Facultad de Ciencias y Humanidades
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Trabajos de estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco
Examinar
Examinando Facultad de Ciencias y Humanidades por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 236
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemMovimiento Juventud, experiencia de educación integral en el Colegio Don Bosco de Guatemala(Universidad Don Bosco, 1990) Buezo Lara de Klée, Rita Almida; Dubón González, Luis Fernando; Macal Garbutt, Horacio FranciscoEl Colegio Don Bosco, desde hace 23 años planifica, ejecuta y evalúa el Movimiento Juventud como una propuesta de educación integral, convirtiéndose en escenario creativo, novedoso y adaptado para expresar los valores de los jóvenes, desarrollar hábitos destrezas y habilidades en una diversidad de centros de interés, en el marco de las relaciones interpersonales de todos los participantes. La tradición salesiana, inspirada en el Sistema Educativo de Don Bosco, siempre se ha esforzado por proponer a los jóvenes experiencias de educación integral, es decir, del proceso enseñanza-aprendizaje que favorezca la participación, la co-responsabilidad, la autonomía, la creatividad, etc., de sus protagonistas, frente a la rica gama de posibilidades que se integran en un solo engranaje que favorece la humanización del hombre.
- ÍtemLos programas alimentarios y su influencia en la retención escolar y en el rendimiento de los alumnos.(Universidad Don Bosco, 1991-10) Guerrero Guevara, Ana María; Morales Granados, María Bertha; Rodríguez de Soriano, Ana Josefa; Castellano, Roberto OttonielEn la actualidad la Dirección General de Educación Básica del Ministerio de Educación, desarrolla el proyecto "Desarrollo de la educación básica y cuidados de la salud preventiva con el apoyo de las comunidades PMA/ELS/3886 11 , del cual se deriva el programa alimentario en escuelas primarias. A través del tiempo los programas alimentarios han tenido como uno de sus más grandes propósitos; minimizar algunos de los problemas que interfieren el quehacer educativo, principalmente la deserción y el rendimiento escolar.
- ÍtemEl movimiento de experimentación pedagógica en El Salvador 1950-1968.(Universidad Don Bosco, 1991-11) Torrento, Felipe; Ramos, Rafael1950 a 1968 se dio en El Salvador un movimiento educativo pedagógico que abarcó los primeros años de enseñanza, al cual se le denominó Movimiento de Experimentación Pedagógica. Las ideas fueron traídas a El Salvador desde Chile con la intención de renovar la enseñanza-aprendizaje del sistema educativo del país. Los dirigentes de la educación salvadoreña de esa época anhelaban revitalizar métodos y técnicas que ya existían para lograr a través del método científico, resultados positivos acordes con las necesidades educativas del país. No pasó mucho tiempo para obtener buenos resultados. Los primeros años de educación, parvularia y primaria, tomaron fuerza y auge, la misma utilización de esquemas didácticos, las unidades de trabajo, por ejemplo, organizaron y renovaron los contenidos programáticos. Por varios años, este Movimiento de Experimentación aportó muchos elementos de gran trascendencia en la educación con el mismo paso de los años, factores internos y externos hicieron que este Movimiento perdiera fuerza. Hoy, ante la búsqueda de nuevas formas educativas, nuevos elementos, nos preguntamos: ¿Será posible hacer presente este Movimiento Pedagógico experimental en la educación actual?,¿ Cuáles y cuántos son los valores educativos de la Experimentación Pedagógica que pueden ser retomados por el Sistema Educativo actual de El Salvador
- ÍtemCondiciones de la enseñanza de la matemática en el primer grado en escuelas públicas y privadas del área metropolitana de San Salvador(Universidad Don Bosco, 1991-11) Hernández Hernández, Ana Bessy; Jaimes De Romero, Gloria Hilda; Orellana Gavidia, Isela GuadalupeEste estudio consta substancialmente de dos partes: un marco conceptual de referencia y observaciones realizadas en los centros educativos. La primera, proporciona información teórica, desde los aportes a la educación de parte de pedagogos como: Comenio, Pestalozzi, Decroly, Montessori y Piaget; así como los aspectos generales de las técnicas de enseñanza y los pasos lógicos que deben seguirse al enseñar esta asignatura. Apoyados en este marco conceptual de referencia, se elaboraron los instrumentos para recopilar información; •entre ellos, una guía de observación de clase. Los resultados obtenidos se reflejan cuantitativamente en cuadros y gráficos; cualitativamente, en la narración de lo observado en las aulas, a estas narraciones se denominan "casos". Cabe mencionar que al final de cada uno de ellos se hace una evaluación tomando como punto de referencia la teoría que se presenta en este documento. Además, se tomaron en cuenta las variables en estudio, que se refieren a las condiciones didácticas, psicol6gicas y físicas que fueron desagregadas en algunos indicadores, los que a su vez fueron descritos de acuerdo con la realidad observada.
