Licenciatura en Ciencias de la Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Ciencias de la Educación por Título
Mostrando1 - 20 de 27
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemLa alfabetización, una tarea de todos(Universidad Don Bosco, 1993) Agreda de Zelaya, Veraly Angélica; Bruno Funes, Fabián AntonioLos salvadoreños tienen el derecho y el deber de recibir educación por medio de la cual puede superar la condición de humillación, ignorancia, el sentido de inferioridad ya que ésta puede cambiar su forma de vida. Por otra parte, la persona alfabetizada puede contribuir en mejor forma al desarrollo socio-económico del país; pero la realidad es que por muchas causas, ya sean sociales, políticas y económicas, un porcentaje elevado de la población no tiene el derecho a la educación. El analfabetismo es un problema social crónico que históricamente tiene sus rafees en la época de la llegada de los españoles a América. Por lo que, las grandes mayorías populares son las que menos acceso han tenido a la educación formal. La Alfabetización han sido realizadas por organismo gubernamentales y no gubernamentales. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por estos organismos, la situación socio educativa sigue siendo crítica
- ÍtemAnálisis de la asistencia técnica que orientó el / la supervisor(a) educativo(a) y que orientó al asesor(a) pedagógica, para el mejoramiento institucional, de los centros escolares ubicados en los distritos 06-22 y 06-23 del Municipio de Ciudad Delgado(Universidad Don Bosco, 2004-03) Lazo Alfaro, Claudia Elizabeth; Agreda, VeralyLa información de este proyecto de investigación está enfocada a describir de una manera eficaz la asistencia técnico-pedagógica que orientó el/la supervisor/a educativo/a y que orienta el/la asesor/a pedagógico/a en el mejoramiento institucional de los centros escolares ubicados en los distritos 06- 22 y 06-23 del Municipio de Ciudad Delgado. La asistencia técnico- pedagógica orientada por el/la supervisor/a educativo/a y la que orienta el/la asesor/a pedagógico/a tiene efecto directo en el mejoramiento institucional de los centros escolares; es por ello que se realizó la investigación. A continuación se presenta el desarrollo de los apartados que comprende el proyecto. En el planteamiento del problema se describe la asistencia técnica orientada a los centros escolares a través de las figuras del supervisor/a educativo/a y asesor/a pedagógico/a, en las áreas técnico-administrativa y técnico- pedagógica. A través de ello se pretende analizar si en realidad el/la supervisor/a educativo/a orientaba y el/la asesor/a pedagógico/a orienta la asistencia técnica a satisfacer las necesidades y demandas pedagógicas de las instituciones educativas y a mejorar los niveles de competencia de los/as directores/as y docentes.
- ÍtemAplicabilidad del nuevo programa de Estudios Sociales y Cívica en institutos nacionales del área metropolitana de San Salvador.(Universidad Don Bosco, 1997-09) Ramírez Ortega, Jaime Salvador; Calderón Guerra, José LuisObjetivo, dar a conocer el nivel de aplicabilidad en el desarrollo de los contenidos del nuevo programa, como también, conocer las dificultades encontradas en el proceso de enseñanza aprendizaje. La razón por la cual se ha elegido primer año de bachillerato es porque en dicho nivel se ha iniciado la Reforma Educativa en Educación Media. Debido a la gran importancia que tiene una Reforma Educativa, es necesario tener un acercamiento de ésta. Es por ese motivo que el trabajo de investigación parte de un Marco Conceptual, donde se hace un estudio previo para conocer lo que se va a investigar.
- ÍtemAplicación de métodos de lectoescritura y su influencia en el aprendizaje de niños y niñas de primer grado de centros escolares de la zona rural del Distrito Educativo 10 -09 del municipio de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente. (Estudio de casos).(Universidad Don Bosco, 2000-11) Orantes Manzanares., Sandra Yaneth; Concepción Portillo Manzanares., Irma Rebeca; Somoza., Carlos AntonioLa presente investigación está referida a analizar la aplicación de métodos que el maestro selecciona para que el alumno/a aprenda a leer y escribir. En el Sistema Educativo se encuentran los tres pilares fundamentales para que se haga posible el proceso de Aprendizaje, entre ellos se encuentran los maestros, padres de familias y alumnos. Para que este proceso educativo se desarrolle de una forma eficaz, es el maestro quien debe de jugar un papel protagónico y hacer uso de una metodología adecuada para facilitar el proceso de Aprendizaje de los alumnos, lo anterior no minimiza el papel que juega el padre de familia en el mismo.
