No. 27, julio - diciembre 2023
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando No. 27, julio - diciembre 2023 por Título
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAportes de la Pedagogía Crítica y el Aprendizaje Desarrollador para una Conceptualización del Currículo de Posgrado(Editorial Universidad Don Bosco, 2023-12) Figueroa Morán, Hugo ErnestoEn este trabajo se analizan dos enfoques teóricos propios del campo educativo para sondear su potencial en tanto fundamentos teóricos sobre los cuales proponer una definición de currículo de posgrado. El objetivo de este análisis es rastrear categorías, principios y argumentos propios de ambos enfoques que permitan integrar una definición del currículo de posgrado que tome en cuenta aspectos esenciales de este nivel académico. La metodología aplicada para realizar este trabajo se ha valido de los métodos de análisis documental y bibliográfico, sistematización, síntesis y la deducción. El principal resultado de esta indagación es la definición propuesta hacia el final de dicho trabajo; esto permite concluir que ambos enfoques teórico-educativos resultan apropiados para fundamentar una definición de currículo de posgrado.
- ÍtemCalidad de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Básica Superior Manabí Post-COVID-19: Necesidades, Estrategia y Resultados(Editorial Universidad Don Bosco, 2023-12) Guerra Castro, Flor Escala; Méndez Sumba, Pablo Javier; Parrales Morán, Mayra Rosalba; Calva Aguirre, Armando Rigobert; Álvarez Ayala, DayamiEl objetivo de este estudio fue evaluar la implementación de una estrategia metodológica que permita la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad en la modalidad presencial con mediación tecnológica, luego del contexto post-COVID-19. Para ello, se utilizó un enfoque mixto, combinando métodos analítico-sintéticos e inductivo-deductivos. Se aplicaron las encuestas, entrevistas grupales y observación mediante cuestionarios, formulario de preguntas y fichas de observación. La muestra estuvo conformada por 22 docentes y directivos de la Unidad Educativa Fiscal Quince de Octubre de Manabí, durante el período de enero a diciembre de 2022. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva, utilizando principalmente tablas de frecuencias con el software SPSS versión 25. Los resultados mostraron que el 95,5% de los docentes contaban con una preparación adecuada en fundamentos y acciones psicopedagógicas y de mediación tecnológica. Además, se observó una mejora sustancial en la partición de clases y un alto grado de satisfacción por parte de los docentes y directivos con respecto a la estrategia implementada. Estos hallazgos confirman que la estrategia propuesta es viable y eficaz para asegurar la continuidad de la educación presencial de calidad. Además, se evidencia que esta estrategia puede ser aplicada en otras instituciones educativas para transitar de la educación virtual a la presencialidad sin comprometer la calidad del proceso de enseñanzaaprendizaje. En conclusión, este estudio demuestra la importancia de contar con una estrategia metodológica adecuada para garantizar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- ÍtemExperiencias de los Docentes que Investigan en la Universidad Don Bosco de El Salvador(Editorial Universidad Don Bosco, 2023-12) Pérez-Penup, Lorena; Salmerón Reyes, Mónica; Romero Villalobos, IrvinLa investigación es una de las actividades sustantivas de las universidades en Latinoamérica. En El Salvador, el reconocimiento de la necesidad de investigar ha implicado para las instituciones de Educación Superior la realización de mayores esfuerzos para fomentar que sus profesores, además de enseñar, investiguen. El propósito de este estudio fue describir la experiencia de profesores de la Universidad Don Bosco (UDB) que han realizado proyectos de investigación en el periodo del 2017 al 2021. El enfoque de investigación fue cualitativo, con un alcance descriptivo y un diseño de estudio de caso intrínseco. Se entrevistó a nueve docentesinvestigadores y dos miembros del Consejo de Investigación. El caso de la UDB muestra que los profesores-investigadores tienen una motivación intrínseca, lo que ha contribuido a ampliar sus actividades de investigación en sus campos de especialización. Sin embargo, es evidente la necesidad de una formación más profunda en gestión de proyectos investigativos y en el uso de la plataforma de gestión. Además, es vital apoyar la participación en la difusión académica, ya que estas experiencias potencian la realización del proceso investigativo y fortalecen la cultura de investigación que promueve la interdisciplinariedad.
- ÍtemModalidades de Estudio en la UDB(Editorial Universidad Don Bosco, 2023-12) Menjívar Valencia, EduardoEl propósito de este editorial es hacer una aproximación sobre las diferencias más importantes de cada modalidad de entrega. Son reflexiones que nos pueden brindar un mejor panorama al momento de integrarlas en la planificación didáctica, secuencia didáctica o ruta de aprendizaje.
- ÍtemPrácticas Metodológicas para la Enseñanza del Idioma Inglés en Escuelas Públicas en la Zona Paracentral de El Salvador(Editorial Universidad Don Bosco, 2023-12) Laureano Alvarenga, Manuel de Jesús; Ayala Zepeda, Willian EdgardoEl objetivo de esta investigación fue determinar las prácticas metodológicas de docentes especialistas del idioma Inglés de Tercer Ciclo y Educación Media, que culminaron el Plan Nacional de Formación Docente en Servicio, impartido en la región paracentral de El Salvador desde 2018 hasta 2019. La metodología que se utilizó fue cuantitativa, de tipo descriptiva. Los participantes fueron 21 docentes que finalizaron satisfactoriamente la formación. Además, se contó con la participación de 435 estudiantes, quienes representan una sección por docente encuestado. El 54% de estudiantes era de primer año de bachillerato y el 46% de séptimo a noveno grado en los departamentos de Cabañas, La Paz, San Vicente y Cuscatlán. El instrumento aplicado fue un cuestionario estructurado, con preguntas cerradas y con opciones de respuesta estilo Likert. Los hallazgos indican que la metodología que se aplica con mayor frecuencia en la enseñanza del inglés es tradicional, a pesar de que los docentes estén realizando esfuerzos importantes para incorporar la metodología comunicativa en sus clases.