No. 07, febrero 2011

URI permanente para esta colección

Noticias

Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 6
  • Ítem
    Plan amanecer: una experiencia de tecnología educativa
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2011-02) Rofríguez Alonso, Rosa Ana
    A lo largo de este artículo se propone una experiencia exitosa de tecnología educativa puesta en marcha en Ecuador y conocida como “Plan Amanecer”. El Proyecto, dirigido por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y ejecutado por el Grupo Santillana y Eductrade, constituye, hoy en día, una realidad sostenible que posibilita la mejora de la calidad de la educación. A continuación, se presentan los aportes principales relacionados con la tecnología y con los Planes, Programas y Servicios Educativos que conforman el Proyecto.
  • Ítem
    Adolescencia: mitos, realidades y resiliencia
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2011-02) Menjívar, Othmaro
    En el presente trabajo se describe lo que comúnmente se entiende por adolescencia, así como su origen como etapa del desarrollo humano y sus principales características. Además se hace alusión a las dos visiones clásicas que han prevalecido sobre la misma y finalmente se esbozan algunos desafíos desde la perspectiva de la resiliencia de cara a crear escenarios que faciliten su desarrollo de manera digna. En suma, se pretende llamar la atención sobre el carácter de esta etapa del desarrollo humano, tan estigmatizada y satanizada por muchos, e imprimir, desde una perspectiva social-histórica una visión más realista de la misma, así como excitar a un acompañamiento desde el enfoque de la resiliencia.
  • Ítem
    La pedagogía de los abrazos para abordar las violencias intersubjetivas en el contexto latinoamericano
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2011-02) Rojas Trujillo, Guillermo
    Se presenta un panorama de las violencias que hacen presencia en los contextos urbanos latinoamericanos, luego se reflexiona sobre los elementos que caracterizan la personali- dad de sus pobladores y la cultura de los mismos países. Después se muestra la relación que se crea entre los niños que son víctimas de violencia y abuso y, cómo ellos mismos pueden ser victimarios cuando sean adultos si no se corta este círculo de violencia, de ahí la importancia de la educación y la vida familiar. Finalmente se hace la propuesta de la Pedagogía de los Abrazos para abordar la violencia, sobre todo en los escenarios escolares.
  • Ítem
    Complejidad y educación
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2011-02) Flores, José Humberto
    En este artículo el autor reflexiona sobre complejidad y educación dentro de la universidad. Destaca la complejidad de la realidad y la ciencia y sobre la necesidad de diferentes epistemologías y formas plurales de entenderlas. Concluye que es urgente ser competentes para afrontar la complejidad, que es necesaria la convocatoria para la innovación ya que el mundo es dinámico, cambiante y complejo y que esta realidad compleja plantea desafíos permanentes para la universidad: hacer una síntesis entre saber y profesión que permita el esfuerzo permanente de construir y constituir vida intelectual.
  • Ítem
    La evaluación como instrumento de poder
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2011-02) Martínez Reyes, Nelson Rubén
    Este artículo desarrolla la tesis que la evaluación del aprendizaje, además de conocimiento técnico y práctica pedagógica, es práctica política por medio de la cual se ejerce poder. Este ejercicio de poder se da como una función oculta dentro del sistema educativo mismo, se concretiza a través de los currículos oficial y oculto y se ejerce en las instituciones educativas a través de prácticas de dominación y autoridad por parte del profesor sobre el estudiante.