Chacón Campos, Ivette Margarita
Novoa Jovel, Karen Elizabeth
Capitulo 1 Marco Teórico; en donde se explica el concepto de empresa, tipos de Empresa, la micro y pequeña empresa en El Salvador, la industria del calzado en el país y las MYPES del sector calzado. ii Capitulo 2 Globalización y TLC; contiene los conceptos de Globalización, Tratados de Libre Comercio (TLC), los diferentes TLC que el país posee con diferentes países; además contiene los efectos que estos dos conceptos han tenido en nuestro país, especialmente en el sector de las MYPES del calzado. Capitulo 3 Investigación de Campo; este apartado engloba la metodología que se utilizó para realizar el estudio, la población, cálculo de la muestra y la presentación, interpretación y análisis de los resultados. Capitulo 4 Conclusiones y Recomendaciones; contiene las conclusiones que resultaron de la investigación y en base a estás, se presentan las recomendaciones. Capitulo 5 Diseño del Centro de Competitividad; se presenta el desarrollo de las recomendaciones mediante el diseño del Centro de Competitividad, el cuál contiene consideraciones generales, el manual administrativo, de procesos, políticas y organización del centro, guía de capacitación, guía de tecnología y moda.
Administración de empresas , Centro de competitividad , MYPES , Industria del calzado
Chacón, I. M. y Novoa, K. E. (2005). Diseño de un centro de competitividad como alternativa para las MYPES de la industria del calzado de la zona metropolitana de salvador, ante los procesos de globalización y tratados de libre comercio (TLC). (Tesis de licenciatura no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, CA.