Monografía sobre HSPS.

2009-09
Corvera Ventura, Edwin Marvin
El Acceso a Paquetes a Alta Velocidad (de sus siglas en ingles High Speed Packet Access) fue desarrollado por la 3GPP buscando definir un nuevo método de acceso radio a alta velocidad para los sistemas de comunicación móvil. Esta tecnología es dividida en dos ramas de las cuales una se encargar de todo lo relacionado con la mejora del desempeño del enlace de bajada conocida como HSDPA (también llamada generación 3.5 o también como 3G +) incluida en las especificaciones de 3GPP de la Edición 5 que básicamente consiste de la incorporación de un nuevo canal compartido a alta velocidad y la otra que se encarga de todo lo relacionado con las mejoras del desempeño del enlace de subida conocido como HSUPA (también llamada generación 3.75) este es incluido en las especificaciones de 3GPP en la Edición 6 que consiste en el empleo de un canal compartido mejorado. Con HSPA la capacidad de la red celular se acerco a las velocidades entregadas por las redes cableadas, ya que fue posible alcanzar velocidades para el enlace bajada de hasta 14Mbps y hasta 5.8 Mbps para el enlace de subida1 . HSPA mejora la eficiencia del espectro UMTS a través de ciertas características que fueron introducidas como lo son las nuevas técnicas de modulación, reducción de la longitud del marco (frame) radio entre otras. En la trayectoria evolutiva de la tecnología celular HSPA es la tecnología antecesora a la cuarta generación (4G también conocida como LTE, Long Term Evolution). En el presente documento se encuentran reunidos un conjunto de conceptos tomados de distintas fuentes de investigación y que han sido reunidos con el fin de brindar al lector con información sobre la tecnología HSPA con la cual el lector a través de los capítulos podrá ir adquiriendo los conocimientos necesarios que le ayudaran a entender está tecnología. En el trabajo se parte tomando como base que se tienen los conocimientos necesarios de la Edición 99 (WCDMA) de 3GPP.
Telecomunicaciones , Monografía , Principios de HSPA , Transferencia de datos , Radiofrecuencia , Tasa de bits
Corvera, E. M. (2009). Monografía sobre HSPS. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.