Repositorio Digital Universidad Don Bosco

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  • Producción científica e intelectual del profesorado de la Universidad Don Bosco
  • Presentaciones y documentos de interés para la población estudiantil de la Universidad Don Bosco
  • Se incluyen materiales y documentos institucionales de la Universidad Don Bosco.
  • En esta comunidad encontrará documentos producidos en las redes en las que participa la Universidad Don Bosco.
  • Producción intelectual de la Universidad Don Bosco.
  • Material proveniente del departamento de Pastoral Universitaria
  • Trabajos de graduación de grado de los estudiantes de la Universidad Don Bosco.
  • Trabajos de graduación de maestrías y doctorados de la Universidad Don Bosco.

Envios recientes

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La gestión del docente en los escenarios digitales
(Editorial Universidad Don Bosco, 2025-12) Menjívar Valencia, Eduardo
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Estrategias para mejorar la adquisición del pensamiento lógico en estudiantes con TEA y TDAH
(Editorial Universidad Don Bosco, 2025-12) Gallardo Herrerías, Celia
Este estudio describe cómo las estrategias de enseñanza basadas en la neuroplasticidad pueden mejorar el razonamiento lógico-matemático en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Basado en un diseño de métodos mixtos que combina una revisión sistemática, una intervención controlada y una evaluación multimodal, el estudio reveló una mejora drástica en el rendimiento académico, el funcionamiento cognitivo y las conexiones neuronales. Intervenciones como la gamificación adaptativa, los materiales manipulativos multisensoriales y las rutinas metacognitivas indicaron un aumento del 32 % en la capacidad de resolución de problemas en el grupo experimental (en comparación con el 8 % del grupo control). Los niños con TEA mostraron un mayor reconocimiento de patrones, mientras que los niños con TDAH mostraron una mayor atención y control inhibitorio. Las neuroimágenes indicaron una mayor actividad de la corteza prefrontal dorsolateral (CPDL) y una mayor conectividad con el lóbulo parietal, lo que indica el papel de la neuroplasticidad en el aprendizaje. Los hallazgos, que trascienden la educación y la neurociencia, ofrecen sugerencias prácticas para aulas inclusivas y exigen la formación docente y la reforma de políticas para educar a estudiantes neurodiversos.
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Desinformación en la IA: El riesgo oculto de la falta de cultura de uso en modelos de lenguaje grande en universitarios
(Editorial Universidad Don Bosco, 2025-12) Aguilar Rangel, Gibran
Uno de los componentes más conocidos del hiperónimo Inteligencia Artificial (IA) son los lenguajes de modelo grande (o LLM por sus siglas en inglés), siendo uno de los más populares ChatGPT, el cual está siendo utilizado ampliamente por los estudiantes universitarios para diversas tareas, desde resumir artículos, resolver problemas e inclusive escribir trabajos completos. El problema más evidente es la imposibilidad de detectar con certeza este tipo de prácticas, sin embargo, un problema que pasa desapercibido es que las respuestas que generan este tipo de modelos no son (a la fecha) verificables y su confiabilidad es cuestionable. En el presente trabajo se presentará como primer punto una explicación breve de qué es la IA y cómo funcionan los LLM, posteriormente se analizaron los resultados de una encuesta de uso de ChatGPT, así como la información recabada de casos de uso, concluyendo con recomendaciones de cómo dar a conocer al estudiantado que es lo que hace realmente un LLM y cómo usarlo de manera correcta.
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Evaluación de la ecociudadanía docente en centros públicos de educación básica y media de San Salvador
(Editorial Universidad Don Bosco, 2025-12) Herrera Sánchez, Rolando Ernesto
Esta investigación buscó estimar el nivel de ecociudadanía aplicado a la labor docente de un grupo de profesores en servicio de siete instituciones públicas de San Salvador, ante la falta de instrumentos que evalúen su grado de apropiación. Se adoptó un enfoque cuantitativo con alcance exploratorio-descriptivo de diseño no experimental transeccional. Se administró la Escala de Ecociudadanía tipo Likert, que cruza las categorías crítica, ética y política junto con las subcategorías de competencias pedagógicas, a 40 maestros en ejercicio de centros escolares de nivel básico y medio, mediante muestreo por conveniencia. La información obtenida se analizó con correlaciones de Pearson entre los ítems de la Escala y con Análisis Factorial Exploratorio (AFE). Los resultados evidenciaron un alto sentido crítico por parte de los profesores y una sólida cultura ambiental ligada al manejo de las problemáticas del entorno. Respecto a las correlaciones, se encontró una relación positiva considerable y estadísticamente significativa (r > 0.75, p < 0.01) entre los ítems. Sobresale la relación entre el diseño de estrategias de enseñanza motivadoras para abordar problemas ambientales y la utilización de metodologías activas y situadas. El AFE reveló cuatro componentes, siendo el primero el que agrupó a 11 de los 18 ítems de la Escala, denotando la presencia de la dimensión latente “competencia en Educación Ambiental”. Se concluye que el nivel de ecociudadanía del cuerpo docente es fundamental para generar una cultura ambiental y que su labor ecopedagógica debe cimentarse en las dimensiones crítica, ética y política, combinando las competencias saber, saber ser y saber hacer en contexto.
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Revisión normativa de la figura del Núcleo Académico Básico en el posgrado de las universidades autónomas mexicanas
(Editorial Universidad Don Bosco, 2025-12) Ruíz Sánchez, Rosana; Avelar Álvarez, María Esther; Delgado González, María del Consuelo
Para lograr la consolidación de los programas de posgrado, Instituciones de Educación Superior (IES), desde el 2023, han redoblado sus esfuerzos por integrar sus programas al Sistema Nacional de Posgrado (SNP), el principal objetivo es obtener los apoyos y recursos que brinda el Gobierno Federal. Entre los criterios de evaluación, se encuentra la conformación y habilitación de Núcleos Académicos Básicos en los programas de posgrado. Aunque las IES gozan de autonomía e independencia normativa, paulatinamente, se han ajustado a la política pública educativa federal. En lo particular, la mayoría de los programas de posgrado han adoptado parámetros mínimos para la integración de los NAB y en algunos casos, se han incorporado a los reglamentos, funciones y atribuciones de forma expresa. En esta investigación, se analizaron mediante la metodología de revisión sistemática exploratoria normativa, los reglamentos aplicables a los posgrados de las universidades públicas de las entidades federativas mexicanas, para determinar la existencia de disposiciones normativas que regulen la figura del NAB. Los resultados muestran la pertinencia de la actualización no solo de la figura del NAB, sino en general, del marco normativo de los posgrados de las IES en México, a las políticas del SNP, con el objeto de garantizar la equidad en los procesos de evaluación de los programas y reconocimiento académico de la comunidad que los integra.