- ÍtemCondiciones de la enseñanza de la matemática en el primer grado en escuelas públicas y privadas del área metropolitana de San Salvador(Universidad Don Bosco, 1991-11) Hernández Hernández, Ana Bessy; Jaimes De Romero, Gloria Hilda; Orellana Gavidia, Isela GuadalupeEste estudio consta substancialmente de dos partes: un marco conceptual de referencia y observaciones realizadas en los centros educativos. La primera, proporciona información teórica, desde los aportes a la educación de parte de pedagogos como: Comenio, Pestalozzi, Decroly, Montessori y Piaget; así como los aspectos generales de las técnicas de enseñanza y los pasos lógicos que deben seguirse al enseñar esta asignatura. Apoyados en este marco conceptual de referencia, se elaboraron los instrumentos para recopilar información; •entre ellos, una guía de observación de clase. Los resultados obtenidos se reflejan cuantitativamente en cuadros y gráficos; cualitativamente, en la narración de lo observado en las aulas, a estas narraciones se denominan "casos". Cabe mencionar que al final de cada uno de ellos se hace una evaluación tomando como punto de referencia la teoría que se presenta en este documento. Además, se tomaron en cuenta las variables en estudio, que se refieren a las condiciones didácticas, psicol6gicas y físicas que fueron desagregadas en algunos indicadores, los que a su vez fueron descritos de acuerdo con la realidad observada.
- ÍtemDescripción y análisis de elementos metodológicos de cuatro programas que desarrollan alfabetización y educación de adultos en El Salvador, en relación a la tendencia teórica. Metodológica universal.(Universidad Don Bosco, 1994) Vásquez Guardado, Rafael; Tesorero Tadeo, DelfinEn todas las sociedades en vías de desarrollo, el analfabetismo es un fenómeno de mucha complejidad; es una diferencia cultural que afecta todos los aspectos vitales de una sociedad. En El Salvador paraliza, en cierta manera, el desarrollo integral de la vida productiva del país. La educación es un derecho absoluto del hombre salvadoreño y un deber imperioso del Estado, quien debe velar por el bienestar y desarrollo de la sociedad y particularmente de los sectores de mayor carencia social. Por lo tanto, la educación de adultos debe ser un instrumento de apoyo y acompañamiento que facilite elementos de transformación reales a las necesidades básicas que cada persona tiene en su medio. Para esto se hace necesario crear estrategias educativas que mejoren y permitan desarrollar en el alfabetizando sus potencialidades sociales, ideológicas y culturales; además la alfabetización y educación no es tarea exclusiva de un pequeño número de programas e instituciones de ayuda social, sino que debe ser implementadas por todas las fuerzas sociales del país
- ÍtemEducación para la paz, una exigencia en una sociedad de post guerra(Universidad Don Bosco, 2000-09) García Jiménez, Carlos Armando; Alvarado, SalvadorLa investigación pretende ser un insumo para cualquier persona que haga una labor educativa, ofreciendo una herramienta en la que plantea ciertos cuestionamientos sobre el tipo de educación que actualmente se ejecuta en los diversos espacios del sistema educativo salvadoreño. Se postula una manera diferente de hacer educación, por lo que se planteará un enfoque, un estilo de hacer educación y una propuesta metodológica destinada a las encargadas y los encargados del quehacer educativo, que quieran hacer de este país una sociedad distinta, una sociedad nueva, trabajando con una educación para la paz. Se necesita romper esquemas educativos, que no han contribuido en la formación de hombres y mujeres libres, ni en la creación de personas críticas, capaces de ser gestores o protagonistas de su propia historia, una historia de paz, una historia pacífica, sin entender esto último en personas conformistas. Se pretende enfocar lo que es una educación para la paz y cómo ésta debe contribuir a una sociedad de post-guerra, haciendo propuestas, de una metodología que ayude a una convivencia humana y pacífica.
