No. 07, febrero 2011
URI permanente para esta colección
Noticias
Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco
Examinar
Examinando No. 07, febrero 2011 por Materia "Educación"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemComplejidad y educación(Editorial Universidad Don Bosco, 2011-02) Flores, José HumbertoEn este artículo el autor reflexiona sobre complejidad y educación dentro de la universidad. Destaca la complejidad de la realidad y la ciencia y sobre la necesidad de diferentes epistemologías y formas plurales de entenderlas. Concluye que es urgente ser competentes para afrontar la complejidad, que es necesaria la convocatoria para la innovación ya que el mundo es dinámico, cambiante y complejo y que esta realidad compleja plantea desafíos permanentes para la universidad: hacer una síntesis entre saber y profesión que permita el esfuerzo permanente de construir y constituir vida intelectual.
- ÍtemLa evaluación como instrumento de poder(Editorial Universidad Don Bosco, 2011-02) Martínez Reyes, Nelson RubénEste artículo desarrolla la tesis que la evaluación del aprendizaje, además de conocimiento técnico y práctica pedagógica, es práctica política por medio de la cual se ejerce poder. Este ejercicio de poder se da como una función oculta dentro del sistema educativo mismo, se concretiza a través de los currículos oficial y oculto y se ejerce en las instituciones educativas a través de prácticas de dominación y autoridad por parte del profesor sobre el estudiante.
- ÍtemLa pedagogía de los abrazos para abordar las violencias intersubjetivas en el contexto latinoamericano(Editorial Universidad Don Bosco, 2011-02) Rojas Trujillo, GuillermoSe presenta un panorama de las violencias que hacen presencia en los contextos urbanos latinoamericanos, luego se reflexiona sobre los elementos que caracterizan la personali- dad de sus pobladores y la cultura de los mismos países. Después se muestra la relación que se crea entre los niños que son víctimas de violencia y abuso y, cómo ellos mismos pueden ser victimarios cuando sean adultos si no se corta este círculo de violencia, de ahí la importancia de la educación y la vida familiar. Finalmente se hace la propuesta de la Pedagogía de los Abrazos para abordar la violencia, sobre todo en los escenarios escolares.
- ÍtemPlan amanecer: una experiencia de tecnología educativa(Editorial Universidad Don Bosco, 2011-02) Rofríguez Alonso, Rosa AnaA lo largo de este artículo se propone una experiencia exitosa de tecnología educativa puesta en marcha en Ecuador y conocida como “Plan Amanecer”. El Proyecto, dirigido por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y ejecutado por el Grupo Santillana y Eductrade, constituye, hoy en día, una realidad sostenible que posibilita la mejora de la calidad de la educación. A continuación, se presentan los aportes principales relacionados con la tecnología y con los Planes, Programas y Servicios Educativos que conforman el Proyecto.