No. 30, enero-mayo 2017

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 8
  • Ítem
    Reseña de libros. Por el derecho a la palabra
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2017-01) Gómez Arévalo, Amaral Palevi
    Adentrarse en temas sobre lo indígena, el cuerpo y la sexualidad en El Salvador es un desafío que pocos autores se han atrevido a realizar, debido principalmente a la connotación de tabú que se ha designado por parte del pensamiento mestizo, conservador y hegemónico; que ha tratado de ocultar de los discursos públicos, académicos y oficiales las temáticas anteriores, dando como resultado una baja producción académica sobre estos temas. En tal sentido, Indígena, cuerpo y sexualidad en la literatura salvadoreña del antropólogo lingüista Rafael Lara-Martínez (2012) se convierte por antonomasia en un referente para cualquier persona interesada en escudriñar sobre el pensamiento y la cultura indígena, las representaciones y políticas del cuerpo, y el ejercicio del poder utilizando la sexualidad en El Salvador.
  • Ítem
    Nuestros lectores opinan ¿Qué país queremos en 25 años?
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2017-01) González, Luis Armando
    Estamos próximos a celebrar el XXV Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. No se trata de un aniversario más, sino de uno en el cual se cierra, por así decirlo, un ciclo de 25 años de historia nacional. Un cuarto de siglo, ni más ni menos. En términos generacionales, quienes nacieron después de 1992 (o eran pequeños cuando la guerra civil finalizó) han tenido experiencias de vida distintas —en muchos sentidos, extremadamente distintas— a las que tuvieron sus padres y abuelos, pues El Salvador ha tenido transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales de envergadura en estas dos décadas y media transcurridas desde 1992.
    Del “animal político” a la “amistad política”. Una perspectiva aristotélica
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2017-01) Barrera Gómez, Carlos Enrique
    Este artículo examina desde el punto de vista de la ética y de la filosofía política, el concepto aristotélico de «animal político». Además, estudia la razón por la cual la dimensión comunitaria del ser humano necesita de la amistad política, tanto para lograr su perfeccionamiento como para el bien común de la comunidad política.
  • Ítem
    El turismo accesible como respuesta a una oportunidad de mercado en El Salvador
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2017-01) Soriano, Loyda Ivette
    El presente artículo tiene dos objetivos principales. El primero busca exponer las generalidades del Turismo Accesible. Se establecen los beneficios de la práctica de esta tipología del turismo y se presentan las barreras que dificultan su implementación. El segundo objetivo es presentar al Turismo Accesible como respuesta a una oportunidad de mercado que tiene su origen en la necesidad de una mayor accesibilidad en los destinos turísticos. Dicha oportunidad de mercado se pone en evidencia a partir de un diagnóstico de la participación activa de salvadoreños mayores de 18 años con discapacidad motora en el mercado turístico nacional.
  • Ítem
    Star Wars, una galaxia muy muy cercana: Un mito moderno y su construcción social
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2017-01) Segura Jaubert, José Marco; Magallón Delgado, Mitzi
    A través de siete apartados se analiza la cronología de Star Wars, el contexto histórico-social que la determina y cómo se evidencia en la saga. También por qué se puede considerar Star Wars como un mito moderno y cómo refleja el viaje del héroe. Son estudiados aspectos religiosos que gira alrededor del concepto de la Fuerza, los aprendizajes biopedagógicos, la interculturalidad manifiesta en la saga y los elementos que ésta posee para que se desarrolle un nuevo camino espiritual llamado jedismo.