2004-12
Albanez Rodríguez, Rosemberg Adolfo
Álvarez Castro, Olimpia Elizabeth
Salazar Montesino, Raúl Antonio
Una de las principales problemáticas enfrentadas por la población salvadoreña y a diario referidas a través de los medios de comunicación, es la inseguridad ciudadana generada en su mayoría, por jóvenes dedicados al agrupamiento ilícito, robos, asesinatos, peleas callejeras y daños a la propiedad privada. Este fenómeno es producido tanto por causas directas como indirectas. Las causas directas son múltiples: efectos de la post-guerra, difícil situación económica, desintegración familiar, pérdidas de valores, entre otras. Las indirectas se manifiestan a través de la falta de espacios de recreación, el narcotráfico internacional, la implantación de políticas económicas neoliberales radicales, la emigración del campo a la ciudad y a países desarrollados, el desarrollo desordenado de los núcleos urbanos e inclusive, las deportaciónes de salvadoreños desde Estados Unidos. Sin embargo, la población parece no exigir respuestas que ataquen a estas causas, sino a los efectos del mismo. Las propuestas de solución son variadas. A criterio de los autores de este documento, unas pocas son de carácter positivo, tales como programas educativos y áreas recreativas. Otras son de carácter negativo y represivo, orientadas a endurecer las leyes, tal es el caso de la Ley Antimaras y el Plan Mano Dura, aprobados el 10 de Octubre de 2003 por la Asamblea Legislativa. Al revisar estas propuestas se observa que ellas atacan los efectos y no hacen mucho por detener la causa, evadiendo la prevención y erradicación del mismo. Una propuesta válida de integración y acción preventiva, poco conocida y apoyada, pero que debiera ser considerada, es la impulsada por los Oratorios Festivos dirigidos por La Congregación Salesiana en El Salvador desde 1897. Éstos tienen como objetivo la educación integral de la juventud, de modo que se reduzca el número de jóvenes pandilleros y delincuentes, mediante su incorporación como miembros útiles para la sociedad y que a la vez perciban sus acciones como parte de la solución y no del problema. Con base a lo anterior, este anteproyecto intenta proponer la implementación de un instrumento comunicativo adecuado, que sirva de ayuda para la divulgación de la labor educativo-pastoral que desempeñan los Oratorios Festivos Salesianos del departamento de San Salvador. La forma de hacerlo surge como respuesta a la siguiente pregunta: ¿Podría darse a Conocer la obra de los Oratorios a través de un video documental que, por sus características, permita el surgimiento de colaboraciones a la misma, tanto de carácter económico como de trabajo voluntario? La respuesta es sí, pero muchos aspectos influirán para que esto suceda.
Comunicaciones , Propuesta , STORYBOARD , Producción , Video , Documental , Labor , educativo-pastoral , Educativo , Pastoral
Albanez, R. A. y Salazar, R. A. (2004). Propuesta de STORYBOARD para producción de un video documental, como aporte al fortalecimiento de la labor educativo-pastoral desempeñada por los oratorios festivos Salesianos del departamento de San Salvador. (Tesis de Licenciatura no publicada) Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador CA.