- ÍtemViolencia en el programa de televisión ''La Familia Biónica''. Análisis del contenido de la teleserie(Universidad Don Bosco, 1992) Joma Rivera, SusanaEl análisis de contenido del programa televisivo "La Familia biónica” desarrollado en este documento, tanto a nivel visual como auditivo y bajo la guía del Método Estructuralista, constituye un llamado de alerta para educadores, estudiantes del campo de comunicaciones, padres de familia, así como a todos aquellos que están comprometidos con la educación de niños y jóvenes a fin de tomar una actitud más crítica de la que se ha tenido ante los mensajes difundidos por los medios de comunicación salvadoreños, especialmente la Televisión Comercial. Ha llegado el momento de preparar en forma gradualmente del receptor joven para juzgar y seleccionar los contenidos que se difunden, lo cual puede realizarse a través de una enseñanza planificada y estructurada con intervención del maestro y los padres de familia. Puede recurrirse para tal fin al desarrollo de cursos, seminarios, paneles de discusión, etc., sobre temas de comunicación masiva, donde participen los pequeños o jóvenes y sus progenitores. Solo con una actitud madura y consciente sobre el mensaje oculto que transmiten los medios de comunicación, el muchacho puede replantear sus gustos y necesidades, logrando a largo plazo que los medios produzcan y transmitan pensando en un receptor crítico, al que no puede engañarse fácilmente, que busca calidad y no cantidad respecto a los contenidos.
- ÍtemEl audiovisual como un instrumento de la comunicación orientado a enfocar la problemática del adolescente y dirigido a los padres de familia a través de los proyectos “Escuela de Padres” impartido en comunidades educativas y religiosas.(Universidad Don Bosco, 1992) Ramos de Varela, Marina Guadalupe; Alvarenga Castañeda, Regina Elizabeth; Carmona Martínez, Gonzalo AndrésSabedores de que el arte por excelencia de nuestro tiempo es el de saber convivir con los demás, profesionales de las Ciencias Sociales, específicamente de las Comunicaciones, siempre han mostrado interés por estudiar las relaciones interpersonales. Por ello la familia representa un punto de vital interés pues como grupo socializador primario se generan dentro de ella todo tipo de relaciones. Así, padres e hijos, pasan a conformar un todo que puede ofrecer beneficios o perjuicios dependiendo de cómo sean las relaciones que se establezcan entre ellos. El presente trabajo es una contribución a la ciencia de la comunicación en el campo de las relaciones interfamiliares, específicamente a lo referente a los problemas que se viven en ellas, promoviendo el análisis y la discusión en la búsqueda de alternativas. Una contribución directa al fortalecimiento del trabajo que realizan las "Escuelas de Padres".
