López Ramos, Iván Ernesto
López Ramos, Gerardo Antonio
Argueta Morán, Ricardo Alexander
El objetivo de este trabajo es dar a conocer la base teórica y las herramientas que se necesitaron para desarrollar un software dedicado a la extracción y análisis de propiedades geométricas de cristales de azúcar, como proceso de control de calidad en la industria azucarera. Utilizando técnicas de visión artificial y herramientas estadísticas para el control de calidad para la obtención de datos útiles y concluyentes, concernientes a las variables de producción a las cuales fueron sometidas las muestras estudiadas. El software ha sido desarrollado en Matlab haciendo uso de toolboxes específicas en los campos de procesamiento digital de imágenes y cálculos estadísticos; con lo cual se logró un producto con funciones e interfaces específicas para esta necesidad, reduciendo en gran medida el tiempo del proceso de control de calidad y obteniendo datos comparables con los obtenidos mediante sistemas, tanto homólogos como diferentes, que son estándares en la industria.
Ingeniería Mecatrónica , Industria Azucarera , Visión Artificial , Procesamiento Digital de Imágenes , Control de Calidad del Azúcar , MATLAB , Sugar Vision
López, I. E., López, G. A. y Argueta, R. A. (2015). Desarrollo de Software para la determinación de la calidad del azúcar utilizando Visión Artificial. (Tesis de Ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A.