Repositorio Digital Universidad Don Bosco
Comunidades en DSpace
Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.
Docencia Producción científica e intelectual del profesorado de la Universidad Don BoscoEstudiantes Presentaciones y documentos de interés para la población estudiantil de la Universidad Don BoscoInstitucional Se incluyen materiales y documentos institucionales de la Universidad Don Bosco.Redes En esta comunidad encontrará documentos producidos en las redes en las que participa la Universidad Don Bosco.Revistas y libros Producción intelectual de la Universidad Don Bosco.Salesianos Material proveniente del departamento de Pastoral UniversitariaTrabajos de Grado Trabajos de graduación de grado de los estudiantes de la Universidad Don Bosco.Trabajos de Maestrías y Doctorados Trabajos de graduación de maestrías y doctorados de la Universidad Don Bosco.
Envios recientes
Ítem
Desafíos éticos y académicos en un mundo impulsado por la IA
(Editorial Universidad Don Bosco, 2025-01) Menjívar Valencia, Eduardo
No podemos negar el gran impacto que está generando el vertiginoso auge de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en el campo educativo. Nos estamos enfrentando a escenarios interrumpidos por la incorporación de herramientas de IA en los procesos de enseñanza y aprendizaje con mucho desconocimiento sobre las implicaciones éticas y académicas que esto supone.
Ítem
Horizontes educativos en la sociedad posdigital: entre la libertad y la inclusión
(Editorial Universidad Don Bosco, 2025-01) García Blazquez, Eduardo; Martinez Piedra, Elena; Hueso Romero, José Javier
El presente artículo analiza los desafíos de la sociedad postdigital, respecto a inclusión y la vulneravilidad, en donde la ciudadanía y las políticas educativas deben actuar proactivamente para combatir estos retos. Aunque las tecnologías digitales ofrecen nuevas oportunidades, no garantizan la inclusión por sí mismas. Este desafío es una constante en la educación actual, donde es fundamental integrar e incluir a todas las personas, especialmente aquellas en riesgo de exclusión. El estudio analiza como el aprendizaje debe pasar del aula a la sociedad, a través de los colectivos que la conforman y a las diversas profesiones. En este contexto, los entornos de hospitales y atención primaria se convierten en extensiones del aula escolar y universitaria, desarrollando una pedagogía que abraca el aula hospitalaria. Además, se analiza el auge de las redes sociales, donde estas escuelas se virtualizan, permitiendo la creación y construcción colectiva del conocimiento desde cualquier parte del mundo digital. Esta expansión del aprendizaje hacia el exterior requiere nuevas narrativas y enfoques didácticos, especialmente en áreas como la maternidad y la educación para la salud. Las personas vulnerables, ya sea por limitaciones académicas, condiciones de vida, enfermedades o influencia de ciertas figuras públicas, están expuestas a una sociedad saturada de desinformación. Las noticias falsas se propagan rápidamente en las redes sociales, creando un entorno donde la verdad y la falsedad se confunden fácilmente. Es esencial que la educación fomente el pensamiento crítico y capacite a la ciudadanía para discernir la información veraz, promoviendo una sociedad más informada e inclusiva.