- ÍtemPropuesta de un manual de materiales didácticos para maestros de educación básica de El Salvador(Universidad Don Bosco, 1992) Herrera Flores, Fidelia; Bonilla de Urquilla, KennyEl presente trabajo se refiere al estudio del material didáctico como factor de desarrollo de las capacidades del educando. Mucho se ha escrito sobre el material didáctico como apoyo al maestro y como auxiliar de la enseñanza, pero en esta investigación se le presenta desde otro punto de vista: como un potenciador de las facultades que todo ser humano trae al nacer y que se desarrollarán en menor o mayor grado dependiendo del ambiente en que se desenvuelva y por ende, de la educación que reciba
- ÍtemMonografía sobre las radios universitarias: YSUCA y radio UTEC(Universidad Don Bosco, 1992) Morales Rodríguez, Gerardo E.El presente trabajo intenta explorar los inicios de la radiodifusión universitaria en El Salvador, a partir de dos hechos concretos: dos medios de comunicación que supuestamente cumplirán con los objetivos culturales para los que fueron creados. Se supone que los objetivos son educacionales porque se trata de medios que pertenecen a instituciones de educación superior. Esta investigación no tiene como finalidad presentar un modelo de radio universitaria, sino describir a las anteriormente citadas Hasta el año de mil novecientos noventa y uno, el proyecto de la radio universitaria era solamente eso, un simple plan sin esperanzas de concreción. Sin embargo, durante ese año, dos centros de educación superior se deciden a establecer sus propias estaciones de radiodifusión. Primero fue la Universidad Tecnológica, con su Radio UTEC y pocos meses después, le siguió la Universidad Centroamericana ' "José Simeón Cañas" al fundar la YSUCA. La naturaleza de este trabajo es de tipo formulativo o exploratorio. Se ha utilizado una metodología basada en la investigación bibliográfica, al consultar a varios autores y comparar sus puntos de vista. Se entrevistaron personas involucradas directamente con las dos radios en análisis y se monitoreó las transmisiones de las dos emisoras desde abril hasta el mes de agosto de mil novecientos noventa y dos. En los porcentajes que hay en los anexos, se tomó el miércoles como muestra, dieciséis horas. La presente investigación comienza con el origen del _medio radial, una breve descripción de la tecnología que permite la difusión de los mensajes, la historia de la radio en general, cualidades técnicas del medio de comunicación propiamente dicho. En el segundo capítulo se creyó que sería interesante conocer algo de las reglamentaciones internas que supuestamente regulan la función de las radiodifusoras en El Salvador. Aparecen todos los requisitos que solicita ANTEL para el otorgamiento de la frecuencia y un código antiguo que medianamente sirve como reglamento. El tercer capítulo trata sobre la radio y los conceptos: información y comunicación. Ambos términos son de vital importancia para el análisis de las dos estaciones radiofónicas que conciernen a esta investigación y también son de mucha ayuda para el estudio de cualquier medio de comunicación que desee abordarse. Del capítulo cuatro en adelante se comienza a explorar la función de la radio universitaria desde su antecedente en la Universidad de El Salvador, hasta llegar al presente: YSUCA y Radio UTEC.
- ÍtemLa alfabetización, una tarea de todos(Universidad Don Bosco, 1993) Agreda de Zelaya, Veraly Angélica; Bruno Funes, Fabián AntonioLos salvadoreños tienen el derecho y el deber de recibir educación por medio de la cual puede superar la condición de humillación, ignorancia, el sentido de inferioridad ya que ésta puede cambiar su forma de vida. Por otra parte, la persona alfabetizada puede contribuir en mejor forma al desarrollo socio-económico del país; pero la realidad es que por muchas causas, ya sean sociales, políticas y económicas, un porcentaje elevado de la población no tiene el derecho a la educación. El analfabetismo es un problema social crónico que históricamente tiene sus rafees en la época de la llegada de los españoles a América. Por lo que, las grandes mayorías populares son las que menos acceso han tenido a la educación formal. La Alfabetización han sido realizadas por organismo gubernamentales y no gubernamentales. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por estos organismos, la situación socio educativa sigue siendo crítica
- ÍtemTécnicas mediadas pedagógicamente orientadas al aprendizaje de actitudes prosociales, solidaridad, cooperación y altruismo en niños de siete a once años que estudian en escuelas públicas del Área Metropolitana de San Salvador(Universidad Don Bosco, 1993) Funes, María Herminia; Vargas, Morena Guadalupe; Solís, Ana Sabrina Del Carmen; Menjívar, OthmaroCon el propósito de ser partícipes dinámicos en el proceso de Reconstrucción Nacional, ofrecemos un aporte pequeño, pero significativo de Técnicas, mediadas pedagógicamente, orientadas a la revaloración y promoción de actitudes pro-sociales. Las Técnicas están diseñadas de acuerdo a los planteamientos básicos de la educación democrática y participativa concebida por teóricos latinoamericanos desde hace 20 años y que en el país se empiezan a gestar. Estos teóricos visualizaron al grupo como autogestor de su propio aprendizaje, y al maestro como animador importante dentro del proceso educativo. Una de las fuentes promotoras de esta nueva cosmovisión socializadora que enfatice actitudes prosociales es, sin duda, la escuela en donde pueden canalizarse durante el período formativo de la niñez, actitudes en las que prevalezca el Bien Común. La tarea se visualiza casi improbable por la problemática educativa, resquebrajada por las concomitantes mismas del conflicto recién finalizado y agravada por múltiples factores, entre ellos los obsoletos programas de educación, sistematizados a partir de una educación bancaria, cuya corriente conductista bloquea toda potencialidad educativa en los educandos. Y es, precisamente, la etapa de post-guerra que vive el país la que exige una participación prioritaria de todos los sectores en el proceso de reconstrucción nacional, lo que presupone fundamentalmente un cambio de mentalidad y el restablecimiento de patrones de equidad y actitudes socializadoras.
