No. 16, febrero 2010

URI permanente para esta colección

Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Mostrando1 - 5 de 7
  • Ítem
    Stephen Hawking, la civización poshumana y el homo geneticus
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2010-02) Badía Serra, Eduardo
    Los problemas de la conciencia, de la comunicación de las sustancias y de la inteligencia artificial en el ámbito de la ciencia y de la filosofía, y el problema de la relación mente-cuerpo son sumamente complejos y se abordan desde diferentes posiciones. Con todo, se mantienen dentro del enfoque del humano enfrentado con la tecnología que el mismo ha creado.
  • Ítem
    Hacia una eclesiología responsable. Sobre la iglesia de los mártires en El Salvador, según Mons. O. A. Romero e I. Ellacuría
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2010-02) Chopin Portillo, Juan Vicente
    En este artículo se afrontan dos cuestiones: por una parte, intentamos acoger la herencia teológica y testimonial de I. Ellacuría, en aquello que respecta su eclesiología, si bien no tratada en modo exhaustivo. Por otra parte, a partir del testimonio de O. A. Romero y de I. Ellacuría, planteamos la hipótesis según la cual una práctica eclesial responsable y creíble en Latinoamérica no sólo ha sido posible, sino que es necesaria.
  • Ítem
    Nuestros lectores opinan: Balance socio-político de 2009 y perspectivas para 2010.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2010-02) González, Luis Armando
    En 2009, El Salvador estuvo atravesado por intensos dinamismos socio-políticos. Ante todo, se realizaron dos eventos electorales que marcaron fuertemente las tendencias y procesos a lo largo del año: el primero —en enero— para elegir diputados y concejos municipales y el segundo —en marzo— para elegir al presidente de la República. Este segundo evento electoral coincidió con los primeros efectos sensibles de la crisis financiera mundial y la toma de posesión del nuevo presidente, el 1 de junio de 2009, con el desencadenamiento de sus efectos económicos y sociales más severos. La elección presidencial se revistió de un significado particularmente importante: el triunfo electoral de un candidato —Mauricio Funes— perteneciente a un partido de izquierda, que antes de convertirse en partido —a raíz de los Acuerdos de Paz de 1992— había sido un poderoso ejército guerrillero.
    La noción de posibilidades de Naturalez, Historia, Dios
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2010-02) Fúnez, Rubén
    En este artículo el autor pretende una cosa: exponer la noción de posibilidades en el primer libro publicado por Zubiri, Naturaleza, Historia, Dios. Para ello se recurre a cuatro de los estudios importantes de dicho libro.
  • Ítem
    El colonialismo como encubrimiento del otro.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2010-02) Montano, Rudy
    El artículo pretende plantear una definición del encubrimiento y sus manifestaciones en tres situaciones históricas diferentes: la relación entre Europa y Oriente, la relación entre Europa y América y en la actualidad, la relación entre Estados Unidos y el mundo islámico. El punto en común de estas tres situaciones es que se usan términos optimistas para encubrir realidades de explotación, exclusión y marginación.