Proceso de Fabricación de Ortesis Tipo KAFO y Prótesis Transtibial

Abrego Palma, Nestor Alberto
Algunas de las patologías adquiridas que se conocen en nuestro país, dejan como saldo un sin fin de factores limitantes a nivel del sistema músculo-esquelético permitiendo de esa forma el aumento de las limitaciones físicas, debido a esto es que se da importancia a la elaboración de componentes ortopédicos que ayuden en la recuperación corporal de las personas afectadas. En el caso de las amputaciones, en especial las de forma traumática que son otras causas de discapacidad sobretodo en la población de edad productiva; por lo tanto las prótesis son dispositivos que reemplazan la ausencia de un miembro. En el siguiente trabajo se encuentran descritos todos los pasos tanto teóricos como prácticos, destinados a la elaboración de una ortesis tipo KAFO y una prótesis tipo PTB. Para la fabricación de estos componentes ortésicos y protésicos, es importante tomar en cuenta en cada uno de los casos la historia clínica y diagnóstico, para que de esa forma se determinen los componentes y materiales a utilizar en la fabricación. A lo largo de este documento se describen paso a paso las variables que existen en el proceso, así como la descripción de los costos y el valor de cada producto fabricado.
Ortesis y Prótesis , Fabricación de Ortesis Tipo KAFO , Poliomielitis , Esquema Microscópico del Poliovirus
Abrego, N. A. (2004). Proceso de fabricación de ortesis tipo KAFO y prótesis transtibial. (Tesis de técnico no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.