No. 21, junio-diciembre 2012

URI permanente para esta colección

Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Mostrando1 - 5 de 7
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-06) Grenni, Héctor
  • Ítem
    Reseña de Libros. Comentario de texto de "La humanidad de Dios"
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-06) García Rodríguez, Ángel Ivan
    José María Castillo es uno de los teólogos más notables de España y América. Se ha desempeñado como catedrático en la Universidad de Granada y en la Universidad José Simeón Cañas, UCA, El Salvador. Ha mostrado gran interés y sensibilidad por los temas de la justicia, el compromiso con los pobres y, a través de sus reflexiones teológicas, ha intentado responder a los desafíos y cambios que experimenta la sociedad contemporánea actual.
  • Ítem
    Nuestros lectores opinan: Semos malos: el país más violento de la faz de la tierra.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-06) López Rojas, Nelson Javier
    Estos relatos acontecen en un país donde cada día se arrastran los cinco siglos de opresión que la independencia no abolió. Por cinco siglos hemos dormido con un ojo abierto, esperando que algo caótico pase. Por cinco siglos no nos hemos arraigado en un solo lugar porque entendemos que nada es permanente, ni siquiera la muerte nos libra de tal inseguridad. Inexplicablemente, llevo esos cincos siglos en mi espalda.
  • Ítem
    Los hijos de Caín. La ciudad y los cristianos.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-06) Chopin Portillo, Juan Vicente
    El artículo trata el tema de la ciudad desde un punto de vista antropológico, bíblico y teológico. En primer lugar, se pone de manifiesto la situación actual de los habitantes de la ciudad, en particular el miedo que padecen. En segundo lugar, se presenta la ciudad como ámbito de la misión de la Iglesia.
  • Ítem
    Fraternidad, conflicto y realismo político. Claves para pensar la integración desde América Latina.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-07) Del Percio, Enrique
    En el origen de la ciudad está el fratricidio: Caín y Abel, Rómulo y Remo y tantos otros ejemplos. Por eso, a partir de la Fraternidad como piedra angular de la teoría política es factible elaborar un marco de análisis y propuestas que asuman al conflicto como inherente a la condición humana. Si el vicio propio de la libertad es el egoísmo y el de la igualdad es la envidia, el de la fraternidad son los celos que sienten los hermanos. Así como el egoísmo hace referencia a la existencia de uno mismo y la envidia a la existencia del otro envidiado, los celos hacen referencia a un tercero. Esta referencia al tercero permite pensar la política como búsqueda experimental de una justicia necesariamente provisoria.