- ÍtemTécnicas mediadas pedagógicamente, orientadas al aprendizaje de actitudes prosociales: solidaridad, cooperación y altruismo en niños de siete a once años que estudian en escuelas públicas del Área Metropolitana de San Salvador(Universidad Don Bosco, 1993) Funes, María Erminia; Vargas, Morena Guadalupe; Solís, Ana Sabrina el Carmen; Menjivar, OthmaroComo un aporte a los docentes de las escuelas públicas, y en un contexto global, al proceso de reconstrucción que vive la sociedad salvadoreña, queremos desde nuestras limitaciones como profesionales de las Ciencias de la Comunicación, ofrecer este Trabajo de Investigación, cuyo constitutivo esencial es el diseño y montaje de TÉCNICAS MEDIADAS PEDAGÓGICAMENTE, orientada al aprendizaje de la solidaridad, cooperación y altruismo en niños de 7 a 11 años que estudian en escuelas públicas, cuya finalidad intrínseca sea promover y consolidar desde el aula actitudes prosociales, para edificar en los niños una cultura de paz. Ofrecemos, desde ya, disculpas por aspectos que pudieron ser obviados o por diferencias involuntarias. Pedimos comprensión por los fallos humanos que podrían detectarse. Queremos agradecer la magnanimidad de todas aquellas personas que de una u otra forma hicieron posible el presente Trabajo de Investigación, gracias infinitas por otorgarnos su confianza, colaboración y comprensión, a todas ellas nuestra eterna gratitud.
- ÍtemImpacto del método de lecto-escritura, analítico-sintético, en las escuelas oficiales del distrito Educativo 06-07 del departamento de San Salvador(Universidad Don Bosco, 1993) Araujo Machuca, Mayra Esperanza; Barriere Romero, Nora Isabel; Abner Antonio Hernández roldanEn el presente trabajo, se informa como el método analítico-sintético, ha sido eficiente en el aprendizaje de la lecto-escritura. Refuerza el mejoramiento de la calidad de la Educación. Además se conceptualiza en esta investigación el programa de estudios como el instrumento organizado de unidades de trabajo, objetivos y actividades que al ser aplicadas en la labor docente sea factible. El estudio completo se detalla en el presente informe y el contenido del texto se divide en cinco capítulos. En el primero, se plantea el problema, se formulan los objetivos y se presentan alcances y limitaciones de la investigación; en el segundo se fundamenta teóricamente el problema, en cuanto a estudios previos realizados, elementos teóricos y sus respectivas variables e hipótesis; en el tercero se hace referencia a la metodología, en donde se demuestran las técnicas, instrumentos y recolección de la población muestra!, con sus respectivos procedimientos estadísticos; en el cuarto capítulo, se presenta la interpretación de los resultados al realizar con los niños de 1°grado, la prueba para el aprendizaje de la lecto-escritura inicial del Grupo Experimental y del Grupo Control en Lectura Mecánica, Comprensiva y Copia de Párrafo.
- ÍtemPropuesta estructural administrativa para las instituciones educativas Eucarísticas Mercedarias(Universidad Don Bosco, 1993-10-29) Lemus Aguilar, Magdalena; Martínez, Ana MarlenePara la elaboración del trabajo que se presenta se enfoca el aspecto organizacional administrativo, la importancia que tiene una buena organización; Para que un sistema sea eficiente y cumpla con los objetivos propuestos, organizados. Es necesario que cuente con sus procesos En el caso de las instituciones educativas, consideradas como sistema, su buen funcionamiento depende de una buena organización. El fenómeno educativo, constituye uno de los aspectos de más importancia en una nación, dado que de la educación depende en gran medida el adelanto de un país. El hombre corno un ente social, forma parte de un proceso educativo dinámico, este hecho permite que se convierta en el centro de atención del proceso.
