No. 15, julio 2009

URI permanente para esta colección

Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Mostrando1 - 5 de 8
  • Ítem
    Reseña de Libros. Bolivia en tiempos de Evo.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2009-07) Grenni, Héctor
    El autor Hugo Moldiz nos presenta este trabajo donde nos da las "claves para entender el proceso boliviano", como reza en su título. Comenzando por la conformación de la República en 1825, nos hace hacer un breve paseo por la Historia de Bolivia hasta desembocar en la segunda mitad del siglo XIX y recalar rápidamente en lo que llama 'las cuatro crisis estatales': la Guerra Federal a fines del siglo XIX; la posguerra del Chaco en la primera mitad del siglo XX; la caída del capitalismo de Estado en la segunda mitad del siglo XX y el agotamiento del sistema del neoliberalismo en la actual coyuntura política. Moldiz llama a estas cuatro crisis 'los momentos constitutivos o fundacionales' de la nación boliviana.
  • Ítem
    Reflexiones sobre el trabajo y el capital.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2009-07) Flores, José Humberto
    Este escrito tiene la finalidad de presentar algunas reflexiones sobre el trabajo y el capital a partir de trabajos de Ignacio Ellacuría: "El conflicto entre el trabajo y el capital en la presente fase histórica, un análisis de la encíclica del Papa Juan Pablo II sobre el trabajo humano", de 1982; "El mal común y los derechos humanos", de 1989 y "Utopía y profetismo desde América latina", de 1989. Se incluirá, también, el pensamiento de Carlos Marx en lo concerniente a la temática abordada. Finalmente, se hará una aplicación de estos conceptos al contexto actual, marcado por una evidente crisis financiera mundial.
  • Ítem
    Los desafíos ético-morales de la economía.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2009-07) González, Luis Armando
    Este trabajo trata de la dimensión ético-moral de la economía, entendida ésta, primero como un conjunto de actividades destinadas a asegurar la reproducción material y espiritual de la sociedad, y segundo, como un conocimiento orientado entender esas actividades y encauzarlas en una dirección moral.
  • Ítem
    Hacia una eclesiología responsable. Sobre la iglesia de los mártires en El Salvador, según Mons. O. A. Romero e I. Ellacuría.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2009-07) Chopin Portillo, Juan Vicente
    En el presente artículo, el autor realiza una lectura eclesial del martirio, poniendo de manifiesto, en primer lugar, su actualidad histórica y las características que el fenómeno ha adquirido en el siglo XX, es decir, no hay correspondencia con la definición clásica que resalta la visión negativa, esto es, el odio a la fe (odium fidei). En segundo lugar, se propone, como ejemplo ilustrativo de praxis eclesial a Mons. O. A. Romero. Del análisis de su ministerio se concluye una eclesialidad históricamente responsable y abierta a la trascendencia, bajo el signo de la esperanza y la misericordia. En la conclusión se habla del martirio bajo el signo del amor, la justicia, la paz y los derechos humanos; queda de manifiesto la posibilidad real de vivir nuestra eclesialidad en modo responsable.
  • Ítem
    El saber, en tanto que pregunta por las cosas.
    (2009-07) Fúnez, Rubén
    En el artículo se exponen tres ideas: la reflexión sobre el saber, a lo largo de la historia de la filosofía; la lógica de la realidad. como vía de acceso al problema del saber, y, finalmente, la importancia que comienza a adquirir la sensibilidad, en la aprehensión de la realidad de las cosas.