No. 26, enero - junio 2023
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando No. 26, enero - junio 2023 por Materia "Medios Sociales y Aprendizaje en Ciencia"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemDesarrollo de habilidades STEM: ¿cómo aprenden las niñas en YouTube?(Editorial Universidad Don Bosco, 2023-06) Juvera Ávalos, Janett; Cruz Sánchez, Ileana; Peña Estrada, Claudia CintyaEl ímpetu por involucrar a más mujeres en áreas STEM Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), está presente en la producción de contenidos audiovisuales. El objetivo de esta investigación documental fue describir contenidos de este tipo en la plataforma YouTube que buscan fomentar las habilidades científicas en las niñas. El enfoque de la investigación fue cualitativo y exploratorio, se revisaron 242 producciones empleando la cartografía conceptual, en el que se incorporó un nuevo eje de análisis: el storytelling. Los resultados apuntan a que las niñas se asumen agentes de cambio, les motiva intervenir en su entorno más cercano capaz de beneficiar a su familia, amistades y/o comunidad. Además, las prácticas STEM para niñas funcionan mejor cuando son medibles, atractivas y alcanzables; la robótica es la más utilizada. Si se sigue ampliando la gama de actividades STEM y experimentos científicos en YouTube, se fortalecerán las vocaciones científicas en las niñas y la reducción de la brecha de género.