2005-06
Paniagua Moreno, Rafael Eduardo
Calles Monterrosa, Roberto Carlos
En El Salvador el desarrollo de software ha sido el trabajo de un grupo pequeño de personas, o una persona en particular dentro de la empresa. Hasta hace algún tiempo esto era una práctica muy común, pero ante la necesidad de mejores productos de software que den soporte a las funciones de la empresa, se opta por la compra de soluciones elaboradas por consultoras multinacionales o pequeñas consultoras locales de software. El éxito de los proyectos depende del proceso de desarrollo que le dé a los clientes el software esperado y permita a los desarrolladores cumplir con los plazos establecidos. Los cambios tecnológicos han permitido el acceso a la información, facilitando la adquisición de conocimiento, y haciendo cada día más pequeñas las distancias, Internet es el mejor ejemplo de esto y la mayoría de empresas desea formar parte de este fenómeno global. Estos cambios también afectan la manera en que se desarrolla el software, no basta el clásico ciclo de vida de sistemas, ya que los requerimientos y los cambios de estos, ocurren con mayor frecuencia y rapidez durante el proceso de desarrollo; las empresas buscan la manera de satisfacer a sus clientes, y los programadores se ven abrumados por los tiempos de entrega cada vez más cortos, y en el peor de los casos a un proceso de prueba y error para obtener algún tipo de resultado satisfactorio.
Computación , Desarrollo de Software , Ortesis y Protesis
Paniagua, R. E. y Calles R. C. (2005). Aplicación de metodologías de desarrollo ágil y herramientas de desarrollo open source, para la creación del sistema informático de gestión de la producción en el Departamento de Órtesis y Prótesis de la Universidad don Bosco. (Tesis de Ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A.