2023-06
Asprilla Bousiquot, Carlos Alberto
Gómez-Rudy, Carlos Manuel
Editorial Universidad Don Bosco
A nivel mundial, la pandemia del COVID-19 impactó en el desempeño normal de la educación. Frente a los retos de distanciamiento social, se estableció la necesidad emergente de utilizar tecnologías y otros recursos que garantizaran el proceso de enseñanzaaprendizaje, donde los docentes debieron fortalecer sus capacidades de liderazgo pedagógico para alcanzar los objetivos de formación. Entendiendo que el liderazgo pedagógico es la capacidad de potenciar el aprendizaje usando el conocimiento profesional como base para adaptarse a las situaciones, el objetivo de la investigación fue identificar el liderazgo pedagógico de los docentes del Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero en Panamá mediante la aplicación del currículum priorizado, tomando como referencia el cumplimiento del proceso educativo mediante el uso de plataformas virtuales en el contexto de la cuarentena ocasionada por el COVID-19, en el año lectivo 2020. Se realizó una investigación de tipo descriptiva con enfoque mixto a una población de 70 docentes, que laboraban en ese momento en el Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero, a quienes se les aplicó un cuestionario, obteniendo una tasa de respuesta del 71%. Los resultados revelaron que los docentes incorporaban procesos de planificación puntuales (90%), nuevas estrategias metodológicas (90%), un acercamiento a los fundamentos conceptuales (80%) y mecanismos de comunicación claros y sencillos (96%) que evidenciaron el liderazgo pedagógico de los docentes como un factor de éxito para cumplir los objetivos del currículum priorizado en situación de emergencia, para enfrentar la dinámica de clases durante la pandemia.
Educación y Desarrollo , Recursos Educacionales , Tecnología Educacional , Educación a Distancia
Viale-Salazar, R., Jurado López, R., Batista Peralta, D., Asprilla Bousiquot, C., y Gómez-Rudy, C. (2023). Liderazgo pedagógico del proceso educativo en el Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero en Panamá durante la pandemia COVID-19, Diá-logos, (26), 27-38.