2003-01
Orellana Calderón, Ligia
Alonqueo Boudon, Paula
Editorial Universidad Don Bosco
La infancia temprana es un período fundamental para el desarrollo posterior de los seres humanos. En esta etapa da inicio el desarrollo de la identidad de género, el cual es un proceso complejo y multideterminado por factores biológicos, psicológicos y sociales. Existen teorías que describen el desarrollo de la identidad de género a partir de los procesos de cognición involucrados con dicha identificación. El objetivo de este estudio es caracterizar los procesos cognitivos involucrados con el desarrollo de la identidad de género en la primera infancia, comprendida entre los 0 y 6 años. Se realizó una revisión sistemática de la literatura pertinente, en inglés y en español, durante el período 2010- 2021. Se consultaron las bases de datos Scopus y Web of Science. En paralelo se revisó literatura gris y se controlaron referencias de trabajos seleccionados. Se seleccionaron 30 estudios a partir de la búsqueda sistemática. Los resultados evidencian una trayectoria evolutiva de procesos de identificación, estereotipos, constancia de género, esquemas y otros. Se revisan antecedentes biológicos e influencias sociales que impactan a nivel cognitivo y se analizan en relación con las teorías cognitivas. Así, se evidencia que la identidad de género es un concepto multidimensional y su desarrollo depende de la interacción entre influencias prenatales, sociales y las cogniciones de género. Se presentan modelos integradores en torno al sexo y género y se discuten diferencias entre estos modelos y aquellos con tendencia a los reduccionismos. Se señala la necesidad de incorporar definiciones más amplias del género en la literatura científica.
Identidad de Género , Infancia Temprana , Cognición de Género , Cognición , Cognición Social
Sandoval, L., Silva, A., Orellana, L. y Alonqueo, P. (2023). Cognición e identidad de género en la primera infancia: una revisión sistemática integradora. Teoría y Praxis, (42), 13-43