Modelos de divulgación científica y acceso universal al conocimiento: una revisión sistemática

Fecha
2024-07
Autores
Esquivel-Hernández, Marco Antonio
Escudero-Nahón, Alexandro
Peña-Estrada, Claudia Cintya
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universidad Don Bosco
Resumen
El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) de México ha solicitado recientemente a los miembros Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), que también regula este consejo, que realicen actividades de Acceso Universal al Conocimiento (AUC) para tener el derecho de ingresar, mantenerse o ascender en este sistema nacional. Sin embargo, no existe una definición precisa respecto a qué es el AUC. Dicha indefinición ha provocado incertidumbre entre los miembros del SNII, quienes continúan realizando divulgación de la ciencia, sin saber si eso es lo mismo que el AUC. Se realizó una revisión sistemática de la literatura especializada en modelos de divulgación de la ciencia para conocer los modelos vigentes más relevantes. Se revisaron artículos de investigación en cuatro bases de datos científicos. Los hallazgos sugieren que puede proponerse un modelo de divulgación científica que contribuya a la definición del término Acceso Universal al Conocimiento.
Descripción
Palabras clave
Divulgación Científica , Comunicación , Acceso Universal al Conocimiento
Citación
Esquivel-Hernández, M. A., Escudero-Nahón, A. ., & Peña-Estrada, C. C. . (2024). Modelos de divulgación científica y acceso universal al conocimiento: una revisión sistemática. Diá-Logos, 16(29), 43–61