1991-11
Hernández Hernández, Ana Bessy
Jaimes De Romero, Gloria Hilda
Orellana Gavidia, Isela Guadalupe
Este estudio consta substancialmente de dos partes: un marco conceptual de referencia y observaciones realizadas en los centros educativos. La primera, proporciona información teórica, desde los aportes a la educación de parte de pedagogos como: Comenio, Pestalozzi, Decroly, Montessori y Piaget; así como los aspectos generales de las técnicas de enseñanza y los pasos lógicos que deben seguirse al enseñar esta asignatura. Apoyados en este marco conceptual de referencia, se elaboraron los instrumentos para recopilar información; •entre ellos, una guía de observación de clase. Los resultados obtenidos se reflejan cuantitativamente en cuadros y gráficos; cualitativamente, en la narración de lo observado en las aulas, a estas narraciones se denominan "casos". Cabe mencionar que al final de cada uno de ellos se hace una evaluación tomando como punto de referencia la teoría que se presenta en este documento. Además, se tomaron en cuenta las variables en estudio, que se refieren a las condiciones didácticas, psicol6gicas y físicas que fueron desagregadas en algunos indicadores, los que a su vez fueron descritos de acuerdo con la realidad observada.
Educación , Enseñanza , Tecnicas-Enseñanza , Matemáticas
Hernández, A. B., Jaimes, G. H. y Orellana, I. G. (1991). Condiciones de la enseñanza de la matemática en el primer grado en escuelas públicas y privadas del área metropolitana de San Salvador. (Tesis de Licenciatura no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A.