- ÍtemEfectos de la estimulación temprana en los primeros años del sistema educativo (kinder, preparatoria y primer grado) para el aprendizaje continuo del idioma inglés(Universidad Don Bosco, 2001-03-21) González de Castillo, Verónica Cristina; Ramos, RafaelEl proyecto "Efectos de la estimulación temprana en los primeros años del sistema educativo (kínder, preparatoria y primer grado) para el aprendizaje continuo del idioma inglés" tiene el objetivo general de: Investigar si la estimulación temprana en el idioma inglés influye en un mejor conocimiento y/o desempeño oral en este idioma como segunda lengua. Para sustentar este objetivo se plantearon 2 hipótesis: l) Los niños y niñas que han sido estimulados de forma continua en el aprendizaje del idioma inglés desde kínder, logran, en primer grado, un mejor conocimiento Académico del idioma que los niños y niñas que han recibido este aprendizaje de forma parcial, y, 2) Las experiencias de aprendizaje del idioma inglés una forma continua; desde kínder hasta primer grado, permiten un mejor desempeño oral del mismo. El hecho de haber elegido el idioma inglés en este estudio, se basó, precisamente, en que todo salvadoreño está expuesto a entablar relación con el idioma inglés en las diversas áreas donde se desarrolla: a nivel educativo, social, cultural y profesional. No así con otros idiomas; por ejemplo, con el portugués o alemán, los cuales no han incursionado en la sociedad salvadoreña como el inglés.
- ÍtemEficacia de los métodos de lectoescritura aplicados por los maestros de primer grado de los distritos Educativos 06-21 y 06-27 del municipio de Soyapango(Universidad Don Bosco, 1998-03) Gómez De Bolaños, Mirna Sonia; Henríquez Quijano, Mayra Eloisa; Larios Azucena, Francisco MarianoEn todo sistema social existen elementos que interactúan entre sí para lograr un fin común. En el Sistema Educativo se encuentran diferentes elementos los cuales hacen posible el proceso Enseñanza-Aprendizaje, entre los que se mencionan: los maestros, alumnos y las técnicas metodológicas. Sin embargo, para que este proceso se desarrolle eficazmente, es el maestro quien debe hacer uso de metodologías científicas y psicopedagógicas que le faciliten el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los Alumnos. Es por eso que todo maestro debe conocer y dominar la metodología empleada al momento de ejecutar la enseñanza; especialmente aquellos profesores que se enfrentan a enseñar la lectura y la escritura a los alumnos de primer grado de educación básica; ya que esto requiere de una enseñanza personalizada en la cual el maestro debe de facilitar los conocimientos en una forma que el alumno logre desarrollar sus habilidades. La investigación está referida a comprobar la eficacia de los métodos de lectoescritura que utiliza el maestro para que el alumno adquiera la habilidad de leer y escribir.
- ÍtemEstrategia metodológica de preparación para la lecto-escritura a niños de cinco a siete años en condiciones de pobreza extrema de San Salvador 1993.(Universidad Don Bosco, 1993-11) Barrera, Emérita del Carmen; Lozano Torres, Imelda; Martínez, Fátima EloísaExisten muchas investigaciones en el campo educativo que han aportado ideas para la solución de diferentes problemas de esta naturaleza pero debido a diversas causas éstas no son llevadas a la práctica. El equipo investigador ha realizado este trabajo con esfuerzo y dedicación, utilizando elementos técnicos pedagógicos y didácticos requeridos para un proceso de enseñanza-aprendizaje moderno y eficaz. Estos se unificaron con la fundamentación teórica ya existente en materia de servicio social, (Voluntariado y Servicio Social Estudiantil) por considerarlos como un valioso recurso que debe ser orientado para obtener mejores aportes en la solución del problema.
