Ortesis rodilla, tobillo, pie y prótesis transtibial endoesquelética

2007-03
García Viera, Jaime Wifredo
En el presente trabajo, se ilustra la prescripción, fabricación y adaptación de una ortesis de miembro inferior tipo KAFO con articulación de rodilla bloqueada, a una secuela de poliomielitis, y una prótesis transtibial endoesquelitica tipo KBM, con un componente de pie acumulador de energía, para usuario que sufrió un trauma que le produjo una amputación. Mediante la elaboración y análisis de historias clínicas, exámenes físicos, exámenes funcionales y valoraciones músculo- articulares, se demuestra como se prescribieron los aparatos ortopédicos, ya que se hacen de acuerdo con el estudio de un marco teórico de la patología o suceso que las causó y la deficiencia que ésta produjo. Con la correcta adaptación de estos aparatos se obtiene un resultado satisfactorio para mejorar la calidad de vida de los usuarios. A su vez se elabora un análisis de costos, que tiene como objetivo hacer un estimado de el precio de cada uno de estos aparatos, así como también ilustrar el costo de elaboración, mano de obra, costos directos de los materiales y costos indirectos, aplicados al campo administrativo de los recursos de un laboratorio ortopédico.
Ortesis y prótesis , Protesis transtibial endosqueletica , Poliomelitis , Etiología , KAFO , Amputaciones transtibiales
García, J. W. (2007). Ortesis rodilla, tobillo, pie y prótesis transtibial endoesquelética. (Tesis de técnico no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.