2009-10-20
Cornejo Santin, Karla
Funes, Herbert Oswaldo
El hábito de la lectura favorece el desarrollo de los pequeños en la parte cognitiva, y socio afectiva porque los niños y niñas en ocasiones, se identifican con los personajes de los cuentos que leen; el juego y la lectura son potenciadores de una vida afectiva plena. A pesar de todas las bondades de la de lectura es importante recalcar que este hábito no es tan sencillo de inculcar y motivar en las personas, esto debido a una serie de factores que influyen en esto como la carencia del hábito de la lectura en la cultura salvadoreña. Por tanto, es necesario considerar que esta deficiencia puede superarse a través del tipo de cuento atractivo, por sus ilustraciones, la cantidad y calidad de letra que posean, las temáticas que se abordan en la historia, el tipo de narrador/a y la motivación tanto intrínseca como extrínseca para que los niños y niñas lean. En la actualidad, existen otros medios de comunicación como la televisión y el Internet, que influyen en el comportamiento de los niños. Actualmente, hay miles de niños que desde temprana edad hacen uso de los espacios digitales en todo el mundo, por ello se debe buscar cómo aprovechar de la mejor manera posible el uso de estas tecnologías para despertar en ellos el gusto y la práctica de la lectura. Con el Propósito anterior, se pretende crear una propuesta que retome el uso de nuevas tecnologías y las enfoque al desarrollo de una página “Web” con orientación didáctica sobre cuentos infantiles que despierten el interés de los niños y niñas por la lectura mediante el uso de ilustraciones llamativas y de personajes animados, colores llamativos y facilidad de navegación. En dicha red informática, ellos podrán además de adquirir nuevos conocimientos culturales, mejorar su vocabulario, obtener un amplio conocimiento en temas sociales, literarios, históricos y de arte, lo cual estimulará su imaginación y también se divertirán aprendiendo.
Diseño , Gráfico , Propuesta , Didáctica , Pagina , Web , Motivar , Lectura , Niños , Elaboración , Cuentos , Infantiles , interactivos
Cornejo Santin, Karla.(2009). Propuesta didáctica de una pagina web para motivar la lectura en niños de segundo grado de educación básica del Centro Escolar San Juan Bosco a través de la elaboración de cuentos infantiles interactivos. (Tesis de Licenciatura no publicada) Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador CA.