Licenciatura en Ciencias de la Educación
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- ÍtemEficacia de los métodos de lectoescritura aplicados por los maestros de primer grado de los distritos Educativos 06-21 y 06-27 del municipio de Soyapango(Universidad Don Bosco, 1998-03) Gómez De Bolaños, Mirna Sonia; Henríquez Quijano, Mayra Eloisa; Larios Azucena, Francisco MarianoEn todo sistema social existen elementos que interactúan entre sí para lograr un fin común. En el Sistema Educativo se encuentran diferentes elementos los cuales hacen posible el proceso Enseñanza-Aprendizaje, entre los que se mencionan: los maestros, alumnos y las técnicas metodológicas. Sin embargo, para que este proceso se desarrolle eficazmente, es el maestro quien debe hacer uso de metodologías científicas y psicopedagógicas que le faciliten el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los Alumnos. Es por eso que todo maestro debe conocer y dominar la metodología empleada al momento de ejecutar la enseñanza; especialmente aquellos profesores que se enfrentan a enseñar la lectura y la escritura a los alumnos de primer grado de educación básica; ya que esto requiere de una enseñanza personalizada en la cual el maestro debe de facilitar los conocimientos en una forma que el alumno logre desarrollar sus habilidades. La investigación está referida a comprobar la eficacia de los métodos de lectoescritura que utiliza el maestro para que el alumno adquiera la habilidad de leer y escribir.
- ÍtemEstrategia metodológica de preparación para la lecto-escritura a niños de cinco a siete años en condiciones de pobreza extrema de San Salvador 1993.(Universidad Don Bosco, 1993-11) Barrera, Emérita del Carmen; Lozano Torres, Imelda; Martínez, Fátima EloísaExisten muchas investigaciones en el campo educativo que han aportado ideas para la solución de diferentes problemas de esta naturaleza pero debido a diversas causas éstas no son llevadas a la práctica. El equipo investigador ha realizado este trabajo con esfuerzo y dedicación, utilizando elementos técnicos pedagógicos y didácticos requeridos para un proceso de enseñanza-aprendizaje moderno y eficaz. Estos se unificaron con la fundamentación teórica ya existente en materia de servicio social, (Voluntariado y Servicio Social Estudiantil) por considerarlos como un valioso recurso que debe ser orientado para obtener mejores aportes en la solución del problema.
- ÍtemMovimiento Juventud, experiencia de educación integral en el Colegio Don Bosco de Guatemala(Universidad Don Bosco, 1990) Buezo Lara de Klée, Rita Almida; Dubón González, Luis Fernando; Macal Garbutt, Horacio FranciscoEl Colegio Don Bosco, desde hace 23 años planifica, ejecuta y evalúa el Movimiento Juventud como una propuesta de educación integral, convirtiéndose en escenario creativo, novedoso y adaptado para expresar los valores de los jóvenes, desarrollar hábitos destrezas y habilidades en una diversidad de centros de interés, en el marco de las relaciones interpersonales de todos los participantes. La tradición salesiana, inspirada en el Sistema Educativo de Don Bosco, siempre se ha esforzado por proponer a los jóvenes experiencias de educación integral, es decir, del proceso enseñanza-aprendizaje que favorezca la participación, la co-responsabilidad, la autonomía, la creatividad, etc., de sus protagonistas, frente a la rica gama de posibilidades que se integran en un solo engranaje que favorece la humanización del hombre.
- ÍtemIncidencia de la metodología de la enseñanza tradicional en el aprendizaje de los alumnos y alumnas de 5°. grado del municipio de Mejicanos(Universidad Don Bosco, 1996-05) Juárez, Mercedes; Ortiz Merino, GermanComo un aporte a la comunidad, padres de familia, maestros y maestras, Mejicanos. Alumnos y alumnas de las Escuelas del Municipio de que son los integrantes del proceso educativo, se presenta esta tesis que desea o intenta sintetizar el trabajo para dar un panorama general de lo que es la metodología tradicional y su incidencia en el proceso aprendizaje. De la cual han surgido muchos problemas. Contrastándolo con la metodología participativa que ha beneficiado en alguna medida a los educandos a mejorar su aprendizaje y a disminuir algunos problemas que desde hace tiempo viene padeciendo el Proceso Enseñanza y Aprendizaje El proceso educativo salvadoreño es uno de los elementos sociales básicos que en la actualidad necesitan de una especial atención por parte de los componentes estructurales que conforman el estado salvadoreño, con la finalidad de hacerlo más efectivo dinámico y congruente con una realidad en donde los elementos que la integran se afiancen y se tecnifiquen para un mejor desarrollo social, económico y político de nuestra sociedad.
- ÍtemPropuesta de una guía de evaluación del aprendizaje en el bachillerato técnico vocacional industrial en las especialidades de mecánica general, electricidad y electrónica para el nuevo diseño curricular.(Universidad Don Bosco, 1996-10) Gámez Jarquín, Atiliano de Jesús; Rivas Burgos, Francisco Antonio; Larios, Francisco MarianoEl presente trabajo pretende colaborar con los educadores en la evaluación del aprendizaje en el Bachillerato Técnico Vocacional - Industrial - en las especialidades de Mecánica General, Electricidad y Electrónica para el Nuevo diseño curricular. En este trabajo encontramos los fundamentos pedagógicos, sus bases filosóficas, sociológicas, económicas, biológicas y psicológicas de los procesos de evaluación que el adolescente enfrenta en dicho Bachillerato Técnico Vocacional y que es necesario que el educador, tenga como apoyo para que su trabajo, tanto en el aula como en el taller, también encuentre los tipos de evaluación: Formativa, Diagnóstica, Sumativa; y las clases de Dominios Cognoscitivos, Psicomotriz, Afectivo. Encontrará Método, Técnicas e Instrumentos de Evaluación, que ayudará para evaluar a los educandos.