Facultad de Ciencias y Humanidades
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Trabajos de estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco
Examinar
Examinando Facultad de Ciencias y Humanidades por Materia "Alfabetización"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemLa alfabetización, una tarea de todos(Universidad Don Bosco, 1993) Agreda de Zelaya, Veraly Angélica; Bruno Funes, Fabián AntonioLos salvadoreños tienen el derecho y el deber de recibir educación por medio de la cual puede superar la condición de humillación, ignorancia, el sentido de inferioridad ya que ésta puede cambiar su forma de vida. Por otra parte, la persona alfabetizada puede contribuir en mejor forma al desarrollo socio-económico del país; pero la realidad es que por muchas causas, ya sean sociales, políticas y económicas, un porcentaje elevado de la población no tiene el derecho a la educación. El analfabetismo es un problema social crónico que históricamente tiene sus rafees en la época de la llegada de los españoles a América. Por lo que, las grandes mayorías populares son las que menos acceso han tenido a la educación formal. La Alfabetización han sido realizadas por organismo gubernamentales y no gubernamentales. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por estos organismos, la situación socio educativa sigue siendo crítica
- ÍtemDescripción y análisis de elementos metodológicos de cuatro programas que desarrollan alfabetización y educación de adultos en El Salvador, en relación a la tendencia teórica. Metodológica universal.(Universidad Don Bosco, 1994) Vásquez Guardado, Rafael; Tesorero Tadeo, DelfinEn todas las sociedades en vías de desarrollo, el analfabetismo es un fenómeno de mucha complejidad; es una diferencia cultural que afecta todos los aspectos vitales de una sociedad. En El Salvador paraliza, en cierta manera, el desarrollo integral de la vida productiva del país. La educación es un derecho absoluto del hombre salvadoreño y un deber imperioso del Estado, quien debe velar por el bienestar y desarrollo de la sociedad y particularmente de los sectores de mayor carencia social. Por lo tanto, la educación de adultos debe ser un instrumento de apoyo y acompañamiento que facilite elementos de transformación reales a las necesidades básicas que cada persona tiene en su medio. Para esto se hace necesario crear estrategias educativas que mejoren y permitan desarrollar en el alfabetizando sus potencialidades sociales, ideológicas y culturales; además la alfabetización y educación no es tarea exclusiva de un pequeño número de programas e instituciones de ayuda social, sino que debe ser implementadas por todas las fuerzas sociales del país
- ÍtemMovimiento Juventud, experiencia de educación integral en el Colegio Don Bosco de Guatemala(Universidad Don Bosco, 1990) Buezo Lara de Klée, Rita Almida; Dubón González, Luis Fernando; Macal Garbutt, Horacio FranciscoEl Colegio Don Bosco, desde hace 23 años planifica, ejecuta y evalúa el Movimiento Juventud como una propuesta de educación integral, convirtiéndose en escenario creativo, novedoso y adaptado para expresar los valores de los jóvenes, desarrollar hábitos destrezas y habilidades en una diversidad de centros de interés, en el marco de las relaciones interpersonales de todos los participantes. La tradición salesiana, inspirada en el Sistema Educativo de Don Bosco, siempre se ha esforzado por proponer a los jóvenes experiencias de educación integral, es decir, del proceso enseñanza-aprendizaje que favorezca la participación, la co-responsabilidad, la autonomía, la creatividad, etc., de sus protagonistas, frente a la rica gama de posibilidades que se integran en un solo engranaje que favorece la humanización del hombre.