2007-04
Rosales Araujo, Miriam Ivonne
Villanueva Barrera, Wendy Marisol
Una de las estrategias para el desarrollo de las empresas, lo constituye la documentación de sus sistemas y en ese orden se hace evidente la necesidad de contar con instrumentos que contengan métodos y procedimientos en la ejecución operativa, y que permita descubrir, evaluar y corregir cada uno de ellos, es por lo anterior, que se considera necesario que uno de los proyectos inmediatos que se deben emprender en la pequeña empresa, sector Imprenta, es la preparación de un manual administrativo que permita dar a conocer o aclarar los objetivos, estructura, funciones, técnicas, métodos, sistemas y las políticas a seguir, para el desarrollo eficiente de sus funciones. El presente trabajo consta principalmente de cuatro capítulos, que a continuación se detallan: CAPÍTULO 1 (El primer capítulo presenta los aspectos generales de la pequeña empresa y del sector Imprenta). CAPÍTULO 2(El segundo capítulo desarrolla la tabulación y análisis de la información recolectada de los ochenta y dos propietarios de las pequeñas empresas del sector Imprenta). CAPÍTULO 3(Retoma la información recabada para la elaboración del manual administrativo). CAPÍTULO 4(Se enmarca la propuesta de un manual administrativo, tomando de base la información proporcionada por las pequeñas empresas).
Pequeña Empresa , Sector Imprenta , Manuales Administrativos , Políticas Financieras
Rosales, M. I. y Villanueva, W. M. (2007). Propuesta de un manual administrativo como instrumento para el logro de la eficiencia de la pequeña empresa del sector imprenta del área metropolitana de San Salvador. (Tesis de licenciatura no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador C. A.