- ÍtemEstrategia metodológica de preparación para la lecto-escritura a niños de cinco a siete años en condiciones de pobreza extrema de San Salvador 1993.(Universidad Don Bosco, 1993-11) Barrera, Emérita del Carmen; Lozano Torres, Imelda; Martínez, Fátima EloísaExisten muchas investigaciones en el campo educativo que han aportado ideas para la solución de diferentes problemas de esta naturaleza pero debido a diversas causas éstas no son llevadas a la práctica. El equipo investigador ha realizado este trabajo con esfuerzo y dedicación, utilizando elementos técnicos pedagógicos y didácticos requeridos para un proceso de enseñanza-aprendizaje moderno y eficaz. Estos se unificaron con la fundamentación teórica ya existente en materia de servicio social, (Voluntariado y Servicio Social Estudiantil) por considerarlos como un valioso recurso que debe ser orientado para obtener mejores aportes en la solución del problema.
- ÍtemLa publicidad blanca como estrategia para fomentar y mantener la imagen de la Universidad Don Bosco.(Universidad Don Bosco, 1994) Somoza Orantes, Jenny Raquel; Saúl García, Francisco; Guadrón, Rosa Ofelia; Arévalo, Óscar de JesúsEl nombre "Publicidad Blanca" engloba un sin número de acciones y actividades con efectos publicitarios significativos, a un costo relativamente bajo comparado con el de la publicidad que debe ser transmitida a través de los medios de comunicación reconocidos como tales: La Prensa, La televisión, La Radio,. etc. La efectividad en el logro de los objetivos y el bajo costo, son dos de las características del presente trabajo.
- ÍtemLa programación de las radios comunitarias como expresión popular y participativa en El Salvador(Universidad Don Bosco, 1994) Ramos Martínez, Mirna Sofía; Vásquez Escobar, Gladis JeanetteEste trabajo es el resultado de una investigación realizada para descubrir si la programación de las radios comunitarias constituye una expresión popular y participativa en El Salvador, se ha realizado con el propósito de cumplir con el requisito académico para optar a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y dar a los miembros de las Radios comunitarias una propuesta o instrumento para sus capacitaciones y programación. La comunicación popular ha tomado auge recientemente en nuestro país, por lo que era importante hacer un breve diagnóstico que mostrara las deficiencias de este sistema y así lograr dar aportes concretos que ayudarán a una mejor aplicación de los criterios de participación y popularidad. La corporación de radios comunitarias, así como las radios que fueron nuestra muestra en el estudio: Teo-Radio y Radio Suchitlán, constituyeron nuestro mejor apoyo ya que sin su colaboración no hubiese sido lo más objetivo posible nuestros resultados.
- ÍtemDescripción y análisis de elementos metodológicos de cuatro programas que desarrollan alfabetización y educación de adultos en El Salvador, en relación a la tendencia teórica. Metodológica universal.(Universidad Don Bosco, 1994) Vásquez Guardado, Rafael; Tesorero Tadeo, DelfinEn todas las sociedades en vías de desarrollo, el analfabetismo es un fenómeno de mucha complejidad; es una diferencia cultural que afecta todos los aspectos vitales de una sociedad. En El Salvador paraliza, en cierta manera, el desarrollo integral de la vida productiva del país. La educación es un derecho absoluto del hombre salvadoreño y un deber imperioso del Estado, quien debe velar por el bienestar y desarrollo de la sociedad y particularmente de los sectores de mayor carencia social. Por lo tanto, la educación de adultos debe ser un instrumento de apoyo y acompañamiento que facilite elementos de transformación reales a las necesidades básicas que cada persona tiene en su medio. Para esto se hace necesario crear estrategias educativas que mejoren y permitan desarrollar en el alfabetizando sus potencialidades sociales, ideológicas y culturales; además la alfabetización y educación no es tarea exclusiva de un pequeño número de programas e instituciones de ayuda social, sino que debe ser implementadas por todas las fuerzas sociales del país
- ÍtemJesús ungido por el Espíritu Santo.(Universidad Don Bosco, 1994-09) Corrales, Krimhilde Maulhardt; Barraza, Marco AntonioEl presente trabajo "Jesús Ungido por el Espíritu Santo” corresponde a la sin tesis Teológica requisito para optar al título de Profesorado en Educación Media para la enseñanza de la Teología Pastoral. El tema que he escogido corresponde a mi deseo de profundizar en la Persona de Nuestro Señor Jesucristo y la relación de éste con el Espíritu Santo. Es un tema Cristológico que corresponde al Cristo de la fe, esa fe que se apoya en la palabra al Dios que debemos escuchar y profundizar, esa fe que es don pero también una conquista. La nueva Evangelización nos pide retos que debemos enfrentar en la cultura actual post-moderna. Es necesario fundamentar nuestra fe, conocerla y amarla para poderla proclamar, en el mundo secularizado confundido con el sincretismo religioso que caracteriza la cultura post-moderna. Conocer a Cristo nos lleva a amarlo y a anunciarlo, la experiencia de Él transforma nuestra vida, nuestro actuar y el testimonio surge sin pronunciar palabra. El trabajo es un esfuerzo por conocer uno de los aspectos importantes de Jesucristo Nuestro Señor, que no abarca toda la grandeza de su persona, pero que ayuda a comprender la importancia de la consagración de Jesús para la misión en la obra de la Redención. Agradezco profundamente a todas las personas que de una u otra manera han colaborado para la realización de este trabajo. A mis Hermanas hijas de María Auxiliadora que sin su apoyo y comprensión no lo hubiera podido lograr; mi gratitud también al Padre Marco Antonio Barraza S.D.B. que ha sido mi asesor en este trabajo, su valiosa ayuda, su apoyo me han animado a seguir adelante. La gratitud a Dios nuestro Creador, a Jesucristo su Hijo y al Espíritu Santo por cuya providencia he experimentado su infinito amor.
