Ingeniería en Electrónica

URI permanente para esta colección

Noticias

Trabajos de estudiantes de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Don Bosco

Examinar

Mostrando1 - 5 de 82
  • Ítem
    Programa de simulación para la predicción de visibilidad en radio enlaces
    (Universidad Don Bosco, 1993) Alvarenga Urías, Roberto Carlos; Crespín Yánez, Carlos Alberto; Duran Vizcarra, Oscar Giovanni; Godoy Luna, Rigoberto
    El presente trabajo es un estudio sobre los enlaces de comunicaciones punto a punto en el rango del espectro de frecuencia que incluye las bandas de UHF y SHP (desde 300 MHz hasta 30 GHz), como un medio alternativo para la planlficación de radioenlaces que permitan la intercomunicación de poblaciones, o centrales de conmutaci6n en el país, auxiliándose del valioso soporte tecnológico que constituye la computadora.
  • Ítem
    Sistema didáctico por computador para el aprendizaje de la codificación usada en comunicación digital
    (Universidad Don Bosco, 1992-11) Guardado Escobar, Juan Francisco; Hernández Calderón, José Reinaldo; Morales López, Jaime Eduardo
    El desarrollo del presente trabajo se ha tenido en mente la elaboración de una herramienta que colabore de una manera efectiva y dinámica en la formación técnica en un campo específico de las telecomunicaciones. Las técnicas acuerdo a las analógicas. La codificación digital fue desarrollada de análisis del procesamiento digital de señales. Además, se presentan los distintos tipos y variantes en cada uno de los componentes del modelo de comunicación para conocer las diferentes técnicas de comunicación y su evolución en la búsqueda de una optimización de los tres componentes básicos del sistema de comunicación: emisor, medio y receptor.
  • Ítem
    Proceso de migración del uso de cable coaxial a fibra óptica hasta el hogar, implementado por una empresa de tv por cable.
    (Universidad Don Bosco, 2007-03) Rodríguez Flores, Carlos Ildefonso; Castro Chávez, Juan Carlos
    Las telecomunicaciones son fundamentales en el desarrollo y distribución de información, también forman un papel muy importante en el entretenimiento y la eficacia con la que las personas tienen acceso a más información a través de diferentes medios que la tecnología permite. Actualmente la mayoría de las redes están conectadas por algún tipo de cableado, que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos. Hay disponibles una gran cantidad de tipos de cables para cubrir las necesidades y topologías de las diferentes redes, desde las más pequeñas a las más grandes.
  • Ítem
    Unidad didáctica de conmutación digital.
    (Universidad Don Bosco, 1994-11) Rodríguez de Flores, Graciela C.; Juárez, José Mauricio
    Con el presente trabajo se proporciona una Unidad Didáctica de Conmutación Digital a la Universidad Don Bosco con el fin de contribuir al adiestramiento práctico de futuros profesionales en dicha área. El documento está formado de cinco capítulos y sus correspondientes anexos. El primero de ellos está dedicado a la descripción de los fundamentos de la Conmutación Digital y a una pequeña semblanza de su estado actual en El Salvador mientras que el segundo capítulo tiene por finalidad presentar las características y las facilidades más relevantes de las centrales más representativas en la red pública nacional. El tercer capítulo está dedicado a la descripción por bloques de la Unidad Didáctica de Conmutación Digital y en el cuarto capítulo se presenta el diseño de los bloques funcionales de la Unidad Didáctica. En el quinto capítulo se describen las restricciones, requisitos y fases en la operación del sistema, así como las características en que se fundamenta el programa que controla su funcionamiento, apoyándose en el flujograma del mismo.
  • Ítem
    Diseño del sistema de automatización del proceso de generación de energía eléctrica en una pequeña central hidroeléctrica con generador tipo asíncrono.
    (Universidad Don Bosco, 1998-03) Cruz Zeledón, Edgardo Jose; Díaz Deleón, Renato; Guerrero Aguilar, Carlos Antonio; Gómez, Oscar Celin
    El presente trabajo de tesis está enfocado a la automatización del proceso de generación de energía eléctrica dentro de una Pequeña Central Hidroeléctrica (P.C.H.). La generación hidroeléctrica a pequeña escala es una de las formas de producir energía eléctrica más económicas y que menor daño produce al medio ambiente, debido a esto, actualmente las tendencias apuntan a la reactivación de este tipo de centrales, como una solución alternativa a la crisis energética actual. Al controlar en forma automática cada una de las etapas operativas de dicho proceso, se logra optimizar la generación de energía, aprovechando al máximo los recursos existentes y reduciendo las fallas y daños en la maquinaria, asegurando la factibilidad de inversión en tales sistemas, con lo cual se garantiza minimizar los costos de operación, volviendo así rentables este tipo de centrales.