No. 02, junio 2003

URI permanente para esta colección

Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Mostrando1 - 5 de 7
  • Ítem
    ¿Tiene sentido estudiar historia, hoy? (Algunas reflexiones acerca del estudio de la historia)
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2003-06) Grenni, Héctor
    Con esta reflexiones se quiere abrir un espacio para pensar acerca de la historia, hoy. Partiendo de las distintas concepciones acerca de la historia en la antigüedad clásica y discurriendo luego acerca de si la historia es una ciencia o un arte, se termina reflexionando sobre su significado último. Las consideraciones finales están dirigidas a los protagonistas de la historia: los hombres y mujeres de todos los tiempos.
  • Ítem
    Nuestra situación intelectual. (Sofismo y Postmodernismo)
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2003-06) Fúnez, Rubén
    El autor pretende presentar la crisis por la que atraviesa el pensamiento contemporáneo. Recuerda que a lo largo de la historia, las diversas crisis fueron las que pusieron en acción al pensamiento. Sin embargo, el postmodernismo no ha sabido responder adecuadamente a la crisis de nuestro tiempo.
  • Ítem
    La pobreza en El Salvador.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2003-06) Monterrosa, Guillermo
    El artículo expone las deficiencias en la medición de la pobreza en El Salvador, poniendo en evidencia que los datos oficiales no refeljan la verdad sobre este problema. Recurriendo a datos proporcionados por el mismo gobierno se demuestran las verdaderas dimensiones de la pobreza y se reflexiona sobre las consecuencias que éste fenómeno tiene sobre las posibilades de desarrollo económico del país a largo plazo
  • Ítem
    La ética y el movimiento de Jesús.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2003-06) Gracio Das Neves, Rui Manuel
    El autor se propone mostrarnos cuál es la lectura ética que mejor define el Movimiento de Jesús: el dualismo tradicional de occidente que pone énfasis en el deber ser, la recompensa externa y "el negocio divino" o el de una ética holística, igualitaria y liberadora, centrada en el descubrimiento de los propios auto-engaños, y de plena conciencia del ser. Desde un novedoso análisis ético, nos acerca a una lectura polémica de la ética subyacente en el Movimiento de Jesús.
  • Ítem
    EL Salvador a trece años de políticas de ajuste y estabilización económica.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2003-06) Lara López, Edgar
    El autor hace un minucioso estudio de la situación económica del país. A partir de dicho estudio concluye que tanto los programas de ajuste estructural como los programas de estabilización económica han sido incapaces de establecer las bases para un crecimiento económico sostenido. Por lo tanto, propone que se elaboren planes de desarrollo, sobre la base de las necesidades de los diferentes sectores económicos y sociales; con una amplia participación y consulta de los sectores implicados.