No. 07, enero 2006

URI permanente para esta colección

Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 7
  • Ítem
    Plan 2021 y sociedad del conocimiento.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2006-01) Méndez, Mario
    El proceso en el cual se gestó el Plan 2021 incluyó el tema de la "Sociedad del Conocimiento". El autor de este artículo recoge las variadas interpretaciones que circularon sobre la misma, para proponer luego una forma alternativa de sociedad de conocimiento fundamentada en el paradigma intercultural de la filosofía.
  • Ítem
    La utopía en Paul Ricoeur.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2006-01) Flores, José Humberto
    Una de las líneas constantes del pensamiento actual es considerar a la utopía como inútil. Se piensa que no estamos en un momento propicio para hablar de ella. Este trabajo pretende presentar la utilidad de la utopía, desde la visión de Paul Ricoeur, especialmente para estos tiempos de globalización. Así, podremos apreciar que la utopía tendrá algunas finalidades que resultan aptas para construir modelos políticos-sociales viables para América Latina.
  • Ítem
    La encomienda en el Derecho Indiano: las propuestas de Las Casas y la Recopilación de 1680.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2006-01) Grenni, Héctor
    El Derecho Indiano rigió la vida social de las colonias españolas de América. Desde su profundo humanismo, intentó corregir las desigualdades del sistema, favoreciendo la situación de los indios. En este contexto, se presentan aquí algunos elementos que normaron uno de los espacios reservados a la participación de los indios en el esquema colonial: el sistema de encomiendas.
  • Ítem
    Implicaciones laborales del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2006-01) Lara López, Edgar
    Este artículo expone las posibles repercusiones del CAFTA-RD sobre la población trabajadora. Plantea inicialmente, que los TLC facilitan los procesos de acumulación capitalista, la cual tiene su base en la explotación de la fuerza de trabajo. Posteriormente evalúa los resultados del capítulo laboral,a la luz de la garantía de los derechos laborales.
  • Ítem
    Globalización, cultura e identidad.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2006-01) Samour, Héctor
    En el presente artículo el autor pretende desentrañar las implicaciones que tiene la globalización en el ámbito de la cultura y en el de la constitución de identidades. Para lo cual analiza minuciosamente, tanto los conceptos de globalización como los de cultura.