Vol. 1, No 1, Época 2

URI permanente para esta colección

Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 11
  • Ítem
    Un acercamiento a la teoría de juegos
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-09) Gutiérrez, Guillermo
    En este artículo se presenta un enfoque básico de la Teoría de Juegos con el fin de conocer cuál es su esencia, desde su origen hasta la actualidad. También se dan a conocer algunas de las diversas aplicaciones de la Teoría de Juegos con ejemplos prácticos. Finalmente, se lleva a cabo un análisis con un grupo de investigación, y los resultados se contrastan con los aspectos teóricos de la Teoría de Juegos.
  • Ítem
    Sexualidad en Mesoamérica: machismo y marianismo
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-09) Moisés, Alfonso
    El autor describe cómo el Machismo, el arquetipo cultural de la masculinidad, y el Marianismo, arquetipo cultural de la feminidad, conforman el comportamiento y la identidad sexual en la cultura de Mesoamérica. El artículo examina los antecedentes históricos y culturales de estos modelos culturales e ilustra cómo son integrados en los diferentes sectores sociales. También describe cómo estas actitudes culturales están siendo cuestionadas y redefinidas por movimientos revolucionarios contemporáneos.
  • Ítem
    The resuscitation of Hebrew and its implications for language revitalization
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-09) Lemus Sandoval, Jorge Ernesto
    In this paper the author addresses the revival process undergone by the Hebrew language and compares it to revitalization processes, such as the ones undergone by Maori, Basque and Pipil. Even though, the historical, religious and ideological reasons that allowed the revival of Hebrew are not present elsewhere, many lessons can be learned for language revitalization by taking a closer look to the Hebrew revival process. Instead of the religious and ideological reasons present in the Hebrew case, the author proposes the recovery and appreciation of their cultural identity in cases of completely assimilated peoples as a sine qua non requirement for language revitalization.
  • Ítem
    Manejo de motores DC con puente H y control por modulación de pulso PWM Sigma con aplicaciones en simuladores de vuelo, caso de la reparación del simulador de vuelo del CIMA
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-09) Gómez, Mauricio Orlando
    En el contexto del convenio de cooperación entre la UDB y el CIMA para el intercambio de prácticas docentes y homologación de programas (entre CIMA y el TMA de la UDB), el CIMA le solicita a la UDB la colaboración para reactivar dos simuladores de vuelo utilizados para el entrenamiento de pilotos: uno de avión y otro de helicóptero. El problema consistía en un mal diseño de origen de la tarjeta de control, lo cual dañaba la parte de potencia del simulador del helicóptero. El simulador de avión tenía problemas de software. Lo que se hizo fue llegar al origen del problema a través de un proceso de ingeniería inversa, conociendo todas las etapas de funcionamiento del simulador. Durante el proceso se tuvo que rediseñar varias etapas, se rediseñaron algunas tarjetas y se cambiaron algunos componentes para lograr que funcionaran.
  • Ítem
    La Ciudad y los Perros de Mario Vargas Llosa. Edición Conmemorativa del Cincuentenario
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-09) Lemus Sandoval, Jorge Ernesto
    Esta edición conmemorativa de La Ciudad y los Perros es un homenaje que rinde La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española al reconocido escritor y Premio Nobel de Literatura (2010), Mario Vargas Llosa, por cumplirse este año 50 años de su publicación. La Ciudad y los Perros es la primera novela escrita por Vargas Llosa y marcó un hito en el desarrollo de la nueva literatura latinoamericana, conocida como el Boom latinoamericano.