No. 17, julio 2010

URI permanente para esta colección

Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 7
  • Ítem
    Nuestros lectores opinan: Un país violento.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2010-07) Grenni, Héctor
    "La violencia en El Salvador ha tocado fondo", comentaba recientemente Roberto Cañas en una conferencia sobre la realidad social del país. Sorpresa, estupor, consternación, miedo… son los sentimientos que desde hace tiempo, acompañan a los salvadoreños todos los días. Y ante esto, las reacciones son variadas: por un lado, refugiarse en un sentimentalismo religioso que evade el realismo histórico que impone la violencia; por otro, el deseo de tomar la justicia por las propias manos. Unos exigen la instauración de la pena de muerte, mientras hay quienes proponen la instauración de "tribunales populares" o quienes dejan la cuestión en manos de los funcionarios del estado, atribuyéndole a éste toda la responsabilidad.
    Reseña de Libros. A propósito de CAÍN
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2010-07) Chopin Portillo, Juan Vicente.
    La primera vez que leí El Evangelio según Jesucristo, del escritor portugués y premio Nobel de literatura José Saramago —novela que bien se podría titular El Evangelio según Saramago— me sorprendieron dos cosas. En primer lugar, la relación dialéctica, mejor dicho prometeica, que el autor establece con Dios. En segundo lugar, su constante preocupación por la muerte de los inocentes. La última novela del autor, Caín1 , es un concentrado de esos dos elementos.
  • Ítem
    La federación de las provincias centroamericanas: Decreto o realidad. elementos históricos de una muerte anunciada
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2010-07) Guerra Reyes, Víctor Manuel
    La tesis que se defiende en este trabajo es que gran parte de la región mesoamericana que ahora llamamos Centro América, nunca ha estado social ni políticamente integrada y que por tanto, muy difícilmente podrá integrarse en el futuro. De esto se desprende que lo que hay que ir buscando en el ámbito político, es una convivencia pacífica que potencie intereses comunes, en el desarrollo político, económico, social y cultural.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2010-07) Fúnez, Rubén
  • Ítem
    Crisis financiera mundial: su impacto social y político en Centroamérica
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2010-07) González, Luis Armando
    En este ensayo se hace una aproximación al impacto social y político de la crisis financiera. Se parte de una visión general de las implicaciones de la misma, para luego hacer un examen de sus implicaciones sociales y políticas. Se concluye con un conjunto de reflexiones acerca de los desafíos que plantea a la gobernabilidad democrática centroamericana el impacto de la crisis y su entrelazamiento con los procesos que, con anterioridad o independencia de ella, marcan actualmente a la región.