No. 01, mayo 2000

URI permanente para esta colección

Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 7
  • Ítem
    Nociones básicas sobre lógica difusa.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2000-05) Laínez, Federico
    Los cada vez mayores avances tecnológicos y la complejidad invitan a mejorar los sistemas de control y producción de las fábricas, en busca de aumentar sus ganancias y de satisfacer a los consumidores con productos de buena calidad. Diversos investigadores que han dedicado gran parte de sus vidas al estudio de control de sistemas, han encontrado en los sitemas de regulación por lógica difusa un método alternativo al control clásico, por medio del cual se facilita el diseño del controlador de planta. Luego de diversas pruebas con esta nueva tecnología, se han visto notables ventajas en cuanto a los costos y al desempeño de los equipos. Sin embargo, en El Salvador aún no se han difundido las bases sobre las que descansa el control difuso y, por ende, todavía no se determina cuan grandes beneficios traerían las ventajas que ofrece. En el presente artículo, se presenta una serie de nociones sobre lógica difusa, esperando le sirva al lector para abordar el estudio de ese tema, al cual se profundizará en futuras entregas.
  • Ítem
    Pronomobres clíticos españoles: Un análisis lingüístico-matemático
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2000-05) Lemus Sandoval, Jorge Ernesto
    En este artículo se analizan los pronombres clíticos del español bajo el marco teórico de la Gramática de Categorías (Lambek 1958-1961, Moorgat 1988). Se demuestra que la lógica matemática puede ser aplicada al español y otros idiomas naturales, generando únicamente oraciones gramaticales. El Cálculo de Lambek demuestra ser insuficiente para analizar la duplicación de clíticos en español por lo que se introduce en el análisis una regla de permutación que enriquece las posibilidades teóricas para el análisis matemático de los idiomas.
  • Ítem
    Modelado de gran señal de transistores para alta frecuencia (HEMTs)
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2000-05) Rivas, Wenceslao
    En este trabajo se presenta una solución relativamente sencilla y precisa al problema de simular el comportamiento de un determinado HEMT cuando éste trabaja en una aplicación de gran señal. La solución consiste en el uso de un "modelo por tablas", es decir, que cada parámetro esta definido por una lista de valores que dependen de Vgs y Vds. Estos valores se han de determinar por medio de un procedimiento que toma en consideración algunos problemas técnicos típicos en este tipo de aplicaciones. Como comprobación de la utilidad del modelo se han comparado los resultados obtenidos del análisis realizado por medio de un programa de simulación a un mezclador para 10 HGz., donde para describir HEMT se ha usado el modelo presentado, con los resultados obtenidos de mediciones hechas al mezclador real.
  • Ítem
    La energía como fuente alterna de alto potencial de uso
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2000-05) Valdizón Evangelísta, Anselmo
    El costo creciente de la energía es una realidad que se ha hecho evidente de manera impactante, especialmente cuando la energía la obtenemos de plantas termoeléctricas, combustibles fósiles o peor aún cuando está involucrada la combustion de leña, que representa una de las más grandes acciones depredadoras contra el ya muy deteriorado ecosistema. Por tal razón es de vital importancia dedicar recursos a la investigación y desarrollo tecnológico local sobre fuentes alternas de energía, especialmente las que no sean contaminantes del medio ambiente. El presente trabajo tiene como objetivos específicos la presentación de ideas básicas sobre el aprovechamiento de la energía solar en dos grandes rubros: a) Generación de energía eléctrica mediante microcentrales solares; b) Aplicaciones domésticas e industriales de la energía solar basadas en calor. Sin embargo el objetivo más importante es promover el interés de la investigación y el desarrollo de tecnología que permita la explotación de la inagotable fuente de energía: el sol.
  • Ítem
    Introducción a la técnica P.I.V. para la medición de flujo.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2000-05) Durán Vizcarra, Oscar
    La finalidad de este artículo es presentar la técnica PIV (Particle Image Velocimetry) como una alternativa a las necesidades de medición de flujo en condiciones especiales, ya que los sistemas de medición de flujo más conocidos no permiten obtener tanta información como ella. En aras de esto, se traza un bosquejo de la evolución de las técnicas avanzadas de medición de flujo hasta llegar al caso que nos ocupa. Posteriormente se procede a describir un sistema PIV genérico.