No. 05, junio 2004

URI permanente para esta colección

Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Mostrando1 - 5 de 7
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2004-06) Lemus Sandoval, Jorge Ernesto
    Persistencia indígena en El Salvador
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2004-06) Rivas, Ramón
    En este artículo el autor aborda de manera general la situación actual de las comunidades indígenas en el territorio nacional de El Salvador haciendo un recorrido a lo largo de la historia para ubicar al lector en el momento presente. El artículo también localiza a las comunidades indígenas que aún persisten en el país y describen su situación.
    La vida económica de la población náhuat de Santo Domingo de Guzmán
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2004-06) Lara Martínez, Carlos Benjamín
    El autor muestra como la población indígena de Santo Domingo de Guzmán, a pesar de haber experimentado fuertes transformaciones socioculturales a través del tiempo, ha preservado una práctica económica de origen prehispánico: la economía de subsistencia basada en el cultivo de la milpa - un pluricultivo que combina en la misma parcela el cultivo del maíz con el frijol, diferentes tipos de calabaza, pepino e incluso maicillo o sorgo-, la cual constituye la base de la supervivencia de esta población indígena. En este artículo se sostiene que el cultivo de la milpa, el cual se lleva a cabo bajo una lógica de subsistencia, no es producto de la marginación en la que el sistema capitalista mantiene a estos indígenas, como tradicionalmente se ha interpretado, sino que constituye una opción cultural que tiene que ver con el estilo de vida que esta población ha venido construyendo a lo largo del tiempo.
  • Ítem
    El pueblo pipil y su lengua.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2004-06) Lemus Sandoval, Jorge Ernesto
    En este artículo el autor aborda de manera general la situación actual de las comunidades indígenas en el territorio nacional de El Salvador haciendo un recorrido a lo largo de la historia para ubicar al lector en el momento presente. el artículo también localiza a las comunidades indígenas que aún persisten en el país y describen su situación.
  • Ítem
    El náhuat y su recuperación
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2004-06) King, Alan R.