No. 41, julio - diciembre 2022

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando1 - 5 de 5
    Veinte años de Teoría y Praxis
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2022-07) Orellana, Carlos Iván
    Editorial. Veinte años de Teoría y Praxis, No. 41, julio-diciembre 2022
  • Ítem
    Pronóstico de los años de vida ajustados por discapacidad debido a trastornos depresivos en población salvadoreña
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2022-07) Mena, Fernando José; Rodríguez Posadas, Luis
    La depresión es la principal causa de discapacidad a nivel mundial y tiene alta prevalencia nacional, especialmente en población femenina. Además, se asocia a un mayor riesgo de suicidio y una menor calidad de vida. Los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD) son un indicador sintético que cuantifica el impacto de las enfermedades, tanto por la discapacidad generada como por la muerte prematura asociada, lo que puede ser útil para medir el impacto de este trastorno. El objetivo de esta investigación es pronosticar los AVAD debido a trastornos depresivos en población salvadoreña hasta el año 2024. La investigación cuenta con un diseño cuantitativo, no experimental y longitudinal. Se utilizaron los datos del estudio Global Burden of Disease, Injuries, and Risk Factors sobre los trastornos depresivos desde el año 1990 a 2019 en el país y se pronosticó hasta el año 2024 utilizando el método de suavizamiento exponencial doble de Brown. La serie de tiempo describe un marcado aumento de los AVAD debido a trastornos depresivos desde el año 2003 y el pronóstico estima que esta tendencia se mantendrá. Los modelos por sexos indican una prevalencia mayor en población femenina y ambos modelos pronostican un aumento de los AVAD, más pronunciado en población masculina. Los resultados evidencian el gran peso discapacitante de los trastornos depresivos en la población y expone la clara diferencia de su impacto por sexos. Estos pronósticos pueden agravarse por el impacto del contexto de pandemia. También evidencian la necesidad de realizar investigaciones similares sobre otros trastornos mentales.
  • Ítem
    De la auto-comunicación de Dios a la identidad martirial del cristiano. El martirio en El Salvador
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2022-07) Lara Palma, Ramón Obdulio
    Dios habla y tiene un lenguaje para comunicarse. Al comunicarse se auto dona en una dinámica de autocomunicación absoluta. Al auto comunicarse, Dios hace que el hombre se convierta también en don para los demás ¿Cómo entender esa ontología del don y esa existencia martirial? ¿Es posible hablar de una identidad martirial o de una existencia martirial como característica fundamental del ser humano? ¿Cómo comprender la experiencia martirial salvadoreña? Estas son las preguntas que problematizan este breve ensayo. Las respuestas que se intentan ofrecer nos dejan abiertas a su vez otras perspectivas para seguir profundizando.
  • Ítem
    El sujeto psicológico y la microgénesis: aportes de Bärbel Inhelder al estudio de la diversidad funcional intelectual
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2022-07) Molina Aguilar, Jorge
    Este ensayo busca visibilizar los aportes de la psicóloga suiza Bärbel Inhelder a la psicología, la pedagogía, la educación y la epistemología. Su obra se vincula a los hallazgos de Jean Piaget, con lo que se pierde de vista una amplia contribución independiente a disciplinas como el trabajo social, la educación, la pedagogía, la psicología, la epistemología y el desarrollo de la ciencia en general. Previo a ser heredera de la cátedra de Epistemología Genética en Ginebra, su tesis doctoral sobre el retraso mental surge en el umbral y como respuesta a la patologización de los espacios escolares. Inhelder fue una mujer comprometida con la ciencia y con reivindicar los atropellos a la niñez y a la adolescencia que surgen en el contexto de una creciente medicalización en el siglo XIX y en siglo XX. Sus estudios acerca de las funciones en la construcción del conocimiento la llevaron a conceptualizar la etapa de operaciones formales y a profundizar en los procesos y mecanismos de transición entre las etapas del desarrollo cognitivo, y, en consecuencia, aportar una nueva visión desde la microgénesis (una propuesta centrada en el sujeto psicológico), la cual a su vez aportaba pilares fundamentales en torno al estudio de la diversidad funcional intelectual.
  • Ítem
    Reflexiones sobre temáticas sociales en la publicación católica El Buen Pastor 1937-1941
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2022-07) Chanta Martínez, René Antonio
    En este artículo se hará una breve reflexión sobre algunos escritos, notas y artículos aparecidos en la publicación El Buen Pastor redactada en la ciudad de Atiquizaya ubicada en el departamento de Ahuachapán. Los escritos a los que se hará referencia en esta investigación son diversos textos sobre temáticas sociales que se realizaban en dicha revista. En efecto, el cristianismo siempre ha mostrado una fuerte sensibilidad hacia los temas sociales a tal punto que hoy en día existe un acervo textual y documental conocido como pensamiento social cristiano. Desde ese sentido, en El Buen Pastor es usual encontrar textos en donde se hacía referencia a temáticas que afectaban la realidad social de ese momento como el comunismo, el trabajo, las necesidades de los obreros, la administración de los bienes y la juventud. Esto demostraría que las publicaciones impresas católicas no solamente estaban concentradas en las grandes ciudades del país, sino que también en diversas parroquias de los pueblos y que los temas sociales fueron prioritarios para los editores de estas publicaciones.