Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

URI permanente para esta colección

Noticias

Trabajos de estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 87
  • Ítem
    Elaboración de 10 microprogramas televisivos de 90 segundos de duración, sobre el Litoral Pacífico de la zona costera Oriental de El Salvador (Como una proyección y atracción ecoturística dirigida a la población nacional e internacional)
    (Universidad Don Bosco, 1997-04) Soriano Rodríguez, Ana María; Galdámez Castro., Mario Eduardo; Saúl García, Francisco
    El presente trabajo tiene como objetivo principal realizar una promoción ecoturística de El Salvador, especialmente de aquellas zonas que poco o nada han recibido un tratamiento publicitario o promocional. Tal es el caso, de la zona costera del litoral oriental, que a pesar de contar con playas, golfos y bahías de una belleza natural inusual; poco se ha dado a conocer. Para ello, es indispensable la creación de material audiovisual profesional y de calidad que muestre como esta zona del litoral salvadoreño, cuenta con reservas ecológicas que deben promoverse en la población nacional. A la vez captar la atención de los turistas extranjeros motivarlos a visitar nuestro país. El trabajo, trata de aportar al desarrollo turístico del país, teniendo en cuenta el componente ecológico. Para dar plena validez al aporte, se ha sustentado éste en una investigación de campo acampanada de una observación in situ: esto y una orientación concientizadora y educativa hacen del producto final, los promocionales, audiovisuales de interés especial.
  • Ítem
    Monografía sobre las radios universitarias: YSUCA y radio UTEC
    (Universidad Don Bosco, 1992) Morales Rodríguez, Gerardo E.
    El presente trabajo intenta explorar los inicios de la radiodifusión universitaria en El Salvador, a partir de dos hechos concretos: dos medios de comunicación que supuestamente cumplirán con los objetivos culturales para los que fueron creados. Se supone que los objetivos son educacionales porque se trata de medios que pertenecen a instituciones de educación superior. Esta investigación no tiene como finalidad presentar un modelo de radio universitaria, sino describir a las anteriormente citadas Hasta el año de mil novecientos noventa y uno, el proyecto de la radio universitaria era solamente eso, un simple plan sin esperanzas de concreción. Sin embargo, durante ese año, dos centros de educación superior se deciden a establecer sus propias estaciones de radiodifusión. Primero fue la Universidad Tecnológica, con su Radio UTEC y pocos meses después, le siguió la Universidad Centroamericana ' "José Simeón Cañas" al fundar la YSUCA. La naturaleza de este trabajo es de tipo formulativo o exploratorio. Se ha utilizado una metodología basada en la investigación bibliográfica, al consultar a varios autores y comparar sus puntos de vista. Se entrevistaron personas involucradas directamente con las dos radios en análisis y se monitoreó las transmisiones de las dos emisoras desde abril hasta el mes de agosto de mil novecientos noventa y dos. En los porcentajes que hay en los anexos, se tomó el miércoles como muestra, dieciséis horas. La presente investigación comienza con el origen del _medio radial, una breve descripción de la tecnología que permite la difusión de los mensajes, la historia de la radio en general, cualidades técnicas del medio de comunicación propiamente dicho. En el segundo capítulo se creyó que sería interesante conocer algo de las reglamentaciones internas que supuestamente regulan la función de las radiodifusoras en El Salvador. Aparecen todos los requisitos que solicita ANTEL para el otorgamiento de la frecuencia y un código antiguo que medianamente sirve como reglamento. El tercer capítulo trata sobre la radio y los conceptos: información y comunicación. Ambos términos son de vital importancia para el análisis de las dos estaciones radiofónicas que conciernen a esta investigación y también son de mucha ayuda para el estudio de cualquier medio de comunicación que desee abordarse. Del capítulo cuatro en adelante se comienza a explorar la función de la radio universitaria desde su antecedente en la Universidad de El Salvador, hasta llegar al presente: YSUCA y Radio UTEC.
  • Ítem
    Función de la fotografía que acompaña al texto periodístico: Criterios para su verificación en la prensa nacional
    (Universidad Don Bosco, 2007-09-04) Velásquez Bonilla, Gregoria Amanda; García, Saúl Francisco