- ÍtemEvaluación de la departamentalización efectuada por el Ministerio de Educación.(Universidad Don Bosco, 1997-09) Martínez, Rita Elizabeth; Maravilla De Acevedo, María Margarita; Bruno Funes, Fabián AntonioEl presente trabajo está estructurado en cuatro apartados generales, tales son: El Marco Conceptual, en donde se presentan todas las concepciones y antecedentes que sobre el tema recaba el equipo investigador: el Marco Teórico, en el cual se plantea la serie de supuestos teóricos que podrían explicar el fenómeno estudiado y que a la vez nos permiten acercarnos objetivamente a él; el Marco Metodológico, que contiene un diseño para la realización de la investigación, así como los objetivos que se persiguen; se presenta, además, el sistema de hipótesis con toda la operacionalización y, finalmente, una descripción de los sujetos de investigación; el Marco Operacional, comprende la recabación y el tratamiento de los datos, la correlación de variables y las conclusiones y recomendaciones. El Sistema Educativo Nacional experimenta transformaciones, las cuales pueden ser de orden radical o conservador; a corto, mediano o largo plazo. Este proceso de transformación se operativiza a través de la actual "Reforma Educativa en Marcha". Uno de los ejes principales en esta Reforma, es la modernización institucional. Dentro de este proceso se aplica la descentralización; como una estrategia que, a su vez, se ejecuta entre otras formas, con la Departamentalización Educativa.
- ÍtemEvaluación del rendimiento escolar y su relación con el estado nutricional de niños y niñas de las escuelas con programas "Escuela Saludable" y "No Saludable" del distrito 07-03 de los municipios de Santa Cruz Michapa y Monte San Juan del Departamento de Cuscatlán(Universidad Don Bosco, 1998-04) López Panameño, María Gavi; Lara Del Cid, Roberto; Sandoval Zavaleta, Hervin FranciscoLa falta de alimentos y los problemas de salud, asociada con la situación de pobreza son factores que inciden directamente en la asistencia y rendimiento escolar. En la actualidad se estima que hay un 54% de niños y niñas en el país que padecen de mal nutrición Dos de las cosas más importantes en lo que se refiere al niño son: Primero que deben estar creciendo, y segundo que debe tener el peso normal según su edad, solo entonces será activo vivaz y enterarse del mundo que le rodea, tener la piel fresca y brillante, el cabello lustroso de color uniforme y no tener ninguno de los síntomas como son tos o diarrea que perjudican su salud. Este documento presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue conocer el estado nutricional de niños y niñas y su relación con el rendimiento escolar, para ello se midieron y analizaron una serie de parámetros antropométricos para determinar en forma relativa la anemia nutricional
- ÍtemFactores socioculturales y metodológicos que inciden en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los séptimos grados de las escuelas oficiales unificadas del Distrito Escolar 06-13 de Ciudad Delgado.(Universidad Don Bosco, 1999-01) Rivera Navarrete, Rubén; Lemus Sandoval, Jorge ErnestoConocer y dominar el idioma Inglés es un reto y una necesidad fundamental para todo salvadoreño deseoso de tener mejores oportunidades de trabajo, acceso a los avances tecnológicos y científicos; ya que la actual globalización exige una cualificación académica del ser humano para optar a mejores niveles de empleo. En El Salvador la enseñanza del idioma Inglés, en el Tercer Ciclo de las Escuelas Públicas ha tenido una serie de dificultades que no han facilitado el aprendizaje del estudiantado de dicho sector. Sin embargo, para que el aprendizaje de un idioma extranjero sea efectivo debe considerarse una serie de factores sociales, económicos, políticos, religiosos, culturales metodológicos, psicológicos, etc
- ÍtemImpacto del método de lecto-escritura, analítico-sintético, en las escuelas oficiales del distrito Educativo 06-07 del departamento de San Salvador(Universidad Don Bosco, 1993) Araujo Machuca, Mayra Esperanza; Barriere Romero, Nora Isabel; Abner Antonio Hernández roldanEn el presente trabajo, se informa como el método analítico-sintético, ha sido eficiente en el aprendizaje de la lecto-escritura. Refuerza el mejoramiento de la calidad de la Educación. Además se conceptualiza en esta investigación el programa de estudios como el instrumento organizado de unidades de trabajo, objetivos y actividades que al ser aplicadas en la labor docente sea factible. El estudio completo se detalla en el presente informe y el contenido del texto se divide en cinco capítulos. En el primero, se plantea el problema, se formulan los objetivos y se presentan alcances y limitaciones de la investigación; en el segundo se fundamenta teóricamente el problema, en cuanto a estudios previos realizados, elementos teóricos y sus respectivas variables e hipótesis; en el tercero se hace referencia a la metodología, en donde se demuestran las técnicas, instrumentos y recolección de la población muestra!, con sus respectivos procedimientos estadísticos; en el cuarto capítulo, se presenta la interpretación de los resultados al realizar con los niños de 1°grado, la prueba para el aprendizaje de la lecto-escritura inicial del Grupo Experimental y del Grupo Control en Lectura Mecánica, Comprensiva y Copia de Párrafo.
