No. 27, junio-diciembre 2015

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando1 - 5 de 8
    Reseña de libros: El Capital en el siglo XXI
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2015-06) González Melgar, Sara Yanira; Gutiérrez, Guillermo
    Este libro se basa en 15 años de investigaciones (1998-2013) del autor, consagrados esencialmente a la dinámica historia de los ingresos y la riqueza, en cuanto a la concentración de la riqueza y el poder en unas cuantas manos. Además, dilucida 250 años de evolución de los ingresos y la riqueza en el capitalismo, principalmente en Estados Unidos y Europa, y plantea, de forma categórica, la necesidad de un impuesto sobre el patrimonio.
  • Ítem
    Nuestros lectores opinan: Reflexión sobre la liberación
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2015-06) González, Luis Armando
    En este escrito el autor traza un paralelismo entre los concepto de ‘liberación’ y ‘libertad’. Partiendo de la premisa que la libertad presupone la liberación, indaga en la necesidad de una liberación de las ataduras estructurales y políticas, replanteando el papel del estado afirmando que ‘están en juego cambios que no sólo tienen una inspiración liberadora, sino que responden a las ansias de liberación del pueblo salvadoreño’.
    La educación básica en Santa Tecla, El Salvador durante la década de 1930
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2015-06) Cortez Tejada, Carlos Ernesto
    Este trabajo es una investigación a partir de fuentes orales, e indaga sobre la educación en Santa Tecla, en la década de 1930. Partiendo de un panorama de Santa Tecla en esos años, presenta algunos testimonios orales acerca del tema, poniendo en relieve algunas características: la obligatoriedad de la educación, la participación de las niñas, la preocupación gubernamental por la alimentación y la salubridad, los castigos y la salida laboral.
  • Ítem
    El papel de la filosofía ante las ideologías en Ignacio Ellacuría
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2015-06) Rojas, Marcelino
    En el presente artículo se trata el tema del papel de la filosofía ante las ideologías en Ellacuría. Éste no es un intento de hacer un recorrido histórico del concepto de ideología. Tampoco es un intento de analizar las semejanzas o diferencias entre distintos autores. Quizá esto último puede ser la tarea de una tesis, pero no el fin del presente artículo. El propósito fundamental es hacer hincapié en la visión filosófica de Ellacuría ante el fenómeno real de las ideologías, y darle un toque personal, y no meramente hacer una repetición mecánica de las ideas de uno o muchos autores. Para tal fin voy a concentrarme en tres textos, dos ellos correspondientes a Marx y uno de Ellacuría. También, al inicio se elaboró un índice con una serie de temas y subtemas, sin embargo, al momento de ir desarrollando el ensayo fue apareciendo una nueva estructura, aunque las ideas fundamentales son las mismas.
  • Ítem
    La esencia de la técnica (Das Ge-stell) como un habitar (Whonen)
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2015-06) Amaya, Ulises Salomón
    El presente ensayo se propone una aproximación a la reflexión heideggeriana sobre la técnica. En un primer momento se realizará una aproximación a los tres modos cotidianos que constituyen la estructura existencial de la cotidianidad a fin de establecer una aproximación al vínculo onto-existencial que posee con la reflexión heideggeriana sobre la técnica. Para, en un segundo momento, señalar sus relaciones con otros términos heideggerianos fundamentales en el despliegue del pensamiento del que se ha llamado el segundo Heidegger.