1996-11
Quezada Arteaga, Gladis Alicia
Sánchez de Orellana, Mirna Aracely
El presente trabajo, es una . investigación que permite analizar aspectos de la problemática sociológica del campesino salvadoreño en "Cuentos de Barro" de Salarrué. La historia de El Salvador, un país que ha sufrido desde la conquista por parte de los españoles, siendo luego colonizados y sometidos a la esclavitud, ha dejado huella en el sentir de todo un pueblo, que refleja su desilusión, frustración y marginación por parte de las clases dominantes. Estos aspectos no han sido ignorados por los escritores, quienes se comprometen por medio de sus producciones literarias a denunciar la injusticias cometidas al campesino salvadoreño. Podemos mencionar algunos autores como son: Francisco Gavidia, José Roberto Cea, Alfonso Hernández, Arturo Ambrogi y otros. Salvador Salazar Arrué, pintor y escritor, es uno de los fieles representantes de las letras salvadoreñas, se interesó por la vida del campesino, tomó sus aspectos humanos, psicológicos, sus costumbres, etc., y los plasmó en su obra "Cuentos de Barro", como un humilde regalo al pueblo salvadoreño. Este trabajo contiene, en el capítulo I los objetivos generales y específicos de la investigación, la valoración de la obra literaria de Salarrué, Cuentos de Barro", especialmente los cuentos ".Noche Buena'' y "Hasta el Cacho", como reflejo de la problemática social del campesino salvadoreño. En el capítulo II se presenta la teoría básica del método Estructuralista Genético de Lucien Goldmanm, este permite relacionar el texto con el contexto~y que se fundamenta en el principio de la totalidad, incluyendo la guía de análisis para cuentos, aplicadas a las muestras seleccionadas. La técnica utilizada en la investigación es la documental bibliográfica. El capítulo III contiene la aplicación del método del estructuralismo genético a las muestras de los cuentos: "Noche Buena" y "Hasta el Cacho". Tomado de "Cuentos de Barro", 14 a. Edición, Dirección de Publicaciones e Impresos del Ministerio de Cultura y Comunicaciones.
Profesorado en Letras , Problemática Sociológica , Campesino Salvadoreño , Cuentos de Barro
Quezada, G. A. y Sánchez, M. A. (1996). Estudio monográfico de la problemática sociológica del campesino salvadoreño en Cuentos de barro. (Tesis de profesorado no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador C. A.