- ÍtemIncidencia de la metodología de la enseñanza tradicional en el aprendizaje de los alumnos y alumnas de 5°. grado del municipio de Mejicanos(Universidad Don Bosco, 1996-05) Juárez, Mercedes; Ortiz Merino, GermanComo un aporte a la comunidad, padres de familia, maestros y maestras, Mejicanos. Alumnos y alumnas de las Escuelas del Municipio de que son los integrantes del proceso educativo, se presenta esta tesis que desea o intenta sintetizar el trabajo para dar un panorama general de lo que es la metodología tradicional y su incidencia en el proceso aprendizaje. De la cual han surgido muchos problemas. Contrastándolo con la metodología participativa que ha beneficiado en alguna medida a los educandos a mejorar su aprendizaje y a disminuir algunos problemas que desde hace tiempo viene padeciendo el Proceso Enseñanza y Aprendizaje El proceso educativo salvadoreño es uno de los elementos sociales básicos que en la actualidad necesitan de una especial atención por parte de los componentes estructurales que conforman el estado salvadoreño, con la finalidad de hacerlo más efectivo dinámico y congruente con una realidad en donde los elementos que la integran se afiancen y se tecnifiquen para un mejor desarrollo social, económico y político de nuestra sociedad.
- ÍtemMetodología didáctica para instructores de áreas vocacionales(Universidad Don Bosco, 2000-03-24) Castillo Bermúdez, Herbert Mauricio; Alvarado, SalvadorEn El Salvador, lleva a cabo un proceso de Reforma Educativa en toda la nación, la cual ha llegado a replantearse los fundamentos filosóficos de la educación, así como también la cobertura y calidad educativa. Esta Reforma está enmarcada en un plan decena! del Ministerio de Educación que va desde el año de 1995 y el cual concluirá en el año 2005. Algunos de los criterios que la reforma ha enfocado son "los continuos cambios tecnológicos a los que estamos siendo sometidos, los nuevos retos de la globalización y la necesidad de la producción de bienes y servicios de alta calidad para poder enfrentar el nuevo siglo que está por llegar"1. Bajo este escenario surge una gran cantidad de necesidades, las cuales van enfocadas desde la perspectiva del estudiante. Sin embargo, una parte esencial de este proceso es la cualificación del docente para que este esté capacitado para las nuevas tareas. Es aquí donde surge la necesidad de vital importancia de proveer a los docentes de las áreas técnico-vocacionales de un marco conceptual y metodológico de la educación tecnológica, así como de una serie de criterios didácticos-pedagógicos que sean su herramienta en el arduo trabajo de enseñar con calidad educativa.
