2006-09
Rodriguez Ruiz, Francis Arnoldo
Rivas Vásquez, Karla Magaly
En la actualidad en El Salvador el procedimiento que siguen las empresas que proveen el servicio de energía eléctrica para recolectar la información del consumo de cada uno de sus usuarios consiste en que una persona se encarga de ir casa por casa copiando las mediciones marcadas por los contadores. Los sistemas de medición automática se encargan de realizar las lecturas sin necesidad de que una persona vaya casa por casa, es decir, que llegada la fecha de corte el sistema se encarga por el mismo de recolectar la información. Estos sistemas poseen como ventajas la reducción del tiempo de recolección de los datos y minimizan los errores en la lectura de estos. El sistema propuesto se divide en dos partes, una consiste en el medidor y el modem que se encargan de realizar la medición del consumo del usuario y de transmitir la información. La segunda parte consiste en un modem que se encarga de recibir la información. La comunicación entre el medidor y el modem se realiza por medio del puerto serial. El medidor tiene programada una fecha en la cual envía el dato acumulado por el cliente hasta ese momento por edio de un mensaje de texto hacia otro modem que se encarga de recibirlo. El modem que se encuentra en espera se conecta por medio del puerto serie a una computadora. Cuando este recibe el mensaje lo transmite hacia la computadora para que esta se encargue de procesarlo y de almacenar la información en una base de datos. A continuación se explica de forma más detallada el funcionamiento de cada una de las partes que conforman el sistema. Por último se expone un poco acerca de la situación en el mercado, con el fin de generar una idea acerca de cómo este tipo de tecnología ha cobrado fuerza en los últimos años, la variedad de opciones que ofrecen diferentes empresas que se encargan de producir y distribuir este tipo de equipos y el posible costo que el usuario tendría que pagar por una de estas unidades.
Computación , Sistema Inalámbrico , Lectura Automatizada , Consumo de Electricidad , Tecnología GSM
Rodriguez Ruiz, Francis Arnoldo, Rivas Vásquez, Karla Magaly. (2006). Sistema inalámbrico para la lectura automatizada de consumo de electricidad utilizando tecnologia GSM. (Tesis de Ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador CA.