No. 21, Julio-diciembre 2018
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- ÍtemCambios culturales y exigencias a la formación universitaria de la juventud(Editorial Universidad Don Bosco, 2018-07) Baeza Correa, JorgeUna de las características especiales que presenta la justicia penal juvenil respecto a la de adultos, es el tipo de respuesta que se proporciona al infractor. En el derecho penal del adolescente se parte de la base de que los fines preventivo-especiales juegan en él un papel central y protagónico, privilegiando la intervención educativa por sobre la retributiva. Esta prevención especial positiva es entendida en términos de resocialización del adolescente con objetivos socioeducativos de retsponsabilidad penal del mismo, orientado a la educación para la vida en sociedad. Aquí se expone la vigencia del sistema preventivo propuesto por Don Bosco, receptado implícitamente en el pensamiento penal juvenil contemporáneo y en organismos internacionales de derechos humanos. Estos sostienen que la mejor manera de combatir la delincuencia juvenil es la prevención por medio de política social y educacional, y no con la imposición de sanciones privativas de libertad, que deben ser utilizadas tan solo como último recurso y por el tiempo más breve que proceda.
- ÍtemConsejos para estudiantes como ejemplo de una tutoría académica(Editorial Universidad Don Bosco, 2018-07) Sánchez, Alberto; Cárdenas, Raquel; Aguilera, RicardoUn programa de tutorías a nivel posgrado tiene como propósito apoyar a los estudiantes a desarrollar actividades de investigación, profesionales y de solución a problemas de tipo académico; entre estas actividades se encuentra reportar de manera escrita u oral los resultados de su investigación. En este sentido el acompañamiento de un tutor es importante ya que impartir una buena plática en algún evento académico no es tarea fácil. En este trabajo se presentan algunas sugerencias para impartir una plática académica considerando el tiempo de exposición, el uso de las Tecnologías de la Información y el público a quien está dirigida, como ejemplo de guía tutorial. Este trabajo está basado fuertemente en la experiencia como profesores del posgrado de Ciencias Básicas del Centro de Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) impartiendo conferencias, seminarios, clase y pláticas cortas.
- ÍtemConsideraciones críticas sobre la reforma educativa de los noventa y sus implicaciones curriculares en El Salvador(Editorial Universidad Don Bosco, 2018-07) González, Luis ArmandoEn este artículo, el autor hace un análisis crítico sobre la reforma educativa de El Salvador en los años noventa. Contextualiza como, en la región latinoamericano durante los ochenta y noventa, se dio un conjunto de reformas educativas obedeciendo y sustentándose en la globalización neoliberal. Sostiene como tesis central que, en el caso de El Salvador, dicha reforma educativa se basó en el modelo económico neoliberal, del cual tomó sus rasgos distintivos: el economicismo de sus enfoques conceptuales, el practicismo e instrumentalismo de sus métodos de enseñanza-aprendizaje y la identificación de sus objetivos con la formación de personas aptas para el consumo y con las destrezas adecuadas para insertarse en el nuevo modelo económico. Concluye que esta reforma trajo al descalabro educativo en El Salvador, con lo cual se traicionaba los ideales humanistas y críticos, pero con el cual se cumplía el propósito de los grupos empresariales emergentes en la postguerra y sus representantes políticos de poner al sistema educativo en función de un modelo económico terciarizado, maquilero y remesero.
- ÍtemCreación, desarrollo y análisis de un equipo docente para la mejora de coordinación del profesorado en el ámbito universitario(Editorial Universidad Don Bosco, 2018-07) Sánchez Jiménez, Miguel Ángel; Galiano Coronil, Araceli; Gutiérrez Montoya, Guillermo AntonioAnte la identificación de la baja satisfacción de los alumnos del Título de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Cádiz con la coordinación docente se plantea la creación de un equipo docente formado por profesores de dicho título con el objetivo de crear procedimientos comunes para conseguir una mejor comunicación del profesorado del Título y resolver así los problemas derivados de la falta de coordinación generando una mayor satisfacción del alumnado. De esta manera se creó y desarrolló el equipo docente estableciéndose reuniones periódicas a lo largo del curso académico 2016-2017 y proponiendo la realización una serie de decisiones o actividades que ayudase a conseguir una mayor y mejor coordinación docente. Una vez realizadas las actividades se analizaron los resultados conseguidos durante el curso 2016-2017, comprobándose una mayor satisfacción tanto en el alumnado como en el profesorado del título. Por lo tanto, la experiencia fue realmente positiva, no obstante, es conveniente que el desarrollo y el estudio dicho equipo docente se siga realizando para los posteriores cursos académicos para corroborar así la eficacia de su implantación.
- ÍtemEditorial: La escuela neoliberal(Editorial Universidad Don Bosco, 2018-07) Martínez Reyes, Nelson RubénLa educación actual, rastreada desde el pensamiento pedagógico helenístico y romano, ha pasado por las escuelas patriarcales y monásticas de la edad media, la formación humanista del renacimiento, el pensamiento positivista, el conductismo, el constructivismo y la escuela emancipadora –por mencionar algunos eslabones en esta construcción histórica–, y llega hasta nuestros días a lo que ya se le llama educación neoliberal o escuela neoliberal.
- ÍtemMedición de la actividad y la efectividad de una comunidad virtual en el ámbito universitario(Editorial Universidad Don Bosco, 2018-07) Sánchez Jiménez, Miguel Ángel; Ravina Ripoll, Rafael; Gutiérrez Montoya, Guillermo AntonioLas redes sociales permiten crear una comunidad alrededor de una marca, empresa o institución, facilitando la creación, edición e intercambio de contenido y permitiendo a estas relacionarse de forma más directa e interactiva con los usuarios. El ámbito universitario se adapta perfectamente a este concepto permitiendo la formación de comunidades virtuales relacionarse y mejorar la implicación de sus grupos de interés en el que destacan los alumnos. Así, ante la creación de una comunidad virtual en Facebook para la titulación de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Cádiz, se considera de gran interés analizar y medir la actividad llevada a cabo, así como la efectividad producida en las publicaciones y el contenido. Los resultados han resaltado el buen funcionamiento de la comunidad virtual en el ámbito universitario, haciendo llegar su contenido y posicionamiento a una gran cantidad de usuarios que se han mostrado interesados. El análisis también ha permitido establecer acciones de mejora como la necesidad de aumentar el número de publicaciones y de más contenido original, visual e interesante para mejorar la interacción de la comunidad.