Profesorado de Educación Media para la Enseñanza de Física y Matemática

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 1 de 1
  • Ítem
    Desarrollo del programa de matemática I, para la facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco.
    (Universidad Don Bosco, 2002-03) Hernández, Balmore Antonio; Sibrián Escobar, Luisa Amelia
    Este documento consiste en una recopilación bibliográfica para proporcionar al estudiante los conocimientos matemáticos básicos para completar y reafirmar los adquiridos en educación media y a la vez que le sirva como una guía al docente para desarrollar el programa de matemática I de la facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco. Dentro de las unidades a desarrollar se tiene la unidad I: Lógica Proposicional; la unidad II: Conjuntos, Relaciones y la unidad III: Funciones especiales. Cada una de estas unidades está compuesta por una serie de contenidos, que abarcan su desarrollo; se presentan ejemplos y una guía de ejercicios para que el docente la utilice como guía de trabajo dirigida a estudiantes y estos puedan auto-evaluarse. Esta recopilación bibliográfica se ha hecho con el propósito de facilitar la investigación que muchas veces es difícil obtenerla. Al docente y estudiantes se les recomienda que así como el desarrollo de la enseñanza es cambiante y a pesar de que la matemática es una ciencia exacta, podemos llegar a desarrollar un método donde éste proceso se facilite de tal manera que no sea una materia que cause dificultad al momento de cursarla. Para el estudio de este trabajo o texto es suficiente el álgebra y la geometría que el alumno(a) cursó en bachillerato. Sin embargo, no se espera que domine la temática de dichas materias (álgebra y geometría). • Se sugiere a los/as estudiantes que: No deben sorprenderse si a la primera lectura no entienden por completo algún tema. Para estudiar y aprender Matemática siempre se requiere de papel y lápiz en mano, y no vacilar en usarlos. VI Uno de los objetivos de este trabajo es que el estudiante aprenda a analizar los principios básicos relacionados con dicha asignatura. Características Didácticas • Diseño del texto La mayoría de las figuras y gráficas aparecen después de la información literaria, tan cerca como sea posible de lugar en que se mencionen por primera vez. Además se ha utilizado un segundo color para destacar figuras y enunciados importantes lo cual facilita el estudio de lo expresado. • Ejemplos Cada contenido contiene ejemplos cuidadosamente seleccionados para ayudar al docente y alumnos(as) a desarrollar y entender los conceptos nuevos. • Ejercicios Los ejercicios empiezan con problemas fáciles y avanzan gradualmente hacia otros más difíciles. Los problemas de aplicación (ejemplos) aparecen cerca del final de un contenido o subcontenido para que los alumnos(as) adquieran confianza en las operaciones y en los nuevos conceptos, antes de intentar resolver cuestiones que requieren del análisis de casos prácticos.