- ÍtemEl movimiento de experimentación pedagógica en El Salvador 1950-1968.(Universidad Don Bosco, 1991-11) Torrento, Felipe; Ramos, Rafael1950 a 1968 se dio en El Salvador un movimiento educativo pedagógico que abarcó los primeros años de enseñanza, al cual se le denominó Movimiento de Experimentación Pedagógica. Las ideas fueron traídas a El Salvador desde Chile con la intención de renovar la enseñanza-aprendizaje del sistema educativo del país. Los dirigentes de la educación salvadoreña de esa época anhelaban revitalizar métodos y técnicas que ya existían para lograr a través del método científico, resultados positivos acordes con las necesidades educativas del país. No pasó mucho tiempo para obtener buenos resultados. Los primeros años de educación, parvularia y primaria, tomaron fuerza y auge, la misma utilización de esquemas didácticos, las unidades de trabajo, por ejemplo, organizaron y renovaron los contenidos programáticos. Por varios años, este Movimiento de Experimentación aportó muchos elementos de gran trascendencia en la educación con el mismo paso de los años, factores internos y externos hicieron que este Movimiento perdiera fuerza. Hoy, ante la búsqueda de nuevas formas educativas, nuevos elementos, nos preguntamos: ¿Será posible hacer presente este Movimiento Pedagógico experimental en la educación actual?,¿ Cuáles y cuántos son los valores educativos de la Experimentación Pedagógica que pueden ser retomados por el Sistema Educativo actual de El Salvador
- ÍtemMovimiento Juventud, experiencia de educación integral en el Colegio Don Bosco de Guatemala(Universidad Don Bosco, 1990) Buezo Lara de Klée, Rita Almida; Dubón González, Luis Fernando; Macal Garbutt, Horacio FranciscoEl Colegio Don Bosco, desde hace 23 años planifica, ejecuta y evalúa el Movimiento Juventud como una propuesta de educación integral, convirtiéndose en escenario creativo, novedoso y adaptado para expresar los valores de los jóvenes, desarrollar hábitos destrezas y habilidades en una diversidad de centros de interés, en el marco de las relaciones interpersonales de todos los participantes. La tradición salesiana, inspirada en el Sistema Educativo de Don Bosco, siempre se ha esforzado por proponer a los jóvenes experiencias de educación integral, es decir, del proceso enseñanza-aprendizaje que favorezca la participación, la co-responsabilidad, la autonomía, la creatividad, etc., de sus protagonistas, frente a la rica gama de posibilidades que se integran en un solo engranaje que favorece la humanización del hombre.
- ÍtemNivel de participación de los padres de familia de los distritos 06-20 y 06-22 del municipio de Soyapango, en el mejoramiento de los servicios educativos locales.(Universidad Don Bosco, 1998-03) Morán Romero, Ana Guadalupe Del Carmen; Iraheta Osorio, Peggy Karina; Díaz Muñoz, BaltasarLa educación nacional busca más activamente la participación de los padres de familia, en la gestión educativa a nivel local, la cual es evidentemente necesaria para lograr el mejoramiento de los servicios educativos. En esta investigación se entenderá la participación como toda acción que genera cambios y es capaz de convertir a una escuela en una verdadera comunidad educativa, constituida por maestros, padres de familia y alumnos, que forman comunidad cuando comparten necesidades, intereses y expectativas y trabajan de forma solidaria por satisfacerlas.
- ÍtemPropuesta de un cuaderno de trabajo que estimule el cálculo matemático sobre la base de actividades prácticas vinculado el entorno psicosocial de niños y niñas de siete años de edad cronológica en los primeros grados de educación básica de los distritos: 06-20, 06-21, 06-22 y 06-27 de la Ciudad de Soyapango(Universidad Don Bosco, 1996-08) Majano., María de los Ángeles; Umaña, Zoila Cristina; Mendoza, Renato ArturoEl presente trabajo tiene como propósito esencial, ser una respuesta válida a los objetivos de la investigación: "elaborar un cuaderno de trabajo para la enseñanza y aprendizaje de la matemática a nivel de primer grado de educación básica", congruente con las particularidades del niño y niña y su entorno, teniendo muy presente que el agente directo quien colaborará a este cambio metodológico es el docente, ya que es él quien día a día labora con la población objeto de investigación. Por todo lo anterior surge la necesidad de presentar un anteproyecto el cual es la línea directriz o fundamentación teórica que coadyuvará a solucionar una determinada problemática y que tiene Como finalidad dar a conocer de una forma sistemática variada información con respecto al tema: "Estimulación del pensamiento matemático a niños de primer grado; además el proceso que ha tenido la formación de docente, así también lo referente al currículo nacional".