Propuesta identidad visual para el Museo de la Palabra y la Imagen

2008-01-01
Delgado Montano, Eva María
El presente trabajo tiene como propósito de contribuir a resolver la dificultad de comunicación visual que vive actualmente el Museo de la Palabra y la Imagen, con respecto a su público. El documento contiene los pasos para focalizar y analizar un problema de identidad visual, así mismo, presenta posteriormente una solución viable y funcional. Para ello se tomó en cuenta el proceso de la investigación científica, así como la metodología aplicada al Diseño Gráfico en la creación de la imagen institucional. La elección del tema surgió al indagarse de la importancia que tiene la imagen institucional para que una corporación pueda cumplir adecuadamente sus funciones sociales y proyectarse en un futuro; ayudando a resolver muchos aspectos negativos que a simple vista no se perciben. Inicialmente se realizó una investigación bibliográfica, tanto de los antecedentes del Museo, como las temáticas relacionadas con el tema “Imagen Corporativa”, destacando entre ellos los temas de “Identidad Corporativa” e “Identidad Visual”. Museo de la Palabra y la Imagen Propuesta de Identidad Visual para el Introducción Posteriormente se realizó una investigación de campo, que incluyo entrevistas y encuestas a personas involucradas al servicio del Museo, quienes proporcionaron la información necesaria para desarrollar la propuesta. La investigación permitió concluir que la Identidad Visual refleja la personalidad y esencia de una empresa o institución; una buena imagen es la que se proyecta positivamente, tanto en aspectos internos como externos de una manera coherente y apegada a la realidad. Además se descubrió que en El Salvador, muchas instituciones no brindan la importancia al desarrollo de una buena imagen Corporativa, minorizando la percepción que su público y la misma competencia tienen sobre ellos. Por ello la oportunidad de ser reconocidos y posicionarse en el mercado es un paso muy difícil de realizar, debido al desconocimiento sobre el tema. Por lo tanto, se busca con esta propuesta mostrar como el desarrollar técnicamente una Identidad Visual, en este caso del Museo de la Palabra y la Imagen, ayudaría positivamente a cumplir los objetivos corporativos de cualquier otra institución.
Diseño , Gráfico , Identidad , Visual
Delgado Montano, Eva María.(2008). Propuesta identidad visual para el Museo de la Palabra y la Imagen. (Tesis de Licenciatura no publicada) Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador CA.