1995
Acevedo Morán, William Edgardo
Blanco Umaña, Juan Carlos
Rodríguez Peraira, Germán Enrique
El proyecto consiste en proveer un sistema de adquisición de datos y sistemas de control, el cual incluye todos los componentes de hardware y software necesarios para su funcionamiento. El sistema incluye una computadora PC AT compatible, junto con todo los transductores y sensores necesarios para aplicaciones individuales tales como: Control de temperatura en hornos, control de presión en sistemas fluidicos, control de medición y detección de nivel en líquidos. El funcionamiento del diseño a implementado es el siguiente: se sensan las variables a controlar, luego estas señales son transformadas de analógicas a digitales, las señales digitales son introducidos al computador por medio de uno de sus slots, los datos son leídos por un manejador de bases de datos, en el cual el usuario fija los valores necesarios del proceso a controlar; de la base de datos se obtienen gráficos para tener una visualización de los resultados, seguidamente la salida del control del proceso se obtiene de un puerto de salida del computador para ser introducida a una interfase de potencia, la cual maneja los actuadores que se encargan de corregir las variables que se sensan, según los valores fijados por el usuario a través del programa, obteniéndose de esta manera el control automático del proceso. El presente documento esta dividido en siete capítulos, en cada uno de ellos se profundiza sobre diferentes aspectos o áreas que componen dicho trabajo. Inicialmente en el capitulo uno se detalla sobre los sistemas de adquisición de datos, bajo un enfoque teórico, exponiendo y analizando criterios que deben considerarse en los diseños de sistemas de este tipo. Seguidamente en el capitulo dos se discute el tema de transductores, donde se analizan y se explican sus aplicaciones y características para cada uno de ellos. A continuación el capitulo tres trata sobre los DAC y ADC, en el cual se hace una comparación entre todos los tipos de ADC que existen, se explica sobre su funcionamiento.En el capitulo cuatro se explican los dispositivos de interfase que se emplearon para lograr adquirir y controlar las variables, tales como la PPI, buffers y amplificadores operacionales entre otros. En el mismo orden el siguiente capitulo trata sobre la etapa de control, en el cual se analizan los diferentes tipos de sistemas de control. Finalmente los dos últimos capítulos comprenden el funcionamiento del hardware y del software del sistema respectivamente.
Electrónica , Sistema de Adquisición de Datos , Control Automático
Acevedo, W. E., Blanco, J. C. y Rodríguez, G. E. (1995). Sistema de adquisición de datos de presión, temperatura y nivel para el control automático de procesos manejado por computadora. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.