- ÍtemTeología sacramental de la Eucaristía.(Universidad Don Bosco, 1995) Portillo Avelar, Deisis del Carmen; Márquez, BaltazarLa celebración del Sacramento de la Eucaristía constituye un instrumento privilegiado de comunión con Dios y con nuestros hermanos. Y es a la vez un modo esencial de Evangelización y Santificación. El centro de nuestra vida cristiana es indudablemente la Eucaristía, y santificada por el Padre se convierte por el Espíritu Santo en compartir la misma palabra el mismo Pan y el mismo cáliz nuestra comunidad se renueva en el vinculo de unidad. Unificados todos en Jesús estamos llamados a vivir los unos para los otros. Sabemos que vivimos todavía en un mundo cautivo; estamos sometidos a las fuerzas y poderes de la tierra que nos tiran nos aplastan nos oprimen. Pues bien en medio de esta tierra de noche y cautiverio podemos detenernos y cantar victoria: celebrando la pascua de Jesús resucitado. Por ello unos y otros nos. juntamos recordamos en común el gran misterio de Jesús y al invocarle tomando su pan y su vino, vivimos su presencia en medio de esta tierra. Por un momento descubrimos la grandeza del misterio del gran amor de Dios a nosotros los hombres. De esta forma celebración de la Eucaristía es para nosotros luz y fuerza, para el camino en esta tierra donde peregrinamos hacia la patria definitiva. Por ello no debemos escatimar esfuerzos por motivar de tal modo a nuestros hermanos a que vivan con entusiasmo y fidelidad la celebración de la Eucaristía y empiecen a gustar de las delicias del reino aquí en esta tierra.
- ÍtemLa carta a los Colosenses.(Universidad Don Bosco, 1995) Navarro Hernández, AngelinaLa figura de Pablo es grande en su época y a lo largo de la historia de la Iglesia ha continuado irradiando luz y fascinación. Este trabajo quiere estudiar su figura, pero, ante la extensión y la grandeza de la misma, se ha tenido que optar por un aspecto y se ha escogido la "Carta a los Colosenses". El objetivo del presente trabajo es, entonces, conocer mejor esta carta y sus aplicaciones a la pastoral actual. Abarcando así el aspecto académico, pero, también, el espiritual y, sobre todo, el pastoral. Este estudio sigue un triple método de presentación y trabajo: estudio histórico; análisis literario/teológico; aplicaciones pastorales. La primera parte del trabajo es una especie de introducción, en ella se presenta, a grandes rasgos la persona de Pablo y sus cartas, con una mención especial a las "cartas de la cautividad", pues, es dentro de ellas que se ubica la carta en estudio. La segunda parte constituye el núcleo de estudio teológico y está centrado, por motivos de opción, en la carta a los Colosenses. Se hace todavía una ubicación histórico/geográfica y de ahí, se pasa a la profundización literaria y teológica de Colosenses. Se concluye con el enfoque de algunos problemas pastorales de siempre; es decir, propios de la época de Pablo y de los cuales se hace mención en Colosense y que también, con otras características son, también, problemas o desafíos de hoy. Tales como, la oferta de otras corrientes religiosas, la doctrina sobre los ángeles, la pertenencia a Cristo y el tema de esclavitud.