    En el desarrollo de la investigación del proyecto de graduación se contempla cómo se llevó a cabo la ejecución del tema: "Función de la fotografía que acompaña al texto periodístico: criterios para su verificación en la prensa nacional". El trabajo partió de un "producto comunicativo" (una información noticiosa), en el que se entrevistó a personas responsables de la producción de la noticia, para descubrir la función atribuida a la fotografía. Por tanto, otra característica del proyecto es, que no interesó, tanto los lectores, sino quienes, de una u otra forma, "construyen" la noticia. Operativamente, se analizó dos periódicos de circulación nacional (El Diario de Hoy y Diario El Mundo); se obtuvo información de los profesionales de los medios impresos y de las referencias bibliográficas, aunque fue mínima. Luego se hizo una sistematización de la práctica para contrastarla con la teoría.
  • Ítem
    Publicidad en los 90’s: Internet como medio publicitario
    (Universidad Don Bosco, 1999-09) Canizales Joya, José Manuel; López Merino, Silvia Elizabeth; Rivas Rosales, Diana Marbella; Regina Alvarenga
    El estudio ha sido estructurado en tres capítulos, atendiendo un orden lógico y siguiendo una metodología. En el primer capítulo se tiene Marco Conceptual, en donde se presentan los antecedentes más relevantes de la situación problemática que se abordó. El Marco Conceptual, obligó a la búsqueda de una solución sobre la forma y los procedimientos necesarios para el estudio. Asimismo, comprende la justificación de la investigación, sustentándolo con argumentos válidos para la realización del estudio. También se plantean los objetivos de la investigación, teniendo un objetivo general y cuatro específicos, que se fijaron como puntos de referencia de la investigación. Posteriormente se presenta el planteamiento del problema, el cual tiene como punto de partida orientar nuestro acercamiento a la interrogante planteada, que tiene como principio conocer, sí el uso de la publicidad en Internet es un medio adecuado en nuestro país. También se detallan los alcances y limitaciones que contiene la investigación. El segundo capítulo contiene el Marco Teórico, es decir, el espacio dentro de cuyos límites teóricos se desarrolló la investigación y en donde se encuentran inmersos una variedad de temas y entrevistas que son la base del estudio descriptivo. En el tercer capítulo se presenta el Marco Metodológico en donde se especifican los sujetos e instrumentos que hicieron posible la recolección de los datos. Además, se incluye el tipo de estudio en el que se enmarcó la investigación, especificando a quienes se aplicó. Seguidamente se presenta el Marco Muestra! determinado por toda la población de la que se extrajo la muestra. Posterior a esto se tiene la recolección, presentación e interpretación de la información obtenida en el trabajo de campo. En un primer apartado se señala la manera específica en que se administró el instrumento de investigación. Para tal efecto se tiene la presentación formal de la información, para lo cual se muestran cuadros que incluyen frecuencias absolutas y su respectivo porcentaje, atendiendo a la muestran= 100. Como recurso interpretativo se presenta una gráfica circular para cada cuadro y asimismo la interpretación de los datos obtenidos. Además se presentan las conclusiones que se derivan del estudio descriptivo realizado, arribando así a la formulación de las recomendaciones, como un aporte al medio social. Finalmente en los anexos se incluye el cuadro comparativo de tarifas de publicidad en los medios tradicionales e Internet, un ejemplo de cómo funciona el código HTML, definición de hipertexto, un gráfico de barras de los productos que más se venden en la red, los argumentos a favor de la aplicación de la Ley de Operaciones Transfronterizas de Comercio Electrónico, modelo de la encuesta y entrevistas y las páginas publicadas en Internet de las empresas estudiadas.
  • Ítem
    Funciones sociales de la radio: Análisis comparativo de su cumplimiento entre radios comunitarias y comerciales de El Salvador.
    (Universidad Don Bosco, 1998-01) Abarca García, Claudia Susana; Díaz Molina, Cruz Adalberto; García, Francisco Saúl
    El avance tecnológico que han experimentado las sociedades en los últimos años, ha permitido mejorar las condiciones de vida de la humanidad, al facilitar el acceso de la población a la información - comunicación. Estos logros se deben, principalmente, a la interacción de los medios de comunicación social, entre los cuales destacan la prensa escrita, la radio y la televisión. El presente trabajo pretende descubrir características reales de la interacción medios-sociedad en el país; y específicamente, de la interacción medio "radio-sociedad" en El Salvador.