No. 04, noviembre 2012

URI permanente para esta colección

No. 04, noviembre 2012

Examinar

Mostrando1 - 5 de 8
  • Ítem
    Valoración de tecnologías de uso en electrocirugía mediante la utilización de los estándares esenciales para el funcionamiento y seguridad de equipos biomédicos.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-11) Girón, Ernesto Godofredo; Manzano, David Ángelo; Rivas, Walter Antonio; Zaldaña Ayala, Diego José
    Las tecnologías médicas representan un medio para procesos de recuperación de las personas, siendo una de éstas, la unidad de electrocirugía, la cual resulta sumamente importante en el proceso de terapia quirúrgica que se realiza en las instalaciones de salas de operaciones. En este artículo además de describir los resultados de la utilización de los estándares esenciales para el funcionamiento y seguridad de equipos biomédicos en la valoración de aplicación de tecnologías para uso en electrocirugía, también se mencionan algunas de las principales aplicaciones clínicas de estas tecnologías, así como los riesgos de uso en las personas.
  • Ítem
    Programación de brazo robótico Lego® con Microsoft® Robotics Developer Studio.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-11) Aguilar Ayala, David Francisco; Alarcón, Mauricio Alonso; Ángel, Eduardo José; Mancía Castro, Ana Vanessa; Méndez Sandoval, Idalia Beatriz; Ramírez Chacón, Oswaldo Ernesto
    El presente artículo describe el proceso de programación de un brazo robótico Lego® con Microsoft® Robotics Developer Studio. El proyecto consistió en la construcción de un mecanismo que transporte mediante una rutina predeterminada, “pelotitas” de colores a diferentes depósitos predeterminados según colores. También el sistema considera la aplicación de control remoto mediante un mando DUALSHOCK 3, aprovechando su conectividad BLUETOOTH del BRICK (Microprocesador desarrollado por lego, cuyo lenguaje básico se fundamenta en programación por bloques con funciones inalámbricas y otras características, que lo hacen ideal para el desarrollo de programas para robótica).
  • Ítem
    Política Nacional de Calidad 2010–2014.
    (2012-11) Angulo Arriaza, René
    En la presente recensión se hace una valoración de la Política Nacional de Calidad 2010 – 2014, de la república de El Salvador; sus ejes estratégicos, así como el impacto en cuanto a mejorar y comenzar a sistematizar el proceso de la calidad.
  • Ítem
    Nuevos retos para el ingeniero en el siglo XXI
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-11) Palma Alvarado, César Augusto
    El presente artículo aborda la problemática de la formación de ingenieros para insertarse laboralmente en el siglo XXI, a la luz de las tendencias de la educación señaladas por la UNESCO, poniéndolas en perspectiva con las expectativas de los estudiantes y empleadores; finalmente se proponen un conjunto de competencias gerenciales que podrían ayudar a asumir estos nuevos desafíos.
  • Ítem
    Historia de la biomédica en El Salvador.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-11) Barriere Ávalos, Luis Roberto
    La historia de la Biomédica remonta sus orígenes en los años 30´s y 40´s del siglo pasado en países europeos y en Norteamérica, como consecuencia de las necesidades y los problemas derivados de las investigaciones tecnológicas en la salud. Hoy las necesidades tecnológicas en centros de atención de salud han aumentado considerablemente, así como la necesidad de tener dichas tecnologías en niveles de operación óptimas, y el personal especializado en Biomédica que puedan ofrecer soluciones a cualquier problema tecnológico, apoyándose de departamentos de mantenimiento hospitalario. En el presente artículo se hace una breve reseña histórica de la Biomédica en El Salvador, sus campos de actuación y la visión prospectiva de la misma.