Publicación:
Resistencia, espiritualidades y esperanza: desafíos para la educación teológica evangélica en Costa Rica

Fecha
2025-03
Autores
Fernández Herrera, Oscar
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universidad Don Bosco
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El presente ensayo de reflexión es el resultado de la participación como pasante en el proyecto “Educaciones, Espiritualidades y Resistencias: Vivencias Pedagógicas y Socio Religiosas”, adscrito a la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional de Costa Rica. A partir de esta experiencia, surge la inquietud sobre los desafíos pedagógicos y sociales que enfrenta la educación teológica evangélica en Costa Rica. A través de diálogos significativos, la interacción con los miembros de la Red Centroamericana de Resistencias, y las publicaciones relacionadas con el proyecto, se logra explorar algunas de sus experiencias para comprender las resistencias y espiritualidades manifiestas desde el proyecto. Los aprendizajes obtenidos y la metodología adoptada por el proyecto podrían fomentar una revisión y mejora futura de la educación teológica evangélica en el país. Desde las experiencias de los miembros de la red se busca identificar contribuciones que colaboren en la revisión de la educación teológica en Costa Rica. Entre los resultados obtenidos emergen algunas críticas a la educación teológica evangélica, pero también se recuperan aportes importantes, siendo quizás uno de los más relevantes la diferenciación entre religión y espiritualidad. Los colectivos prefirieron hablar de espiritualidad para evitar conexiones dogmáticas, ya sean católicas, evangélicas o de cualquier otra representación religiosa. Como conclusión general se sostiene que la educación teológica evangélica costarricense debe dialogar con los colectivos sociales, superando la tradicional referencia exclusiva al ámbito eclesial. En este sentido, la educación teológica debe aprender a escuchar diversas voces y responder a múltiples demandas sociales.
Descripción
Palabras clave
Creencias , Espiritualismos , Pedagogías , Resistencia a la opresión , Teología
Citación
Fernández Herrera, O. (2025). Resistencia, espiritualidades y esperanza: desafíos para la educación teológica evangélica en Costa Rica. Teoría Y Praxis, 23(46), 41–67. https://doi.org/10.61604/typ.v23i46.457