No. 05, enero 2005

URI permanente para esta colección

Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Mostrando1 - 5 de 7
  • Ítem
    La propuesta filosófica de Ignacio Ellacuría.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2015-01) Samour, Héctor
    El autor pretende hacer una síntesis del pensamiento fisolófico de Ignacio Ellacuría. Afirma que en la concepción de Ellacuría, la filosofía no puede realizarse a plenitud si no se entiende como un momento de una praxis histórica global, que le condiciona y le da sentido. Y que en un contexto histórico de presión y deshumanización, la función liberadora de la filosofía se pone explícitamente a favor de una praxis liberadora.
  • Ítem
    Idea de filosofía en Ortega y Gasset.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2005-01) Fúnez, Rubén
    El autor pretende elaborar una primera aproximación a la filosofía de Ortega. Establece que esta filosofía sigue siendo de gran importancia en nuestro contexto dado que seguimos hoy, como en el tiempo de Ortega, en una crisis en la que no sabemos hacia dónde dirigirnos. Y nos falta voluntad para establecer los puntos de llegada. Estamos, como el mismo Ortega decía, en una enorme crisis de deseos.
  • Ítem
    Globalización e informalización del empleo: deterioro de las condiciones de empleo en El Salvador.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2005-01) Lara López, Edgar
    El autor pretende hacer una aproximación a los cambios y características del empleo formal e informal en El Salvador en el contexto de un mundo globalizado. Considera que el empleo en El Salvador se caracteriza por sus altos niveles de informalidad: cerca del 70% de la población ocupada se encuentra en un estado de vulnerabilidad en sus puestos de trabajo, ya sea por el limitado acceso a las prestaciones o por la inestabilidad en el empleo o por la fragilidad a la que se ven expuestos los trabajadores en calidad de propietarios de pequeñas unidades productivas.
  • Ítem
    Educar desde la diversidad para la igualdad.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2005-01) Méndez, Mario
    En estas páginas, el autor quiere hacer un análisis acerca de la primacía que la libertad ha tenido en la sociedad occidental con respecto a otros valores de la modernidad. Ese énfasis en la libertad ha generado, frecuentemente, formas diversas de homogeneización y de desconocimiento de las diferencias individuales. la educación puede colaborar en la construcción de una sociedad más igualitaria, a partir de la valoración de aquellas diferencias.
  • Ítem
    Editorial: Ante la corrupción: una sensibilidad emergente.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2005-01) Méndez, Mario