No. 08, marzo 2007

URI permanente para esta colección

Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Mostrando1 - 5 de 5
    Testimonio oral e historia
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2007-03) López-Lago, Luis
    La Historia se ha basado tradicionalmente en documentos escritos. En los últimos años la aceptación de la memoria histórica como fuente posible a partir de la cual se reconstruye el pasado ha hecho posible el surgimiento de una disciplina relativamente nueva en la Historia: la Historia Oral, como alternativa a las tradiciones históricas. algunos elementos que hacen a esta situación nueva son presentados aquí como propuestas para conformar un contexto que no deja de influir en la reconstrucción del pasado. La subjetividad en la relación o interpretación de los hechos, la relación entrevistador-entrevistado, el tratamiento de la información recogida, los límites temporales, son algunos de los elementos del contexto en el que se manifiesta el trabajo del historiador que se basa en información obtenida de fuentes orales. El autor nos presenta en este escrito un panorama de esta disciplina desde estos argumentos.
    Proyecto de integración de sistemas de archivos Linux - MySQL
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2007-03) Montecino, Ana Daysi
    Este proyecto de desarrollo trata sobre la integración de dos sistemas totalmente diferentes en sus funciones, como son: un sistema operativo (Linux) y un gestor de base de datos (MySQL); y busca como objetivo permitir a MySQL aumentar el desempeño en sus procesos de lectura/escritura, disminuyendo tiempo de acceso a disco, controlando su propio sistema de archivos sin utilizar los del sistema operativo.
  • Ítem
    Papel de la universidad salvadoreña en el contexto de la Sociedad del Conocimiento
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2007-03) Martínez Reyes, Nelson Rubén
    El presente artículo analiza y perfila el papel que las universidades de El Salvador juegan de cara a los retos que plantea la sociedad de la información y el conocimiento. Igualmente analiza las posibilidades y retos que dichas instituciones tienen que salvar para responder con éxito al nuevo contexto en el corto y mediano plazo. Responde a preguntas y planteamientos como ¿Están las universidades formando profesionales para una sociedad global? ¿Que están haciendo las universidades para enfrentar el reto que plantea la sociedad del conocimiento? ¿Qué papel pueden o deben jugar las universidades en este nuevo escenario?
  • Ítem
    La oferta de capacidades empresariales: el determinante geográfico
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2007-03) Cuervo, Álvaro
    En este artículo se analiza la influencia del entorno o medio ambiente en el individuo y la manera en que moldea su carácter emprendedor. El empresario "emprendedor" reviste gran importancia para la economía de cualquier nación, ya que existe una relación directa entre creación de empresas y crecimiento económico. Pero hay que diferenciar conceptual-mente la figura del "empresario", con el "capitalista" y el "directivo", ya que a pesar que existe mucha relación entre ellos, no constituye la misma persona. Asimismo realiza un análisis sobre el descubrimiento y explotación de las oportunidades empresariales, con énfasis en la influencia del micro y macro entorno en la actividad emprendedora de todo individuo.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2007-03) Lemus Sandoval, Jorge Ernesto