No. 44, enero-junio 2024
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Mostrando1 - 4 de 4
- ÍtemEditorial. El deterioro de la libertad académica en El Salvador(Editorial Universidad Don Bosco, 2024-01) Orellana, Carlos IvánEditorial. El deterioro de la libertad académica en El Salvador, N° 44, enero-junio 2024
- ÍtemLa pérdida de autonomía de las universidades nicaragüenses: cinco hechos para la reflexión(Editorial Universidad Don Bosco, 2024-01) García Vásquez, Ricardo; Muñoz Reyes, EnriqueEl progresivo y sistemático desenvolvimiento de la orientación autoritaria legalizada del gobierno de Daniel Ortega, a partir de abril de 2018, ha tenido como objetivo incrementar el poder de injerencia y control gubernamental sobre el sistema universitario, aumentando la cobertura y matrícula estatal, sometiendo a las universidades privadas que aún permanecen legalizadas. Este artículo expone y analiza información documental y periodística, respecto de la cancelación de personalidades jurídicas y confiscación de recintos de educación superior en Nicaragua y, las reformas a la Ley Nº89 de 1990, de Autonomía de la Educación Superior. El resultado de este conjunto de procesos se verificaría en cinco hechos concretos: La ilegalización de casi tres decenas de instituciones de Educación Superior, los efectos de la ilegalización en el subsistema de Educación Superior; la proliferación de universidades nacionales; la instrumentalización de estas nuevas instituciones como medios de control y adoctrinamiento político, y la reconfiguración de la estructura y funciones del Consejo Nacional de Universidades (CNU) a partir de las reformas a la Ley Nº89 de 1990. En definitiva, este proceso tiende a la pérdida absoluta de la autonomía universitaria nicaragüense.
- ÍtemPanorama formativo de las Ciencias Sociales en Centroamérica(Editorial Universidad Don Bosco, 2024-01) Meyer Pacheco, Claudia ReneéEn el presente ensayo se realiza un mapeo y análisis de la oferta de carreras en Ciencias Sociales en universidades de Centroamérica y, a su vez, se aborda la caracterización y problematización del desarrollo de las Ciencias Sociales en dicha región. A través del mapeo de la oferta académica se identifica y analiza la diversidad de programas académicos relacionados con las Ciencias Sociales, en disciplinas específicas, delimitando para ello un perfil de estudio. A través de un estudio comparativo, se han podido visualizar las presencias y ausencias formativas, los énfasis disciplinarios y las tendencias predominantes, así como identificar posibles brechas o desequilibrios en la formación de profesionales en Ciencias Sociales en el territorio. Además, se presenta una caracterización del desarrollo de las Ciencias Sociales en Centroamérica, considerando su evolución histórica, los enfoques teóricos y metodológicos que han estado presentes, y las principales áreas de investigación abordadas en el pasado y en lo contemporáneo (identificando los retos y desafíos que enfrenta el campo). Por último, se plantean aspectos reflexivos sobre la construcción o reestructuración del campo al momento presente.
- ÍtemUna propuesta pastoral de renovación parroquial desde el magisterio de la iglesia(Editorial Universidad Don Bosco, 2024-01) Romero García, David JacobLas parroquias en la actualidad han seguido una tradición pastoral centrada fundamentalmente en asistencia sacramental y atención a grupos y asociaciones eclesiales, pero sustraída de la misión de la Iglesia que el Magisterio de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II ha iniciado. El presente artículo propone una renovación parroquial, en la que equipos de sacerdotes atiendan la parroquia. Ello implica una reorganización territorial, asignación de equipos sacerdotales y comprensión de la misión de la Iglesia desde una perspectiva latinoamericana como pueblo de Dios e Iglesia de los pobres.