Técnico en Ingeniería Biomédica. Trabajos de Graduación.

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando1 - 5 de 13
  • Ítem
    Diseño de la organización del Departamento de Mantenimiento del Hospital Nacional de San Bartolo.
    (Universidad Don Bosco, 1997-02) Escobar Cerrato, Danny Eliseo; Landaverde García, Walter Iván; Lara Rendón, Ingrid Veralice; Zura, Arnoldo Ramón
    Este proyecto abarcará todos los aspectos concernientes a la Organización del Departamento de Mantenimiento del Hospital de San Bartolo "Enfermera Angélica Vidal de Najarro", ubicado en la ciudad de llopango. El Hospital Nacional de San Bartolo "Enf. Angélica Vidal de Najarro" está situado en el área rural conocida como Cantón San Bartolo, que actualmente se encuentra completamente urbanizado, en la jurisdicción de llopango. Por visitas realizadas al Hospital Nacional de San Bartola y realizando un análisis del funcionamiento del Departamento de Mantenimiento se pudo constatar que no existía una verdadera organización en el Departamento, así como un plan de Mantenimiento Hospitalario. A partir de lo anterior se plantearon lineamientos que debería tener una Organización en el Departamento de Mantenimiento, se elaboró la Documentación Técnica que incluía el levantamiento de inventarios de: equipo, herramientas, manuales técnicos, bodega (repuestos), planos, con lo cual se elaboró el Plan de Trabajo del Departamento de Mantenimiento.
  • Ítem
    Diseño e implementación de un electrocardiógrafo por computadora.
    (Universidad Don Bosco, 1997-04) Díaz Deleon, Renato; Sánchez Jacinto, Ovidio; Velásquez Alas, Salvador Eduardo
    Este documento está compuesto por dos capítulos, el primer capítulo, "Marco Teórico", se dan a conocer las bases teóricas que rigen o fundamentan este sistema, así como las situaciones que generan la necesidad del mismo, para ello, es necesario conocer los fundamentos anatómicos y fisiológicos del corazón, determinando su posición interna en el organismo del ser humano y sus características, a forma de comprender su funcionamiento ( fisiología), el origen de su conducción y potencial de acción, situándose de esta forma una corriente eléctrica que de origen a la idea, de poder registrarla y procesarla. En el segundo capítulo, " Metodología de Solución ", se desarrolla de forma más específica y completa el diseño e implementación de este sistema, tomándose en cuenta los aspectos teóricos vistos en el primer capítulo, los competen directamente con el diseño de este sistema. En este capítulo se describe en bloques el sistema y la circuitería final del equipo, empezando por el amplificador de instrumentación, a través, de las distintas etapas hasta llegar a la etapa de ganancia variable.
  • Ítem
    Asesoría técnica en la selección, instalación, puesta en marcha, mantenimiento y uso de concentradores de oxígeno.
    (Universidad Don Bosco, 2000-08) Siliezar Pineda, Claudia Larissa; Vásquez Benítez, Vladimir Ernesto; Rodríguez Campos., Francisco
    Este trabajo brindará al Hospital asesoría técnica referente a la selección, instalación, puesta en marcha, mantenimiento y uso del equipo, la cual incluirá el diseño de la distribución en el área donde se ubicará el equipo, definición de protocolos y procedimientos para la adecuada recepción e instalación de los equipos, elaboración de manuales (de operación y servicio}, elaboración de rutinas de mantenimiento preventivo y capacitación sobre el uso y mantenimiento del equipo. También se elaborará un cuadro comparativo con especificaciones técnicas de diferentes marcas y modelos de Concentradores de Oxígeno que se utilizará como base para preparar una propuesta con la mejor opción técnica de compra.
  • Ítem
    Manual para el tratamiento interno de los desechos en el área de Hemodiálisis.
    (Universidad Don Bosco, 2000-08) Rodríguez Molina, Ana del Carmen; Fabeiro Alfaro, Mauricio Alfonso
    El presente proyecto fue desarrollado con el fin de crear un manual que contenga normas generalizadas para el manejo interno de los desechos en el área de hemodiálisis. Dicho manual fue creado a partir del manejo interno actual en el área de hemodiálisis de los Hospitales Nacionales Rosales y Especialidades del ISSS, y de investigación bibliográfica acerca del correcto tratamiento de los desechos hospitalarios en general; aplicándolos a dicha área.
  • Ítem
    Diseño y construcción de un horno esterilizador y secador.
    (Universidad Don Bosco, 1998-01) González Mejía, Alberto; Medrano, Guillermo Isaac; López Luna, Edward Enrique; Medrano, Ricardo
    El siguiente documento trata el tema de la esterilización, desde el punto de vista conceptual, abordándola desde sus orígenes, brindando una breve historia de cómo se ha ido reconociendo la importancia de esta, para mantener los ambientes libres de aquellos microorganismos que causaron muchos daños en el pasado. Se menciona la clasificación de los métodos de esterilización: Métodos Químicos y Métodos Físicos, y dentro de los cuales se desarrollan las diferentes técnicas de esterilizado como: Radiación, Filtración y Calor.