente planteados en el plan de estudios demuestran el carácter tradicional del mismo, alejados de lo que propone un modelo constructivista por competencias. De manera que se sugieren adecuaciones en áreas tales como el establecimiento de competencias, indicadores de logro y metodologías activas que fomenten el desarrollo de habilidades basadas en las experiencias individuales y sociales. Palabras clave: educación, constructivismo, enfoque por competencias, plan de estudios, análisis del currículo
- ÍtemDiplomado de diseño de estrategias metodológicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora.(Universidad Don Bosco, 2024-01) Guerra León, Jenny Beatriz; Martínez López, Jorge Alberto
- ÍtemDiplomado de evaluación de las macrohabilidades lingüísticas para docentes del idioma náhuat(Universidad Don Bosco, 2023-02) Quintanilla Ordoñez, Gary Steve; Umanzor De Barahona, Ana Arely
- ÍtemDiplomado de formación en el diseño curricular de programas de estudio bajo el enfoque por competencias en los docentes del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad de El Salvador(Universidad Don Bosco, 2022-07) García Romero¸ Edwin William; Raymundo Cerna, Xiomara SoledadEl Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad de El Salvador (UES), tratando de dar respuesta a nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que fortalezcan el perfil profesional que la sociedad demanda en los diferentes puestos laborales, busca innovar su oferta formativa mediante el diseño de programas de estudio bajo el enfoque por competencia. Sin embargo, como todo proceso de innovación se requiere de preparación para lograr transformaciones reales. Así, la necesidad de formación para la actualización del diseño de programas de estudio bajo el enfoque por competencias se hizo evidente durante un proceso de investigación cuantitativa en la que se consultó a todos los docentes del Departamento de Idiomas mediante una encuesta en línea. Las respuestas recibidas evidencian que existe una significativa necesidad de formación continua sobre los procesos de diseño de programa de estudio bajo el enfoque por competencias.
- ÍtemDiplomado en diseño currícular bajo el enfoque por competencias para la actualización de plan de estudio de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer(Universidad Don Bosco, 2023-01) Sotelo de Munguía, Ana Isabel; Hernández de la O, Jonathan JoséEn el diplomado se incluyen elementos orientados en institucionalizar el diseño y actualización curricular. Asimismo, la propuesta guía la formación de los profesionales en diseño curricular con enfoque por competencias para ser aplicas durante el proceso de planificación y organización de la actualización curricular.
- ÍtemDiplomado en diseño currícular por competecias para docentes de la Academia Nacional de Seguridad Pública(Universidad Don Bosco, 2023-01) Flores de Navarrete, Ana EstelaCon el objetivo de obtener información que permitiera tener claridad sobre cuál es el proceso de diseño curricular que aplican en la ANSP, se realizó una investigación con un enfoque cualitativo. El alcance de la investigación fue exploratorio descriptivo debido a que el abordaje de la temática del diseño curricular por competencias en la formación policial en El Salvador es escaso.
- ÍtemDiplomado en estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de idiomas extranjeros a estudiantes con discapacidad auditiva.(Universidad Don Bosco, 2023-01) Membreño Argueta, Nancy Carolina; Pineda de Rivera, Glenda IvethEl presente proyecto de aplicación consiste en una propuesta curricular para un diplomado que atienda la necesidad de enseñar idiomas extranjeros a personas con discapacidad auditiva. Para tal propósito, se realizó una investigación con enfoque cualitativo para identificar las necesidades de los estudiantes sordos en dominios lingüísticos para detallar las competencias didácticas que precisan desarrollar los docentes.
- ÍtemDiplomado en estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en educación básica, basadas en el enfoque por competencias.(Universidad Don Bosco, 2022-02) Leiva Chávez, Zulma Yessenia; Gutiérrez Espinoza, Michelle GenevieneEl proyecto de aplicación titulado “Diplomado en estrategias didácticas para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en Educación Básica basadas en el enfoque por competencias”, es una propuesta de solución que nace como respuesta a la problemática encontrada en los hallazgos de la investigación “estrategias didácticas que utilizan los docentes de Educación Básica, del sector público, distrito uno de San Salvador para la enseñanza de las ciencias”.